¡Libertad a los 5 héroes, Rompamos  el silencio, que el mundo conozca la verdad !

 

DECLARACIONES y ARTÍCULOS DEL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS

 


LILY ZAMORA cargada para CHILE del ICAP, en relación a la visita de Obama a Cuba

Estimados amigos:

Como ya es sabido, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, realizará una visita oficial a Cuba del 20 al 22 de marzo del presente. No significa ello una normalización total de las relaciones bilaterales Cuba – Estados Unidos. Recordemos que el bloqueo se mantiene en su total vigencia y que, precisamente, su levantamiento, es condición fundamental para la normalización de las relaciones. No obstante, es viable una convivencia civilizada entre nuestras dos naciones basada en la defensa de nuestros valores como nación y en el compromiso con la paz y la amistad hacia el pueblo de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta lo anterior y con el objetivo de dar un adecuado seguimiento a dicha visita, así como difundir entre los amigos y observadores en general los detalles y resultados de la misma, sugerimos que del 17 al 24 de marzo próximo puedan entrar a los siguientes sitios web, así como también sigan y repliquen a los usuarios que se indican.

La sección especial del sitio MINREX: http://cubaeeuu.cubaminrex.cu/


Sus usuarios en las redes sociales:


Facebook:  https://www.facebook.com/cubaminrex


Twitter: https://twitter.com/CubaMINREX


Flickr: https://www.flickr.com/photos/125473483@N04/


Youtube: https://www.youtube.com/user/cubaminrex



Otros usuarios importantes en Twitter


@Cubaminrex
@Glezgaliano
@Josecarlosrguez
@JoseRCabanas
@JosefinaVidalF
@Embacubaus
@Embacubaeeuu

Etiquetas a utilizar en las redes sociales (Twitter, Facebook y otros)


#USCuba
#CubaUs
#Cuba
#ObamaenCuba
 


Cuentas de Twitter que usará la delegación de EE.UU.:


@POTUS (cuenta oficial Twitter del President Of The United States)
@BarackObama
@StateDept
@StateDeptLive
@JohnKerry

Agradecemos nos puedan mantener actualizados de la repercusión de la visita del presidente Obama a Cuba en el Movimiento Chileno de Solidaridad con cuba.

Saludos,

Lily Zamora
Atención Chile
ICAP

 


 

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS


Está en marcha en Ecuador desde el pasado 8 de junio otro intento del imperialismo y la oligarquía por derrocar al gobierno constitucional de la Revolución Ciudadana, encabezada por el presidente Rafael Correa.

En su ejecución reciben el descomunal apoyo mediático de los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa, de sus homólogos madrileños, al igual que de las televisoras CNN y NT24, cuyos fines desestabilizadores forman parte de la contraofensiva oligárquica-imperialista para destruir los gobiernos postneoliberales de la región.

Los hechos de los últimos días en las calles de Ecuador recuerdan las tácticas que han seguido el imperialismo y la apátrida oposición venezolana para derrocar al presidente Nicolás Maduro desde febrero de 2014, la sangrienta violación yanqui-uribista de la soberanía territorial ecuatoriana, el restablecimiento por Washington de la IV Flota, el frustrado golpe separatista contra Evo Morales en septiembre de 2008, el golpe que derrocó a Zelaya en el 2009 y un año después el plan golpista oligárquico e intento de magnicidio contra el propio Correa, seguido del golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay en el 2012.

Ecuador, según datos de CEPAL, ha disminuido sucesivamente desde 2008 la pobreza, la desigualdad y el desempleo, al tiempo que ha elevado el Índice de Desarrollo Humano, implementado un importante sistema de protección integral para las personas con capacidades especiales. En el 2012 había incrementado 26 por ciento la tasa de alumnos incorporados a la educación superior. Sus logros en educación y salud han sido reconocidos por la UNESCO y UNICEF.

A todo ello se une, la celosa defensa de Correa sobre la soberanía nacional y su exitoso desempeño como presidente pro témpore de CELAC que ha elevado extraordinariamente su prestigio. Allí está la explicación de la furiosa reacción oligárquica.

EL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS rechaza enérgicamente las acciones desestabilizadoras, intervencionistas y golpistas de la derecha Ecuatoriana, cuyos actos representan uno de los mayores riesgos para la soberanía, la independencia, la democracia y la seguridad de los pueblos de nuestra América.

Condena los actos vandálicos que se inscriben en la actual coyuntura geopolítica de agresiones del Imperialismo y deplora la tergiversación y manipulación de los poderes mediáticos sobre los procesos de cambio en la región y las luchas de las fuerzas progresistas.

Exige el respeto de la soberanía de los pueblos y la legitimidad del gobierno ecuatoriano y sus instituciones, así como la defensa de América Latina y El Caribe como zona de paz; a la vez que expresa su firme e incondicional solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana.

Hoy las ecuatorianas y los ecuatorianos son el centro de la defensa de esta patria nueva.

La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella; se lleva en el corazón para morir por ella.

La Habana, 19 de junio de 2015. “Año 57 de la Revolución”

 

 


 

MENSAJE AL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
 

14 junio 2014

Queridos amigos:

El compañero Fernando González LLort, uno de los Cinco Héroes que cumplió prisión en EEUU durante más de 15 años y que regresó luego de cumplir íntegramente su injusta condena, ha sido nombrado como Vicepresidente del ICAP.

Fernando es Graduado con Diploma de Oro, en 1987, como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los años 1987 y 1989 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid; se destaca por su modestia, sencillez y serenidad; su profundidad en los análisis y amplio dominio de los temas internacionales; su firmeza y disciplina; su fidelidad a toda prueba.

Esta decisión nos fortalece a todos; tenemos que seguir desafiando la creatividad después de

haber transcurrido casi 16 años de prisión y sabemos que lo principal está por alcanzar: arrancar de esas prisiones a Tony, a Ramón y a Gerardo.

Solidariamente,

Kenia Serrano Puig
 


 

Estimadas compañeras:

 
Reciban el saludos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el mío propio.
 
Conocemos de la difícil situación que atraviesan por las severas secuelas ocasionadas por el devastador terremoto y las labores de recuperación en las que se encuentran inmersa y muchas a la espera de recibir ayuda material y en alimentos. En medio de todo estas vorágines reciban nuestras felicitaciones en el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
 
Las mujeres nos caracterizamos por no doblegarnos jamás, es cierto que sufrimos, lloramos, pero  contamos con una enorme fuerza interior para levantarnos y seguir adelante. Ese esprititu esta hoy presente en la mujer chilena que trabaja junto a sus seres querido para continuar el duro bragar que nos impone la vida.
 
Felicidades compañeras de todo corazón,
 
Idania Ramos Carmona.
Responsable de Chile.
ICAP

 


 

Estimado compañeros:


Reciba un fraterno saludo en nombre del ICAP y en el mío propio.

Recién hemos conocido del sismo de 8.8 grados que azotó la parte Central y Sur del país.

Estamos al tanto por las noticias de los daños ocasionados y de las irreparables perdidas de vida de hermanos chilenos.

Deseamos en estos momentos difíciles, llegue a ustedes y a todos los familiares de las victimas el testimonio de nuestra total solidaridad y los deseos de esfuerzos para que puedan recuperarse paulatinamente de esta catástrofe natural. Sientan compañeros, el apoyo y el abrazo amigo de la Revolución Cubana y de todo nuestro pueblo.

Finalmente les rogamos hagan llegar en la medida de lo posible este mensaje a los compañeros que integran la solidaridad con Cuba y a los amigos en general.

Le reitero el abrazo fraternal y solidario,



José Prieto Cintado

Director

América Latina y el Caribe

 

 

 


 

Estimados compañeros:

Reciban el saludo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el mío propio al tiempo que les felicitamos por el 199 aniversario de la independencia de Chile. Se que para ustedes la fecha es motivo de celebraciones en la Chingana de los abrazos que realiza cada año en el Parque

O'higgins.

El ICAP en la mañana de hoy para conmemorar la fecha colocó una Ofrenda Floral ante el Busto de O'higgins ubicado en el Parque de la Fraternidad en el municipio Habana Vieja

Les reiteramos éxito en la jornada y un buen fin de semana largo a la chilena.

Con inmenso cariño,

Idania Ramos.
Especialista de Chile.
ICAP

 

Machado (encargado Protocolo ICAP), Idania Ramos y

Prieto (Director de America Latina ICAP)


 

Declaración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ante el artero golpe de Estado en Honduras


En la mañana de hoy y en los momentos en que el pueblo hondureño se aprestaba

 a expresar su voluntad en una consulta popular convocada por su gobierno legítimamente

constituido, un artero golpe de estado militar secuestró y sacó violentamente del país

al presidente Manuel Zelaya, quien desde Costa Rica ha denunciado este horrendo hecho

y demandado el restablecimiento de la democracia en esa nación.

Las fuerzas golpistas también secuestraron y maltrataron a la
canciller del gobierno legítimamente constituido, Patricia Rodas, cuya
libertad el gobierno de Cuba ha exigido de manera inmediata.

Los golpistas, en la misma acción, secuestraron a los embajadores de
Venezuela, Nicaragua y Cuba,  a quienes golpearon antes de volverlos a
poner en libertad.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, al tiempo que condena
esta acción golpista, violatoria del derecho internacional y de la
libre determinación de los pueblos, llama a todos los hombres y
mujeres del mundo, y en particular al Movimiento de Solidaridad con
Cuba,  a solidarizarse con el hermano pueblo hondureño, que hoy
enfrenta una asonada militar.

Igualmente,  los exhortamos a levantar la voz de la amistad y de la
solidaridad para impedir que el pueblo de Honduras sea víctima de esa
aventura fascista encabezada por sectores de las fuerzas armadas, la extrema derecha

 y el gran capital hegemónico de ese país que intenta usurpar el poder.

Instamos además al Movimiento de Solidaridad con Cuba a mantenerse
informado y a difundir la información veraz sobre los acontecimientos
que hoy afectan a nuestros hermanos hondureños, para lo cual pueden
consultarse los sitios web del ICAP (
www.icap.cu), de los órganos de
prensa cubanos, como
www.granma.cubaweb.cu, www.juventudrebelde.cu,
www.trabajadores.cu,  y otros como www.telesurtv.net.

LA ÚNICA ALTERNATIVA ES LUCHAR Y RESISTIR Y LA ÚNICA OPCIÓN SERÁ SIEMPRE LA VICTORIA