¡Fin al Bloqueo Politico, Comercial y Financiero de EE.UU. contra Cuba!

 

 

DECLARACIONES GOBIERNO DE CUBA

 


 

Los Cinco en la Patria: Raúl recibe a Gerardo, Antonio y Ramón
 

17 diciembre 2014

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a los tres cubanos que permanecían presos en EEUU desde 1998 en un encuentro en el que intercambiaron abrazos y agradecimientos.

“Orgulloso de ustedes por la resistencia que mostraron por el valor y el ejemplo que representa eso para todo nuestro pueblo”, dijo Raúl a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, según reseñó en la emisión nocturna el Noticiero Nacional de Televisión.

La imágenes muestran el reencuentro de Gerardo , Ramón y Antonio Guerrero con sus familiares, un emotivo momento sobre todo en el caso de Hernández con su esposa, Adriana Pérez.

Tras su llegada a La Habana, Hernández, Labañino y Guerrero fueron recibidos en las calles por sus vecinos y además visitaron el cementerio para rendir tributo a sus familiares fallecidos en el tiempo que permanecieron en prisión.

Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como “Los Cinco”, detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red que actuaba en el sur de Florida mientras monitoreaban a grupos terroristas.

Considerados “héroes” y “luchadores antiterroristas” en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.

 

Tomado de: Cubadebate

 


 

Alocución del Presidente cubano: Los Cinco ya están en Cuba

 

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

 

 


 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha seguido con creciente preocupación los graves acontecimientos en la Franja de Gaza, en particular los indiscriminados ataques del Ejército israelí contra objetivos civiles, que han provocado miles de muertos y heridos, y la masiva destrucción de propiedades e infraestructuras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba insta una vez más a todos los estados, a las organizaciones y organismos internacionales, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y a la comunidad internacional en su conjunto, a exigir el cese inmediato de la agresión israelí, el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, el restablecimiento de los servicios médicos, de agua y electricidad, para preservar la vida de cientos de miles de personas inocentes.

Cuba reitera su más enérgica condena a esta nueva agresión de Israel contra la población de la Franja de Gaza, y ratifica su inquebrantable solidaridad con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente, con su capital en Jerusalén Oriental.

 

 


 

Declaración de la Cancillería cubana sobre la situación en Gaza.


Cuba condena enérgicamente la nueva agresión de Israel contra la población de la Franja de Gaza. Israel utiliza su superioridad militar y tecnológica para ejecutar una política de castigo colectivo con un desproporcionado uso de la fuerza que ocasiona pérdidas de vidas de civiles inocentes y enormes daños materiales.
Llamamos a la comunidad internacional a reclamar a Israel el fin de esta nueva escalada de violencia. Solo conversaciones sobre bases equitativas pueden conducir a una paz justa que permita al pueblo palestino el ejercicio de sus derechos inalienables y el establecimiento definitivo del Estado palestino con su capital en Jerusalén Oriental.


Gerardo Peñalver Portal, Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores
La Habana, 11 de julio de 2014
 


 

DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE ESTADOS UNIDOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, JOSEFINA VIDAL FERREIRO
 

El 20 de junio, el Departamento de Estado decidió, una vez más, incluir a Cuba en la peor de las categorías de su informe anual sobre los países que “no cumplen completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin”, haciendo caso omiso al reconocimiento y prestigio alcanzado por nuestro país por su desempeño destacado en la protección a la niñez, la juventud y la mujer.

Cuba no ha solicitado la evaluación de Estados Unidos ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo. Estados Unidos no tiene moral para calificar a Cuba, ni para sugerirnos “planes” de ninguna índole, cuando se estima que el número de ciudadanos norteamericanos con los que se trafica dentro de ese país es cercano a los 200 mil, donde la explotación laboral es la forma de trata de personas más extendida, en el cual el 85% de los procesos legales que se entablan en este tema corresponden a casos de explotación sexual, y donde más de 300 mil niños, del millón que abandonan sus hogares, están sujetos a alguna forma de explotación.

El Gobierno de Cuba rechaza rotundamente, por infundado, este ejercicio unilateral que ofende a nuestro pueblo. La inclusión en esta lista, por motivaciones totalmente políticas, como lo es también la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional, está dirigida a justificar la política de bloqueo, en tanto conlleva la aplicación de sanciones financieras, que el Gobierno de los Estados Unidos arrecia cada vez más, provocando afectaciones severas a nuestra niñez, juventud, mujeres y a todo nuestro pueblo.

La Habana, 20 de junio de 2014

 

 


 

Rechaza Cuba posturas injerencistas contra Venezuela y Ucrania

SOBRE VENEZUELA

•    El Presidente Raúl Castro rindió homenaje al líder y amigo excepcional, Hugo Rafael Chávez Frías, y asistió al impresionante desfile cívico-militar efectuado en Caracas, contundente demostración de la voluntad popular y de la solidez de la unidad del pueblo y la FANB fieles al legado de Chávez, en defensa de sus conquistas irreversibles.

•    Expresamos invariable y plena solidaridad a República Bolivariana de Venezuela y su Presidente constitucional Maduro, al gobierno y a la dirección político-militar de la revolución frente a la injerencia extranjera, especialmente de los EE.UU., los intentos de derrocar violentamente al gobierno legítimo electo de forma democrática, los hechos protagonizados por grupos fascistas que han provocado muertes, heridos y destrucción, el sabotaje y la agresión económica y las campañas de la prensa transnacional.

•    Los colaboradores cubanos continuarán dando su contribución al bienestar del pueblo venezolano y cumplirán su deber bajo cualquier circunstancia como lo demostraron ayer con su presencia en el desfile cívico-militar.

•    Condenamos enérgicamente la resolución adoptada por la Cámara de Representantes y la presentada en el Senado de los EE.UU. sobre Venezuela y la intromisión de la OEA.

•    Venezuela tiene derecho a defender su independencia y soberanía.

SOBRE LA SITUACIÓN EN UCRANIA

•    Como expresó el Presidente Raúl Castro Ruz, el 22 de febrero, “la intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer, de forma legítima, su derecho a la autodeterminación. No debe ignorase que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales”.

•    Los acontecimientos ulteriores demuestran la seriedad y la vigencia de esa afirmación. No puede aceptarse el derrocamiento de manera violenta de un gobierno constitucional al precio de decenas de muertos y heridos mediante una intervención de EEUU y algunos de sus aliados de la OTAN, las amenazas a la integridad de los ciudadanos por su origen nacional y la destrucción de instituciones y entidades legítimas y jurídicamente reconocidas.

•    Quienes amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia, son los gobiernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania y antes lanzaron guerras de conquista, interfieren o intervienen directamente en los asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de dominación y que  defienden su soberanía e independencia.

•    Cuba rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto.

•    La historia exigirá responsabilidad a los EE UU y sus aliados por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la Alianza del Atlántico Norte, que amenaza la soberanía y la independencia de todos los Estados y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

SOBRE LA GUERRA NO CONVENCIONAL

•    El Presidente Raúl Castro Ruz declaró el 22 de febrero “No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y, con matices similares, se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto le invito a hojear la Circular de Enfrentamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el titulo La Guerra no Convencional” Fin de la cita.

•    Como ninguno de ustedes ha publicado nada al respecto, les reitero la invitación. Fue emitida en Washington exactamente el 30 de noviembre de 2010. La Circular 18-01 describe la realización de operaciones subversivas encaminadas a atacar y degradar la moral o fuerza política, sicológica, económica o militar del adversario, su cohesión y efectividad y a distanciarlo de la población, socavando el poder de un gobierno al divulgar que es incapaz de gobernar con efectividad, utilizando el apoyo de un socio de coalición o un tercer país para debilitar y restar legitimidad a un gobierno, segmentar la población y generar descontento, influir o crear líderes y unificarlos ideológicamente, utilizar a los emigrados, provocar eventos catalizadores y crear condiciones favorables para la intervención con el empleo de propaganda, demostraciones, boicots y sabotajes, aun en ausencia de hostilidades declaradas para obtener concesiones, habiendo degradado su capacidad de forma que un levantamiento popular contra el palacio presidencial para derrocar al gobierno en cuestión.

•    Un alto funcionario de Seguridad Nacional Blanca escribió, en agosto de 2011, que “la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa…, la del gobierno de Bush considera la ocupación…, la de Obama es una liberación nacional…mediante el desarrollo de un movimiento nacional…La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos.

•    ¿Pueden EEUU y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y estos conceptos de guerra no convencional no son aplicables  y no se aplican hoy contra Venezuela, Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, proclamada, en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz? ¿Qué opinaría la Unión Europea? ¿Qué harían las Naciones Unidas?

•    Los que deliran con el éxito en Cuba de estas formas de guerra y sus agentes pagados internos, chocarán con una Revolución que sabe defenderse y con el poder político y la soberanía que como principal conquista, ejerce nuestro pueblo.

SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA UE Y CUBA

•    El 10 de febrero recibí una carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política  de Seguridad de la Unión Europea, con la invitación a iniciar  negociaciones sobre un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y sus Estados Miembros, de una parte,  y  la República de Cuba.

•    Este camino empezó con una propuesta  similar de Cuba a la  UE en 1998, hace 26 años, cuando se establecieron relaciones diplomáticas  entre las comunidades europeas y Cuba, lo que  desde entonces siempre fue rechazado.

•    En 1996  el presidente del gobierno español, Aznar, impuso apresuradamente, en una reunión de Ministros de Finanzas de la UE, una política unilateral, cuyo borrador en inglés había recibido de Washington.

•    En 2003, la UE intentó imponer a Cuba sanciones incultas e inaplicables que fueron respondidas con el rechazo a toda cooperación europea con Cuba y la cancelación de  nuestra solicitud de adhesión al Convenio de Cotonú,  sobre las relaciones entre la UE y países de Asia, Caribe y Pacífico.

•    En enero del 2005, la UE “suspendió temporalmente”  aquellas sanciones a Cuba, que nunca pudo aplicar.

•    En el 2007, se firmó un Acuerdo de Diálogo y Cooperación con el siguiente gobierno  de España.

•    En junio de 2008, la UE decidió retirar incondicionalmente aquellas  sanciones inaplicables e invitó a Cuba a un proceso de diálogo político y a retomar la cooperación.

•    En octubre de 2008, se acordaron las bases para el diálogo político de alto nivel, a saber: carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos  internos de los Estados.

•    En ese momento (oct. 2008), nos visitó el Comisario Europeo Louis Michel y se firmó una Declaración Conjunta para el restablecimiento de la cooperación.

•    Se han realizado 5 sesiones del Diálogo Político de Alto Nivel.

•    14 Estados Miembros de la UE firmaron Acuerdos Bilaterales de Cooperación y Memorandos de Entendimiento para intercambios políticos con Cuba, totalmente recíprocos y respetuosos.

•    Cuba acoge con satisfacción esta propuesta, del 10 de febrero, de la Alta Representante que significa el fin de las políticas unilaterales sobre Cuba y aceptar iniciar negociaciones al respecto, como acaba de hacerse saber al Embajador de la UE en La Habana.

•    Agradezco  a la Alta Representante, a los Estados Miembros y a la Comisión Europea sus esfuerzos que culminaron en dicha propuesta.

•    Reitero que Cuba actuará en el proceso que se avecina, de manera constructiva y considera que los principios enunciados tienen plena vigencia y deben ser el referente en nuestras relaciones.

•    Las políticas unilaterales como la que aplica el gobierno de EEUU contra Cuba,  centrada en el bloque económico, político y mediático, anclada en la Guerra Fría, que viola los derechos humanos de los cubanos, provoca daños humanos incalculables, afecta gravemente nuestra economía, nuestro nivel de vida y nuestro desarrollo y constituye un acto de genocidio, no funcionan y están condenadas al fracaso.

 

 

 


 

Cuba condena enérgicamente intentos de Golpe de Estado en Venezuela: MINREX

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y los incidentes violentos, que ocasionaron muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas, como ha denunciado al mundo el Presidente Nicolás Maduro Moros.

El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez Frías y el gobierno que eligió libre y soberanamente, encabezado por el Presidente Maduro.

Es necesario recordar que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica batalla de “La Victoria”, son similares a los ocurridos el 11 de abril del 2002, que en aquel momento fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos y trasnacionales como parte del golpe, luego derrotado por la movilización popular con el retorno victorioso de Chávez.

Cuba reafirma, asimismo, su incondicional respaldo a los denodados y visibles esfuerzos del Presidente Maduro y de la dirección político-militar de la revolución bolivariana, para preservar la paz, integrar a todos los sectores del país e impulsar el desarrollo socio-económico de esa fraterna nación.

La Habana, 13 de febrero de 2014

 


 

Declaración del Gobierno de Cuba

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.

Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.

La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.

El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.

Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.

Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre!

 

 


 

Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición

La República de Cuba retiró a su personal diplomático en Libia. Solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Septiembre del 2011


El Ministerio de Relaciones Exteriores ha procedido a retirar a su personal diplomático en Libia, donde la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto, y han impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

La República de Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.

El embajador Víctor Ramírez Peña y el primer secretario Armando Pérez Suárez, acreditados en Trípoli, han mantenido una conducta intachable, estrictamente apegada a su estatus diplomático, han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación. Han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes.

Con el burdo pretexto de la protección de civiles, la OTAN ha asesinado a miles de éstos, ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países e, incluso, violado las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno.

Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista. Los hechos confirman las tempranas advertencias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las oportunas denuncias de Cuba en la ONU. Ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada “responsabilidad de proteger” en manos de los poderosos.

Cuba proclama que nada puede justificar el asesinato de personas inocentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reclama el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN que siguen cobrando vidas y reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera, en ejercicio de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad territorial de esa hermana nación.

Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe. Llama a la comunidad internacional a prevenir una nueva guerra, insta a las Naciones Unidas a cumplir su deber de salvaguardar la paz y respalda el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.

La Habana, 3 de septiembre del 2011

 

 

 

Tomado de Juventud Rebelde


 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El 18 de agosto, el Departamento de Estado incluyó a Cuba, por trigésima ocasión, en la espuria lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, con el único propósito de desacreditar a nuestro país y continuar justificando la política cruel y repudiada de bloqueo contra Cuba.

El gobierno de Estados Unidos, que ha practicado históricamente el terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros de personas, los asesinatos con aviones no tripulados, la tortura y las detenciones ilegales, que ha establecido cárceles secretas, que es responsable de la muerte de cientos de miles de civiles inocentes como resultado de sus guerras de ocupación y conquista en Iraq y Afganistán, que bombardea sistemáticamente a Estados soberanos como Libia, no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo.

El gobierno de Estados Unidos actúa como si no hubiera amparado, de manera permanente, al criminal confeso Luis Posada Carriles, a quien no ha querido juzgar por cargos de terrorismo, a pesar de contar con abundantes pruebas. Posada Carriles, junto con Orlando Bosch Ávila, quien fue beneficiado por un perdón presidencial de George Bush padre, es autor del horrendo atentado contra un avión civil cubano en pleno vuelo, que costó la vida a 73 personas inocentes. También es responsable directo de la muerte del turista italiano, Fabio Di Celmo, durante los atentados con bombas en instalaciones turísticas cubanas en 1997. Hoy Posada Carriles se pasea libre e impunemente por las calles de Miami, tras haber sido absuelto en una farsa judicial en El Paso, Texas.

Al propio tiempo, como prueba irrefutable de su doble rasero, el gobierno norteamericano mantiene en injusta prisión y castiga a nuestros cinco luchadores antiterroristas, por preservar la vida de ciudadanos cubanos, norteamericanos y de otros países.

3 478 cubanos han muerto y otros 2 099 han quedado mutilados, como resultado de acciones terroristas, organizadas, financiadas y perpetradas desde territorio norteamericano, en muchos casos, con la propia complicidad del gobierno de Estados Unidos.

La manipulación política de un tema tan sensible como la lucha contra el terrorismo ofende también la memoria de las víctimas de los criminales actos del 11 de septiembre de 2001, hecho que suscitó la solidaridad y el ofrecimiento de ayuda incondicional de nuestro gobierno y pueblo.

Cuba exige al gobierno de Estados Unidos que castigue a los verdaderos terroristas que hoy residen en territorio norteamericano, libere a los Cinco Héroes y ponga fin a la política de bloqueo y hostilidad contra nuestro país, que atenta contra los intereses legítimos de ambos pueblos.

La Habana, 19 de agosto del 2011

 

 


NOTA DE PRENSA

El primero de agosto la Asamblea Nacional denunció el trato arbitrario de que es víctima Gerardo Hernández Nordelo a quien se le obstaculiza o impide el acceso a documentos legales relacionados con su caso.

Han pasado diez días y la situación sigue igual. Como saben las autoridades norteamericanas a comienzos de la próxima semana se vence un plazo decisivo en el proceso de su apelación extraordinaria (Habeas Corpus).

Debemos exigirles una vez más que pongan fin de inmediato a esta situación injusta e ilegal y reclamamos nuevamente la solidaridad de todas las personas honestas.

 Asamblea Nacional del Poder Popular
La Habana, Agosto 11, 2011

 

 


 

Declaración del Parlamento cubano sobre castigo a antiterrorista



Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo está, otra vez, en el "hueco". En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física.

Encerrado en una celda de castigo, un espacio mínimo que comparte con otro prisionero, carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y sin contacto con el mundo exterior.

En esta acción contra nuestro compatriota intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esta Agencia.

A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia.

En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el "hueco" para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores.

La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Durante los doce años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa, Adriana Pérez Oconor.

Gerardo mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la victoria.

Es un joven que acaba de cumplir 45 años de edad pero doce años de encierro en condiciones de extrema crueldad han comenzado a quebrantar su salud. Sufre varias dolencias que no son atendidas y causan profunda preocupación.

Desde abril Gerardo estuvo solicitando infructuosamente ser visto por un médico de la prisión. Esto no ocurrió hasta el martes 20 de julio cuando se le diagnosticaron dos problemas serios y se definió la necesidad de hacerle exámenes adicionales.

Pero al día siguiente Gerardo no fue remitido al hospital sino que fue encerrado en una brutal celda de castigo. Desde entonces no lo ve el médico ni recibe tratamiento alguno.

Esta situación debe cesar inmediatamente.

Hacemos responsable al Gobierno de Estados Unidos por la salud y la integridad física de Gerardo Hernández Nordelo.

Alcemos nuestras voces, todas y todos, para salvar a Gerardo, un héroe admirable, un inocente que merece vivir en libertad.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

La Habana, Agosto 1ro de 2010

 

 


 

Nota Oficial


En horas de la tarde del 13 de abril de 2010 fue encontrado occiso el ciudadano chileno Roberto Gabriel Baudrand Valdés, Gerente General de la Empresa Mixta Alimentos Río Zaza, en la habitación del apartamento donde residía en una inmobiliaria del municipio Playa, Ciudad de La Habana.

Por las investigaciones preliminares realizadas y la necropsia practicada en el Instituto de Medicina Legal, se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda. Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre.

En la Empresa Mixta Alimentos Río Zaza están en curso una verificación fiscal, una auditoria y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso. El señor Baudrand Valdés había permanecido en territorio cubano y se le solicitó no salir del país hasta que no concluyeran las investigaciones en curso.

En la noche del miércoles 14, arribaron a Cuba la esposa de Baudrand Valdés y su hijo, a los que las autoridades cubanas expresaron sus condolencias y les brindaron información sobre el caso.

Además, se mantiene comunicación y colaboración con las autoridades chilenas correspondientes.

Con relación al deceso de Baudrand Valdés, continúan las investigaciones para su esclarecimiento, resultados que se les informarán oportunamente a sus familiares y a las autoridades competentes de ese país.

La Habana, 15 de abril de 2010
 

 

 


 

Declaración conjunta de las delegaciones de Cuba y Venezuela

en la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación.


El programa del año 2009 proyecta la consolidación de tecnologías y metodologías de trabajo implementadas en años anteriores


Tomado de: Juventud Rebelde
16 de diciembre de 2008 00:24:01 GMT


Reunidas en Caracas, las delegaciones de Cuba y Venezuela hemos celebrado la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental al cumplirse 8 años y 44 días de la firma del Convenio Integral de Cooperación que la creó y que fuera firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías el 30 de octubre del año 2000.

Aquel histórico acontecimiento dio inicio a un acelerado proceso de verdadera unión e integración entre los pueblos de Cuba y Venezuela, al que se han sumado ya seis naciones de América Latina y el Caribe en lo que hoy constituye la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En este IX encuentro, mediante el trabajo de 24 mesas técnicas, hemos revisado el estado de la cooperación, al tiempo que hemos diseñado y aprobado el Programa de Trabajo para el año 2009. El mismo comprende 173 proyectos que serán ejecutados por 59 instituciones de ambos países.

Hemos tenido también la oportunidad de revisar la marcha de las asociaciones económicas constituidas y otros programas que realizamos conjuntamente en la esfera industrial y la agrícola, en la que participaron los ministros de ambos países a cargo de estas actividades. Ello nos permitió adoptar un conjunto de medidas encaminadas a su perfeccionamiento.

Nuestra agenda, también incluyó, un profundo intercambio de opiniones sobre el futuro de nuestros vínculos y de nuestra participación en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. En tal sentido, coincidimos en la necesidad de que nuestro accionar tenga en cuenta la inminente agudización de la presente crisis que hoy afecta a toda la humanidad y en especial a los países del Tercer Mundo, víctimas de la política neoliberal promovida y aplicada de manera cruel por el imperialismo.

A fin de dar seguimiento a estos acuerdos hemos convenido realizar una reunión extraordinaria de la Comisión Intergubernamental en el segundo trimestre del año 2009 que tendrá como objetivo principal identificar las vías para alcanzar un mayor nivel de articulación e integralidad en nuestros esfuerzos para agilizar y dotar de bases cada vez más sólidas el intenso proceso de unión e integración entre nuestros países hermanos.

Por otra parte las misiones sociales, elemento fundamental en el desarrollo económico y social del país, continuarán avanzando y consolidándose prioritariamente, a pesar de la crisis económica mundial. Los resultados alcanzados no tienen precedentes en la historia de la colaboración, mencionemos algunos:

En el campo de la salud se computan más de 327 millones de consultas y 112 000 vidas salvadas, solo en Barrio Adentro I. En Barrio Adentro II ya se cuenta con 475 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 541 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 23 Centros de Alta Tecnología (CAT). En estos centros se han realizado 92 000 operaciones quirúrgicas; más de 195 000 exámenes médicos y se han salvado más de 575 000 vidas, atendiendo a una población que sobrepasa los 17 millones de habitantes.

La Misión Deportiva que desde su inicio ha estado acompañando a la Misión Barrio Adentro I, para contribuir al mejoramiento del estado físico de la población, hoy cuenta con unos 6 000 colaboradores, de los cuales 1 500 lo hacen en la prospección, preparación y entrenamiento a atletas deportivos, y el resto, 4 500, trabajan directamente con las comunidades en todos los municipios del país, contribuyendo al desarrollo de una cultura física generalizada, como parte del desarrollo integral de las personas y de un mayor bienestar físico de las mismas. Miles de eventos, competencias, seminarios, talleres y otras actividades de cultura física, deportivas y de recreación, se han realizado en las cuales se consideran más de 13 millones de personas beneficiadas.

En la educación se erradicó el analfabetismo, concluyendo con 1 700 000 alfabetizados. En la Misión Ribas se han graduado más de medio millón de educandos y en la Misión Sucre unos 31 000. Actualmente se encuentran en aulas de todas las misiones, más de 1 300 000 estudiantes.

La Misión Cultura Corazón Adentro que comenzó en mayo pasado con unos 535 colaboradores, acumula la realización de casi 6 000 actividades con cerca de un millón de participantes y ha celebrado más de 2 000 talleres para la transmisión de conocimientos en diferentes manifestaciones artísticas, con unos 28 000 participantes.

Respecto a la Misión Campo Adentro, durante el año 2008 la colaboración en este sector permitió la ejecución de 52 proyectos con la participación de 1 547 colaboradores, quienes acompañaron mediante asesoría directa y acciones de capacitación a 203 141 productores y pescadores. Esta colaboración significó un incremento significativo en los niveles de atención a los productores, en la producción de alimentos, en mejoras de prácticas agronómicas y de rendimientos y, en la disminución del uso de agrotóxicos.

El programa del año 2009 proyecta la consolidación de tecnologías y metodologías de trabajo implementadas en años anteriores, la continuidad de estudios y el perfeccionamiento del trabajo, con una concepción agroecológica dirigida al logro de una agricultura sustentable y la consolidación del movimiento campesino orientado al fortalecimiento del socialismo agrario.

Nos congratulamos por el éxito de este encuentro que hoy tenemos el honor de clausurar en presencia del Presidente de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el año en que conmemoramos el décimo aniversario de la Revolución Bolivariana y el 50 de la Revolución Cubana, que celebraremos el próximo 1ro. de enero.

Podemos afirmar con satisfacción que hemos avanzado, pero aún es largo y difícil el camino, por lo que debemos multiplicar nuestros esfuerzos cuya meta suprema es forjar un futuro de felicidad y prosperidad para nuestros pueblos.

Así lo declaran las delegaciones de Cuba y Venezuela reunidas en Caracas a los 13 días del mes de diciembre de 2008.

 

 


Declaración del Gobierno Revolucionario

El Gobierno de la República de Cuba acoge con satisfacción la voluntad expresada por los países que integran el Grupo de Río, de que Cuba ingrese a la agrupación. Se integra al Grupo en ejercicio de la vocación unitaria de José Martí, cuando, al hablar de Nuestra América, sentenció: "es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".

Hace años, quedaron atrás los tiempos en que se intentó aislar a Cuba en contra de la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Hoy se respira en nuestro continente un nuevo ambiente en defensa de los intereses legítimos de los pueblos de América Latina y el Caribe y una nueva voluntad de integración para convertirla, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, en la Patria Grande a que aspiraron nuestros próceres.

Hoy todos compartimos el apego al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. Condenamos juntos la injerencia en los asuntos internos de los Estados, y rechazamos unidos la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza, el empleo de medidas coercitivas unilaterales con el fin de impedirles a los Estados el ejercicio de su derecho a elegir su propio sistema político, económico y social.

Por tanto, la ampliación del Grupo de Río, para hacerlo más representativo de la región, es un paso positivo en el camino hacia la plena incorporación a este mecanismo de las naciones caribeñas, con lo cual Cuba está dispuesta a cooperar.

Nuestro país expresa gratitud hacia todas las naciones que han promovido su ingreso a la agrupación.

Hoy tienen más vigencia que nunca las palabras que expresó nuestro Comandante en Jefe, el 16 de noviembre de 1999, cuando afirmó: "El mundo difícil y complejo que se nos viene encima, en el que se juegan la integridad y supervivencia de nuestros países, solo podrá ser soportado por las espaldas sólidamente unidas de todos nuestros pueblos".


La Habana, 13 de noviembre de 2008

 

 

 


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
1 de Noviembre de 2008, 104:10 a.m.
 

La Habana, Cuba.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido del inadmisible e ilegal ataque perpetrado el pasado domingo 26 por efectivos del ejército norteamericano contra una aldea siria fronteriza con Iraq, como consecuencia del cual murieron 8 civiles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que esta criminal acción constituye una grave violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y de la soberanía e integridad territorial de la República Árabe Siria. Expresa, por tanto, su más enérgica condena a este nuevo acto prepotente del gobierno de los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno sirios, y demanda del gobierno de Estados Unidos poner fin de inmediato a estas acciones contra un Estado soberano. (Granma)


La Habana, 31 de octubre de 2008.


 

Declaración de la Asamblea Nacional contra el bloqueo

La Habana, 13 oct (AIN) A continuación transmitimos una Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular contra el genocida bloqueo de Estados Unidos:

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR.

El próximo 29 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas discutirá y someterá a votación el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Durante 16 años consecutivos la propia Asamblea General ha aprobado, por creciente y abrumadora mayoría, similares resoluciones; la última de ellas, el 30 de octubre de 2007, con el apoyo de 184 países.

Sin embargo, como demuestra fehacientemente el informe presentado por Cuba a la Asamblea General sobre la resolución adoptada el pasado año, el gobierno de Estados Unidos, con su acostumbrada arrogancia, ha desconocido el mandato expreso de la comunidad internacional y lejos de poner fin a una política genocida la recrudece en su intento de matar por hambre y enfermedades a nuestro pueblo.

Durante el último año se han mantenido y reforzado las principales direcciones del bloqueo, puestas de manifiesto en la sistemática persecución y aplicación de sanciones a empresas e instituciones financieras que realizan o puedan realizar operaciones con Cuba, a la vez que organiza e incrementa operaciones subversivas, que amparadas en el Plan Bush, persiguen derrocar el legítimo orden constitucional establecido y refrendado por el pueblo cubano e iniciar la recolonización de nuestro país.

Como conoce la comunidad internacional, Cuba ha sufrido recientemente el paso destructor de los huracanes Ike y Gustav, con pérdidas que, estudios no definitivos cifran en más de cinco mil millones de dólares, fundamentalmente en renglones tan sensibles para la población como la vivienda, la agricultura, la energía y la infraestructura.

El Estado cubano, con el decidido y abnegado esfuerzo de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, despliega todas sus energías para en el menor tiempo posible recuperarnos de los daños causados, atender las ingentes necesidades de la familia cubana, construir o reconstruir decenas de miles de viviendas y hacer avanzar la producción de alimentos. Todo ello, en medio de las difíciles condiciones que enfrenta el mundo hoy, sumido en una crisis financiera de incalculables efectos en todo el planeta.

En esa titánica batalla que llevamos adelante hemos contado con la solidaridad de muchos gobiernos y pueblos de todo el mundo que, en gesto magnífico, han contribuido, incluso a pesar de las propias carencias de algunos, con envíos de donaciones y ayuda de inestimable valor moral y material.

El pueblo cubano, protagonista excepcional de la práctica sistemática de la solidaridad, entiende y agradece, en toda su magnitud, esas desinteresadas acciones.

No podemos decir lo mismo, sin embargo, del gobierno de los Estados Unidos. Primero ofrecieron una supuesta ayuda de cien mil dólares acompañada de una inspección in situ de los daños causados por ambos huracanes. Nuestra respuesta no podía ser otra que la de no aceptar ninguna comisión de evaluación de los daños, por cuanto la experiencia acumulada durante todos estos años, nos permite evaluar, con rigor y objetividad, los estragos de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Cuba no podía aceptar tampoco, por un problema de principios, supuestas ayudas del gobierno que ha perpetuado el criminal bloqueo que dura ya casi 50 años.

Cuba no pidió ayuda a nadie, mucho menos a Estados Unidos. Cuba sí pidió al gobierno de ese país que nos permitiera comprar a las empresas norteamericanas, en las condiciones que esas empresas venden en el mercado mundial, los recursos necesarios para la reconstrucción del país.

Muchas fueron las voces en los Estados Unidos, entre ellas de candidatos a la presidencia, congresistas demócratas y republicanos, influyentes diarios, ONGs y organizaciones humanitarias, que pidieron a la administración norteamericana no ya levantar el bloqueo, sino algo más simple: flexibilizar por unos meses sus draconianas medidas, entre ellas la prohibición de viajes de cubanos residentes en ese país y el envío de remesas a sus familiares en Cuba, lo que a su juicio sí podía tener un impacto en la ayuda al pueblo cubano.

El gobierno de Estados Unidos, mientras tanto, reiteró que bajo ninguna circunstancia relajaría la aplicación de su criminal política. No hay ejemplo más elocuente del verdadero objetivo del bloqueo: tratar de destruir la Revolución promoviendo "hambre y desesperación" para restarle apoyo del pueblo, como reconoció ese gobierno el 6 de abril de 1960. Tal política, que tipifica claramente el crimen internacional de genocidio, pronto cumplirá medio siglo.

Ante la obstinación y la soberbia del gobierno de Estados Unidos, Cuba seguirá adelante. Cincuenta años de agresiones y guerra económica por parte de la mayor potencia que ha conocido la historia no podrán doblegar jamás a este pueblo.

En las duras circunstancias que hoy nos corresponde luchar seguiremos trabajando por la recuperación del país y alcanzar, como lo quería Martí, toda la justicia.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llama a los parlamentarios de todo el mundo a exigir al Congreso y al gobierno de Estados Unidos el levantamiento incondicional de su genocida bloqueo y respetar el legítimo y soberano derecho del pueblo cubano a construir su propio destino.

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
República de Cuba. La Habana, 13 de octubre de 2008.

 


 

Cuba acusa a Estados Unidos de nuevas acciones contrarrevolucionarias

En las últimas semanas, ha tenido lugar una escalada de las acciones provocadoras organizadas y financiadas por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. La SINA ha incrementado sus actividades injerencistas e ilegales en nuestro país, a pesar de las reiteradas denuncias realizadas por el Gobierno de Cuba de su condición de puntal de la política subversiva del gobierno norteamericano y Estado Mayor de la contrarrevolución interna.

Entre las más recientes acciones, alentadas y coordinadas directamente por la SINA, se encuentran las siguientes:
-La organización de una actividad por el Día de los Padres, en la residencia del Jefe de la SINA, ocasión en que el secretario de Comercio de los Estados Unidos, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, co-presidente de la Comisión encargada de la aplicación del Plan Bush contra Cuba, se dirigió a un grupo de elementos contrarrevolucionarios a través de una videoconferencia.

-La realización, en la sede de la SINA, de varios cursos para contrarrevolucionarios, autoproclamados "periodistas", impartidos mediante videoconferencias por profesores de la Universidad Internacional de Florida, con sede en Miami, que recibe financiamiento oficial de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) específicamente para ese programa.

-La atención personalizada ofrecida por funcionarios diplomáticos norteamericanos, incluido el Jefe de la SINA, a cabecillas contrarrevolucionarios, a quienes visitan en sus propias viviendas y contactan de manera semiclandestina para darles indicaciones.

-El traslado de instrucciones directas por parte de funcionarios diplomáticos de la SINA a los mercenarios para que incrementen sus acciones subversivas, incluida la incitación para que desarrollen actos provocadores en la vía pública y en lugares simbólicos como la Plaza de la Revolución.

-El otorgamiento de facilidades a elementos mercenarios para acceder de manera permanente a los centros de Internet de la SINA y el suministro constante a estos de dinero, teléfonos celulares, medios de comunicación, computadoras y propaganda contrarrevolucionaria, entre otros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispone de información confirmada de que la SINA pretende organizar otras actividades ilegales y está instigando a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública, alrededor de la fecha del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos.

Esas actividades coincidirían también con el término de la misión en Cuba y la salida definitiva de nuestro país del Sr. Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos, cuya actuación escandalosa e ilícita fue denunciada el pasado mes de mayo por el gobierno cubano, al comprobarse su conexión y participación directa, junto a otros funcionarios diplomáticos norteamericanos, en el trasiego de dinero procedente del terrorista de origen cubano Santiago Álvarez Fernández-Magriñá para los grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba.

Esta escalada constituye la más reciente muestra de desesperación de la Administración de los Estados Unidos que, frustrada ante el fracaso renovado de su política de aislamiento contra Cuba, intensifica las provocaciones y la subversión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia, una vez más, la actuación ilegal de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, que viola flagrantemente no sólo el Acuerdo bilateral que dio lugar al establecimiento de esa Oficina, sino también las leyes cubanas y las normas internacionales refrendadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, de la cual Estados Unidos es signatario.

El Ministerio acusa al Gobierno de los Estados Unidos de urdir y estimular estas y otras provocaciones contrarrevolucionarias, que forman parte intrínseca de su política subversiva y de su estrategia dirigida a derrocar a la Revolución cubana.

El Gobierno de Cuba emplaza al Gobierno de los Estados Unidos a responder por estos hechos y demanda el cese definitivo de las actividades injerencistas de aliento, organización, dirección, financiamiento y monitoreo de la contrarrevolución interna por parte de la SINA.

El Gobierno de Cuba reitera claramente que no tolerará la continuidad de estas provocaciones y acciones ilegales, instigadas por la Administración norteamericana a través de sus funcionarios diplomáticos en La Habana, y responsabiliza al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias que puedan derivarse de su respuesta.

La Habana, 2 de julio de 2008

 


 

Declaración de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales
Llaman a parlamentarios del mundo a pronunciarse
ante nueva injusticia contra los Cinco antiterroristas cubanos


Cuando el 9 de agosto del 2005, el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, en justo y ético fallo, ordenó un nuevo juicio para los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, por considerar que Miami no era una sede aceptable para haber sido juzgados allí, parecía que al fin el sistema judicial norteamericano haría justicia en este largo proceso lleno de arbitrariedades y manipulación política.
Un año después el pleno de la Corte, en inédito veredicto en la historia judicial norteamericana, falló en contra del dictamen de sus tres jueces, validó el juicio celebrado en Miami y remitió de nuevo el caso al panel de tres jueces para considerar otros alegatos de la defensa.
Luego de largos meses de espera, el pasado 4 de junio, el panel de tres jueces, en documento de 99 páginas, que distorsiona los hechos y está plagado de prejuicios anticubanos, dictaminó que los argumentos de la defensa "carecían de mérito" y ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco antiterroristas cubanos y dos sentencias, las de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas, más 15 años).Así- mismo anuló tres de ellas, de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) y Fernando González (19 años) enviándolas a la Corte de Miami para que sean nuevamente sancionados por la misma jueza, Joan Lenard, que impuso las desproporcionadas penas.
Llama la atención que esta decisión se da a conocer en el contexto del actual proceso eleccionario norteamericano, en que, como es bien conocido, el tema Cuba, especialmente en la Florida, adquiere particular relevancia; y en momentos en que el gobierno de Estados Unidos intensifica sus maniobras para dar permanente protección, negándose a extraditarlo a Venezuela, al connotado y confeso terrorista Luis Posada Carriles, fugado de una cárcel venezolana, cuando era juzgado por la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, violando así convenios internacionales contra el terrorismo, aprobados por la comunidad internacional.
No es de extrañar tampoco que la decisión fuera redactada, a nombre del panel, por un juez, William Pryor, cuya nominación como juez federal, por el presidente Bush, fue altamente controversial por sus posiciones de ultraderecha, y generó denuncias en importantes círculos políticos y de la opinión pública norteamericana. Este juez, cabe recordar, solo fue confirmado en el cargo, con 45 votos en contra, por el Senado de Estados Unidos, mediante un arreglo negociado por el hoy candidato presidencial republicano, John McCain.
La Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, haciendo suya la justa indignación de los diputados a la Asamblea Nacional, de todo el pueblo cubano y de los familiares de nuestros Cinco compatriotas, condenamos esta absurda decisión y la nueva manipulación de que es objeto este arbitrario proceso y llamamos a los parlamentos de todo el mundo, a sus comisiones de relaciones internacionales, derechos humanos, asuntos jurídicos y grupos parlamentarios de amistad con Cuba, a que se pronuncien contra esta nueva injusticia y la denuncien ante las autoridades norteamericanas, organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, así como a emprender cualesquiera otras acciones que puedan contribuir a que se haga justicia con estos Cinco cubanos que, próximos a cumplir 10 largos años de injusto y cruel encarcelamiento, sometidos a inhumanos castigos, privados de las visitas regulares de sus familiares, y dos de ellos sin ninguna visita de sus esposas, solo guardan prisión por ser cubanos que luchaban contra los grupos terroristas, protegidos por las autoridades norteamericanas, asentados en el sur de la Florida.
Comisión Permanente de Relaciones Internacionales
Asamblea Nacional del Poder Popular
La Habana, 11 de junio del 2008

 

 


 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores


El pasado 4 de junio, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, presentó el informe anual sobre la Trata de Personas, correspondiente al 2008, en el que, por sexto año consecutivo, el Gobierno de los Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países a los que acusa de no realizar esfuerzos significativos para enfrentar el supuesto tráfico interno de niños y mujeres con fines de explotación sexual y calificó a nuestro país de destino de turismo sexual, entre otras graves y totalmente infundadas acusaciones.

Por primera vez, la potencia imperial también decidió incluir en ese informe varias recomendaciones al gobierno cubano sobre cómo enfrentar ese fenómeno.

Al mismo tiempo, el informe amenazó con sancionar a los países acusados de incumplir lo requerido por la Secretaría de Estado en la materia, privándolos de recibir asistencia del Gobierno de los Estados Unidos, algo que para Cuba no tiene menor relevancia, por haber estado sometida durante casi medio siglo a esa y otras medidas que forman parte del grueso expediente de la política de bloqueo, aplicada con todo rigor y crueldad para tratar de doblegar al pueblo cubano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza categóricamente el contenido de este nuevo informe del Departamento de Estado, que desconoce y tergiversa la realidad cubana, en su empeño por justificar la criminal política de bloqueo, agresiones y hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

El informe pretende denigrar la obra social y moral de la Revolución cubana, en particular, la prioridad otorgada a la atención de las mujeres y los niños, reconocida ampliamente a nivel internacional. También se propone desacreditar el sano y creciente desarrollo de nuestra industria turística, a la que niegan totalmente el acceso al mercado de los Estados Unidos y tratan de socavar por todas las vías posibles.

El Gobierno de los Estados Unidos, y particularmente la administración Bush, cuya política atenta de manera permanente contra los derechos humanos del pueblo cubano, no tiene ninguna moral ni credibilidad para acusar a Cuba y mucho menos para emitir cínicas recomendaciones de lo que nuestro país debe hacer en esta materia.

Cuba no reconoce valor alguno al contenido del informe del Departamento de Estado, consciente de que, solo gracias a la obra de la Revolución y a pesar de la política de los Estados Unidos, ha podido elevar, desde 1959 y hasta niveles insospechados, el nivel de bienestar social de su población.

El intento de enturbiar la imagen de Cuba y de su industria turística, y de ignorar la firme política desarrollada por el gobierno cubano para impedir todo tipo de males sociales en ese sector y sancionar severamente a los responsables de conductas tan reprobables, solo puede explicarse por la obsesión del Gobierno de los Estados Unidos de desconocer y tratar de frenar todo lo que represente un avance para nuestro país, su economía y su sociedad.

Fue precisamente la Revolución la que eliminó para siempre las condiciones que propician el turismo sexual y otros males asociados, que existieron en nuestro país y fueron exacerbados por el dominio neocolonial impuesto a Cuba hasta 1959 por el imperialismo yanki.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene mucho que hacer en su propio país, para enfrentar los fenómenos allí rampantes de la prostitución, la explotación sexual, el trabajo forzado y el tráfico de personas.

Está a años luz de las garantías que Cuba brinda a sus ciudadanos, sobre todo a niños, mujeres y ancianos, en las esferas de la salud, la educación, la seguridad y bienestar social.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene mucho que aprender de Cuba y no está en condiciones de aleccionar a nadie.

La Habana, 8 de junio del 2008

 


 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
La Revolución cubana jamás renunciará a defenderse


Acusan al Gobierno de los Estados Unidos de fabricar y promover provocaciones contrarrevolucionarias y las consiguientes campañas mediáticas contra Cuba


Correo: digital@jrebelde.cip.cu
24 de abril de 2008 09:22:12 GMT

El pasado 22 de abril, el Gobierno de los Estados Unidos emitió un comunicado de prensa, que fue distribuido a través de su Sección de Intereses en La Habana, en el que «deplora» el rechazo inmediato y espontáneo que nuestro pueblo propinó, el día anterior, al intento de un reducido número de elementos contrarrevolucionarios de realizar una provocación burda y descarada en los alrededores de la Plaza de la Revolución.

En lo que constituye una prueba irrefutable de la complicidad del gobierno norteamericano con el aliento a la subversión en nuestro país, el referido comunicado acusa al Gobierno de Cuba de «desalojar a la fuerza» a un grupo de mujeres pertenecientes a las llamadas «Damas de Blanco», a la vez que reitera la solidaridad del Gobierno de los Estados Unidos con los mercenarios al servicio de la superpotencia imperial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusa al Gobierno de los Estados Unidos de fabricar y promover estas y otras provocaciones contrarrevolucionarias y las consiguientes campañas mediáticas contra Cuba.

El imperio, impotente ante el indetenible avance de nuestra Revolución, ha decidido intensificar su plan subversivo, en virtud del cual, solamente entre los años 1996 y 2006, suministró a la contrarrevolución interna 385 000 libras de medicinas, alimentos y ropa; más de 23 000 radios de onda corta; así como millones de libros, boletines y otros materiales informativos, según reconoció el informe publicado el 15 de noviembre de 2006 por la Oficina de Auditoría del Gobierno de los Estados Unidos (GAO). Solo en el presente año 2008, el Gobierno de los Estados Unidos dispone de 45,7 millones de dólares para pagar a sus grupos mercenarios en Cuba y para montar provocaciones como la protagonizada ayer. Este monto forma parte de la factura total de 116 millones que habrán sido destinados durante la administración de Bush para alimentar la industria de la subversión y la contrarrevolución interna en Cuba a expensas del contribuyente norteamericano.

La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) ha devenido puntal de la política subversiva del gobierno norteamericano y ha fortalecido su papel como Estado Mayor de la contrarrevolución interna. De acuerdo con el citado informe de la GAO, entre los años 2000 y 2005 las importaciones de la SINA aumentaron casi en un 200%, correspondiendo el 50-70% de este volumen a materiales para entregar a sus grupos mercenarios en Cuba.

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2008, la SINA ha brindado acceso a los servicios de Internet, «cursos de computación» y de «periodistas independientes» a sus cipayos en Cuba; les ha suministrado de forma incesante todo tipo de bienes, incluyendo equipos electrónicos, pegatinas, pullovers y literatura con contenido subversivo; y les ha organizado videoconferencias con altos funcionarios de la administración de Bush, congresistas anticubanos y representantes de la mafia cubanoamericana que radican en los Estados Unidos.

La SINA dirige permanentemente a los elementos contrarrevolucionarios, a quienes contacta e imparte instrucciones de forma sistemática. Solamente durante el año actual, ha organizado decenas de estas reuniones con sus mercenarios en Cuba.

La SINA ha elevado el perfil de su actuación provocadora. Como se pudo ver en las imágenes mostradas por la televisión cubana, facilita sus locales oficiales y las residencias de algunos de sus funcionarios para organizar recepciones, videoconferencias y exhibiciones de materiales subversivos, y dispone, incluso, el uso de sus medios de transporte diplomáticos para el traslado de los elementos contrarrevolucionarios hacia estas actividades. Solo para citar un ejemplo, la casa del funcionario de la SINA Gregory Adams, sita en Calle 24 No. 521, Miramar, ha devenido un verdadero «palacio de convenciones» para los grupos mercenarios que el gobierno norteamericano financia y controla.

Nuestro país tiene todas las pruebas que involucran de forma directa a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en las acciones subversivas contra Cuba y en la más reciente provocación organizada en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución.

Uno de los grupúsculos que ha sido particularmente apadrinado, respaldado y financiado por la SINA es precisamente el de las llamadas «Damas de Blanco», elegido en estos momentos por el presidente George W. Bush y sus servicios especiales, como punta de lanza contra Cuba.

Sus integrantes visitan asiduamente los centros de Internet de la SINA y reciben apoyo logístico para su labor contrarrevolucionaria. Se reúnen con frecuencia con funcionarios de esa Sección y sus principales cabecillas se han ganado el «privilegio» de recibir atención directa del Jefe de esa Oficina, Michael Parmly.

Una de ellas ha recibido, incluso, una carta de reconocimiento del propio presidente George W. Bush, así como financiamiento y apoyo para publicar un libro sobre las experiencias contrarrevolucionarias de su esposo, uno de los mercenarios sancionados por servir a los intereses del gobierno que nos agrede. El «lanzamiento» de ese libro se hizo en presencia del funcionario de la Sección de Intereses yanki en La Habana, Thomas Hamm.

El propio Bush dio la bienvenida, el pasado 24 de enero, en la misma Casa Blanca, a una integrante de este grupo y esposa de otro connotado mercenario, también sancionado. El Presidente de los Estados Unidos no solamente le ofreció su apoyo, sino que pidió al mundo que «respalde» la causa de la contrarrevolución en Cuba.

Asimismo, en su más reciente diatriba contra nuestro pueblo, del pasado 7 de marzo, Bush reconoció abiertamente, una vez más, el papel de este grupúsculo como instrumento priorizado de su política contra Cuba.

No resulta casual que días antes de su provocación, las llamadas «Damas de Blanco» recibieron el aliento y las instrucciones de la congresista anticubana Ileana Ros-Lehtinen, tristemente célebre por su respaldo a las peores acciones contra nuestro país, incluyendo el secuestro del niño Elián.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la total responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en estos hechos. Cuba reafirma su derecho a impedir, neutralizar y responder a estas acciones provocadoras concebidas, financiadas y estimuladas por el Gobierno de los Estados Unidos y su Sección de Intereses en La Habana.

La Revolución cubana jamás renunciará a defenderse ni dejará de combatir.

Cuando se acerca el primer medio siglo de nuestra victoriosa Revolución, ni el más poderoso imperio que haya conocido la Humanidad debería dudar de la capacidad de nuestro pueblo de aplastar cualquier intento de arrebatarle el futuro que con tanto esfuerzo, dignidad y sacrificio ha conquistado.

La Habana, 23 de abril de 2008

 

 

 


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba


La Habana, 17 abr (AIN) A continuación transmitimos una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicada hoy en el periódico Granma:

El próximo día ocho de mayo, se cumplirá el primer año de la liberación definitiva del terrorista Luis Posada Carriles en los Estados Unidos.

En aquella ocasión, la jueza Kathleen Cardone así lo dispuso, desestimando los cargos que el gobierno de los EE.UU. había interpuesto en contra de Posada. El terrorista solo había sido acusado de cometer fraude y mentir al Servicio de Inmigración y Aduanas para obtener su naturalización en dicho país.

La jueza dijo entonces: "El centro de este caso no es el terrorismo. Es el fraude migratorio. El terrorismo y la decisión de si un individuo debe ser o no clasificado como terrorista, descansa en la discreción de la rama ejecutiva".

El gobierno de los Estados Unidos no ha acusado a Posada por sus actos terroristas, a pesar de que dispone de todas las pruebas que se derivan de su vieja relación con él y de las que Cuba le ha suministrado desde el año 1998.

Paradójicamente, fue la propia Jueza Cardone la que, en uno de sus dictámenes iniciales, resaltó el hecho de que se trata de un peligroso terrorista, e incluso enumeró parte del rosario de fechorías cometidas por ese siniestro personaje.

La jueza Cardone recordó la participación de Posada en algunos de los hechos más repudiables del pasado siglo. La larga lista incluye el escándalo Irán-Contras, el derribo del vuelo 455 de Cubana de Aviación, la explosión de bombas en centros turísticos de La Habana en 1997 y los planes para asesinar al Comandante en Jefe, en Panamá, en el año 2000.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la cómplice inacción del gobierno de los Estados Unidos y la protección otorgada por la Administración del presidente George W. Bush a Luis Posada Carriles.

Mientras insiste en presentarse como el líder de su autoproclamada "guerra contra el terrorismo", el gobierno de los Estados Unidos continúa ignorando la solicitud de extradición de Posada, presentada el 15 de junio del 2005 por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente George W. Bush se niega a procesarlo como lo que realmente es, un terrorista, con lo cual viola descaradamente su propia legislación y sus obligaciones internacionales. Demuestra, una vez más, su compromiso personal con la mafia cubanoamericana de Miami.

La liberación del terrorista y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia, demuestra que su banal enjuiciamiento en los Estados Unidos es una farsa.

Los ridículos y vergonzosos esfuerzos de la fiscalía para dilatar una y otra vez el caso de fraude migratorio presentado, constituyen una maniobra legal dilatoria que impide la justicia, extraordinariamente demorada en este caso.

Contrasta de forma significativa con la feroz actitud de esa misma fiscalía en el caso de nuestros Cinco Héroes, luchadores contra el terrorismo, a varios de los cuales se condenó incluso a cadena perpetua, en un turbio proceso desarrollado ante un parcializado tribunal judicial de Miami.

Mientras tanto, a la defensa legal del terrorista se le permiten innumerables plazos para continuar el infinito proceso migratorio, que no garantiza la imposición de sanción alguna, por mínima que fuese, al terrorista liberado.

Un tratamiento igualmente benigno han recibido los terroristas Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat y Ernesto Abreu. Ellos fueron sancionados el 11 de febrero de este año, por el Juez David Briones, a diez, ocho y dos meses de privación de libertad, respectivamente, por haberse negado a declarar contra Posada, tras introducirlo ilegalmente en los Estados Unidos en la embarcación Santrina.

Lo mismo ha ocurrido en los casos de sus cómplices Rubén López Castro y José Pujol, a quienes la jueza Cardone sancionó por la misma razón, el pasado 17 de marzo, a diez y tres meses de privación de libertad y a multas de 500 y 250 dólares, respectivamente.

La apacible vida del terrorista Luis Posada Carriles en Miami, garantizada por el gobierno de los Estados Unidos, se unirá a la larga lista de vejámenes, violaciones y atrocidades por las que será recordada la administración Bush.

¿Cómo podría olvidarse el secuestro secreto de personas en cualquier parte del mundo y la aprobación de la tortura, todo con el pretexto del enfrentamiento al terrorismo?

Cuando solo le restan nueve meses de mandato, va quedando claro que el legado de esta administración en la lucha contra el terrorismo será el de la hipocresía y la falta de voluntad política para combatirlo, cuando hacerlo resulta inconveniente para los intereses políticos norteamericanos.

La impunidad asegurada por el gobierno de los Estados Unidos a Luis Posada Carriles es otra prueba de la necesidad que tiene nuestra Patria de defenderse del terrorismo anticubano, originado y financiado desde ese país.

Por combatir el terrorismo, nuestros Cinco Héroes cumplirán diez años de injusta y cruel prisión en cárceles norteamericanas, el 12 de septiembre de este año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que el pueblo cubano continuará exigiendo justicia contra el criminal.

La Habana, 16 de abril del 2008

 

 

 

 


 

Declaración del Gobierno Revolucionario


Cuba expresa su total apoyo a los esfuerzos de la República Popular China para garantizar el éxito de las Olimpiadas y condena los intentos de hacer fracasar este empeño

Correo: digital@jrebelde.cip.cu
23 de marzo de 2008 00:14:30 GMT


Desde que el Comité Olímpico Internacional acordó en el año 2001 otorgar a Beijing la sede de los Juegos Olímpicos del año 2008, el gobierno y el pueblo de la República Popular China han asumido con insuperable espíritu deportivo y gran responsabilidad su organización, sin escatimar recursos ni esfuerzos, han aceptado numerosas sugerencias y adoptado decisiones encaminadas a garantizar las condiciones óptimas para la estancia de los participantes en los Juegos. La decisión de otorgarle la sede a la República Popular China constituyó un reconocimiento a su incuestionable prestigio, al nivel que ha alcanzado en el deporte y a su labor a favor del movimiento deportivo internacional.

El gobierno de Cuba condena con toda energía los intentos de organizar una cruzada para hacer fracasar este noble empeño, tras la cual se esconden motivaciones políticas. Esta campaña constituye también una agresión contra el movimiento olímpico internacional. Al mismo tiempo, Cuba expresa su reconocimiento y total apoyo a los esfuerzos de la República Popular China para garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos.

Se ha alentado una aviesa campaña mediática, secundada por acciones destinadas a minar la confianza internacional en la capacidad del gobierno chino para cumplir sus compromisos. A ello se suman ahora los recientes acontecimientos de corte separatista acaecidos en el Tibet, que ocasionaron víctimas fatales e incalculables pérdidas materiales. Resulta evidente que estos disturbios han sido fraguados y promovidos desde el exterior. Para Cuba, es revelador el papel desempeñado por la denominada Radio Asia Libre, principal portavoz de la actual campaña mediática contra China, cuyos patrocinadores son los mismos que defienden a quienes atizan el separatismo en el territorio chino.

Los actos de agresión de que han sido objeto 19 embajadas y consulados chinos en 16 países constituyen una gravísima violación al espíritu y a la letra de las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

El gobierno de Cuba expresa su firme oposición a cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos internos de China y de atentar contra su soberanía e integridad territorial. Asimismo, exhorta a la opinión pública internacional y a la comunidad deportiva a que defiendan los nobles ideales que han inspirado el espíritu olímpico.

La Habana, 22 de marzo de 2008