¡Libertad a los 5 héroes, Rompamos  el silencio, que el mundo conozca la verdad !

 

EFEMÉRIDES de cuba y el mundo

Julio

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
31                  

Tomado de: Radio Habana Cuba, ACN y Prensa Latina

 

01 DE JULIO
 

1829
Nace en Las Tunas Juan Cristobal Napoles Fajardo (el Cucalambe), cuyo poemario Rumores del Hormigo estuvo inspirado en las bellezas campestres que rodeaban el rio de ese nombre y al denominado Cornito, donde vivio varios años.
1871
Es fusilado por los colonialistas españoles el General del Ejército Libertador Federíco Fernández Cavada, conocido como General Candela debido a ser el iniciador de la tea incendiaria como medio estratégico de lucha en la guerra de 1868.
1940
Es firmada la Constitución de la República en ceremonia solemne efectuada en el centro escolar Salvador Cisneros Betancourt, en el poblado camagüeyano de Guaímaro, donde el 10 de abril de 1869 se promulgó la primera Constitución de la República en Armas.
1959
.El Comandante en Jefe Fidel Castro resume el acto de constitución de la Asociación de Ganaderos Libres. Ante el rumor de que el se quería reunir con los latifundistas, precisa: "Aquí se ven gentes curtidas por el trabajo." /Esta si es una asamblea de ganaderos/"
1960
Son intervenidas las subsidiarias de las dos principales transnacionales petroleras que operaban en Cuba: Esso (norteamericana) y Shell (inglesa), por desacatar la orden del Gobierno Revolucionario de procesar el combustible suministrado por la Unión Soviética.
Con esta medida, unida a la intervención por igual motivo de la estadounidense Texaco -ocurrida dos días antes-, la Revolución derrota la maniobra imperialista tendiente a dejar al país sin combustible y paralizar la economía.
1968
Es distribuido a todo el pueblo el Diario del Ché en Bolivia, con prologo del Comandante en Jefe Fidel Castro.
1983
Fallece Arnaldo Milián Castro, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de la Agricultura.
1986
Queda inaugurado por Fidel en la capital del país el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

 

02 DE JULIO
 

1846
Nace en Sancti Spiritus el patriota y poeta Serafín Sánchez, quién en la gesta de 1868 fue de los primeros en alzarse junto a Ignacio Agramonte y después combatió al mando del Generalísimo Máximo Gómez.
También peleó en la Guerra Chiquita, y en el exilio se unió a José Martí en la preparación de la epopeya iniciada en1895.
1894
Acompañado por Panchito Gómez Toro, llega José Martí a Nueva York procedente de Jamaica, adonde habían dejado el compromiso de recolectar unos cuatro mil pesos entre la emigración cubana para los preparativos de la guerra necesaria.
1903
A tenor de la Enmienda Platt, el gobierno de Tomas Estrada Palma y el de Estados Unidos firman un convenio aprobando el arrendamiento de estaciones navales y carboneras norteamericanas en suelo cubano, con lo que se echan las bases para que el poderoso vecino se adueñara de una porción de territorio insular: la base naval de Guantánamo.
1920
Nace el poeta Eliseo Diego.

1960

Ley Puñal (Estados Unidos)
El Senado norteamericano aprueba la Ley Puñal, que al dar autoridad excepcional al Presidente para reducir la cuota azucarera, hacía trizas el artículo 16 de la Carta de la ONU que establece la no utilización por parte de los Estados, de medidas coercitivas de carácter económico para forzar la voluntad soberana de otro Estado y obtener de éste ventajas de cualquier naturaleza. En respuesta, días después, el Consejo de Ministros de Cuba, mediante la ley Escudo, concedió poderes excepcionales al Presidente de la República y al Primer Ministro, para nacionalizar empresas y bienes propiedades de norteamericanos existentes en la Isla.
 

1961

Fallece Ernest Hemingway en Estados Unidos
El célebre autor de Las nieves de Kilimanjaro, Adiós a las armas y El viejo y el mar, por sólo citar algunas, conoció a Cuba en 1928. Dejó entre nosotros una estela de testimonios y anécdotas. “Mi obra fue creada y pensada en Cuba, con mi gente de Cojímar, de donde soy ciudadano, y diría aún más: a través de todas las traducciones está presente esta patria adoptiva, donde tengo mis libros y mi casa”, expresó Ernest Hemingway.
 
1964
Es creado el Ministerio de la Industria Azucarera.


3 DE JULIO
 

1915
Nace en la barriada capitalina de Marianao el periodista revolucionario Juan Manuel Márquez, combatiente contra la tiranía machadista y quién, desde los primeros momentos del golpe de estado de 1952, estuvo entre sus opositores.
En la clínica donde convalecía a consecuencia de una golpeadura propinada por los esbirros del batistato, fue visitado por Fidel, en junio de 1955.
Desde entonces se incorporó al Movimiento 26 de Julio, y tanto en Estados Unidos como en México trabajaría en la organización de los emigrados. Como segundo jefe de la expedición del Granma, Juan Manuel regresó a Cuba en diciembre de 1956, pero tras el desastre de Alegría de Pío quedó solo, y el día 15 resultó hecho prisionero y asesinado.
1927
Julio Antonio Mella pronuncia un discurso a nombre de la Liga Antimperialista de las Américas en un acto organizado por el Frente Único Pro Sacco y Vanzetti, en ciudad México.
1959
El Consejo de Ministros acuerda rebajar en un 25 por ciento el precio de los libros de texto.
1976
Nueva División Político Administrativa

En este día, el Consejo de Ministros aprobó la Ley 1304 sobre la nueva División Político Administrativa del país, dando al traste con la anterior establecida por el régimen colonial español en 1878, arbitraria y a contrapelo de las realidades geográficas, económicas y sociales de la Isla. La nueva División Político Administrativa, que comenzaría a regir desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, con 14 provincias y 169 municipios, incluido el Municipio Especial Isla de la Juventud, constituía un sólido paso hacia formas superiores de organización y dirección.
 
1983
El General de Ejército Raúl Castro entrega a la Academia de las FAR General Máximo Gómez la Orden ''Antonio Maceo'', por primera vez conferida por el Consejo de Estado a una institución del país.

 

4 DE JULIO
 

1936
Fallece el poeta matancero Bonifacio Byrne, autor del poema "Mi Bandera", cuyas estrofas finales fueron declamadas por el Comandante Camilo Cienfuegos en su último discurso, en octubre de 1959.
1959
Firma el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su condición de presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, el reglamento que establece la constitución, estructura y ordenamiento de las cooperativas agrarias.
La ley de Reforma Agraria estipulaba que, siempre que fuese posible, el INRA fomentara esas haciendas propiedad de campesinos y explotadas colectivamente por ellos, quienes vendían sus producciones al Estado y del cual recibían créditos, maquinarias y otras facilidades.
1963
El Gobierno Revolucionario crea el Centro Coordinador para el Desarrollo del Norte de Oriente, que realiza los estudios de las inversiones que necesitan las plantas mineras de esa región.



 

5 DE JULIO

 

1892
José Martí llega a Tampa como parte de un viaje de propaganda por La Florida. Muestra de sus incesantes preparativos de la guerra, es que en igual día del siguiente año se halla en Costa Rica, luego de entrevistarse con Antonio y José Maceo, y que en esa fecha de 1894 acaba de regresar a Nueva York, tras viajar a Centroamérica y Jamaica.
1896
En el combate de Loma del Gato, cae José Maceo Grajales, guerrero excepcional que demostró valor temerario y genio militar durante las lides independentistas contra España.
1934
Muere Agustín Martín Veloz, Martinillo, destacado luchador y fundador del Partido Socialista en Manzanillo.
1959
Más de 75 mil campesinos se reúnen en el batey del ingenio Dos rosas (hoy Humberto Alvárez), en Cárdenas, para escuchar al Comandante en Jefe Fidel Castro).
Allí, el jefe de la Revolución confirma: "La reforma agraria va aunque lluevan estrellas y planetas sobre la isla de Cuba. Así que ¿voy bien, Camilo? Vamos mejor todavía, y va la reforma agraria sencillamente gracias al pueblo".
1960
Ante la actitud asumida por Estados Unidos de suspender la compra de azúcar a Cuba, el Consejo de Ministros acuerda otorgar poderes al Presidente de la República y al Primer Ministro para nacionalizar las propiedades norteamericanas.
1962
Contrarrevolucionarios asesinan a una familia campesina en Trinidad. El Comandante Juan Almeida despide el duelo.

6 DE JULIO

 

1763
Ocurre la retirada de las tropas inglesas de La Habana, capital que habian tomado en agosto del año anterior como parte de la guerra que su pais sostenia con Francia y Espana.
1878
Desde Guatemala, José Martí escribe a Manuel Mercado, anunciandole su decisión de regresar a Cuba.
Con amargura, confiesa a su amigo mexicano: ''/Creen que vuelvo a la patria/ /Mi patria está en tanta fosa abierta, en tanta gloria acabada, en tanto honor perdido y vendido/ Ya yo no tengo patria: -hasta que la conquiste''.
1885
Su concepto de lider es expuesto por José Martí en carta a Enrique Trujillo, director de ''El avisador cubano'':'Unos ven para ahora, y son los más, y cuya vista alcanza menos. Otros ven para ahora y para luego, que es como se debe ver en las cosas de los pueblos, para quienes lo presente no es más que la manera de ir al porvenir''.

1953

Título de maestro a Frank País en Santiago de Cuba

Como el Apóstol, Frank País se hizo maestro, se hizo creador, al obtener el título en la Escuela Normal para maestros de Oriente, desde donde, en esta fecha, estableció su trinchera contra la tiranía batistiana. Por eso, en su honor, donde se forjara el extraordinario revolucionario, es hoy monumento nacional. Frank, el inolvidable Frank nos legó su ideario práctico para todas las generaciones del porvenir: su proverbial modestia, su tenacidad y la valentía personal del combatiente de primera línea.
 
1960
El presidente estadounidense Dwight Eisenhower ordena la rebaja de 700 mil toneladas de azúcar de la cuota cubana en el mercado de ese país.
1973
Por primera vez se festeja el Día de los niños. Fidel y Raul se reúnen con una representación de pioneros de todo el país.
1982
Fallece Raúl Roa García en La Habana
Raúl Roa García, escritor, polemista, profesor, político y diplomático, desde la adolescencia se vinculó a los movimientos revolucionarios del país, primero contra la tiranía machadista y después contra la batistiana. Sufrió prisión en más de una oportunidad e incluso fue forzado al exilio. En los foros internacionales defendió las causas justas de nuestros pueblos de América y de todo el mundo. Por su destacada labor en este frente, el pueblo le llamó con admiración y cariño el “Canciller de la Dignidad” A él se debe la selección del libro “Pluma en Ristre” de Pablo de la Torriente Brau y la compilación de “Con la pluma y el Machete” de Ramón Roa. Entre sus libros más importantes se encuentran “Retorno a la alborada”, “Aventuras, venturas y desventuras de un mambí” y la “Revolución del 30 se fue a bolina”.

 

7 DE JULIO

1870

Mando militar del Distrito Cuba a Máximo Gómez en Jiguaní
El Presidente Carlos Manuel de Céspedes había designado para el mando en propiedad de la División de Cuba (equivalente a la mitad o más de Oriente) al general Donato Mármol, por su valor indómito, bravura y fidelidad a la causa independentista Tan solo algunos meses después, víctima de la viruela, falleció en una finca de San Felipe. En su campamento de Chupadores, recibió el General Máximo Gómez la orden de hacerse cargo del mando del Distrito de Cuba y ocupar la vacante de Mármol. Gómez nombró al Comandante Manuel Hernández, teniente coronel Jefe de Operaciones en Jiguaní; puso 200 hombres a su disposición, les dio instrucciones por escrito sobre operaciones y marchó a asumir la nueva responsabilidad que le asignaba la patria cubana.
 
1894
José Martí escribe en el periódico ''Patria'' sobre el exitoso resultado de su viaje por Panamá, Costa Rica y Jamaica durante mes y medio.
Con apasionado entusiasmo, afirma: ''/ah/ verdaderamente, la revolución de Cuba, corona y garantía de la de nuestra América, hallará a su hora abiertos grandes surcos. No se perderá por la tierra. No caerá en la mar. La amará un continente''. Ese dia, también ofrece a Fermín Valdés Domínguez su concepto de la gloria, en carta que le envía desde Nueva York: ''La única gloria verdadera del hombre -asegura- (...)estaría en la suma de servicios que hubiese, por sobre su persona, prestado a los demás lo que ciega a los hombres, y los hace llegar tarde, o demasiado pronto, es la preocupación de si yo, ya se como voy a morir lo que quiero es prestar el servicio que puedo prestar ahora''.

1898

Muere Francisco Javier Cisneros
Francisco Javier Cisneros, ingeniero y periodista, de espíritu combativo e ideas separatistas, estuvo muy vinculado a los planes conspirativos de Carlos Manuel de Céspedes. Fue director del periódico “El País” que dejó de circular por la manifiesta hostilidad de los servidores de la Península. Asilado en Nueva York se dedicó, con todo éxito a alejar y traer expediciones patrióticas a las costas de Cuba. Radicado en Colombia, promovió importantes iniciativas en los Ferrocarriles sin desvincularse de las alternativas de la vida política cubana.
 

1955

Carta de Fidel a líderes políticos
En el intento de crear un falso clima de libertad política y organizar unas elecciones fraudulentas para perpetuarse en el poder, el dictador Fulgencio Batista indultó a numerosos presos políticos, entre ellos los asaltantes del Cuartel Moncada . Fidel comprendió la inutilidad de luchar dentro de un sistema corrompido y abandonó el país después de enviar una carta a prominentes líderes políticos: “Como martiano -aseguraba en una de sus partes-, pienso que ha llegado la hora de tomar derechos y no pedirlos, de arrancarlos en vez de mendigarlos. Residiré en un lugar del Caribe. De viajes como este no se regresa, o se regresa con la tiranía descabezada a los pies”. Los que tomaron con actitud escéptica su determinación, tendrían que modificar ese criterio meses después. El líder de la Revolución tocaría tierra cubana por Las Coloradas, a bordo del Yate Granma.
 
1962
Cuba denuncia la violación de su espacio aéreo por 12 aviones de los Estados Unidos.
1974
Tiene efecto la segunda vuelta de las elecciones a delegados de circunscripciones del Poder Popular que, con carácter experimental, se realizan en Matanzas.
1982
En el aula magna de la Universidad de la Habana, Fidel integra la última guardia en honor de Raúl Roa García. Luego, encabeza el sepelio junto a familiares del destacado intelectual revolucionario y una emocionada multitud.

 

8 DE JULIO

 

1837
En Paso Real de Guane, Pinar del Río, nace la patriota Isabel Rubio.
Descendiente de una familia acomodada que se vinculó a la gesta de los 10 años, Isabel continuaría el ejemplo de los suyos y desde la época de la tregua fecunda abandona la tranquilidad del hogar para contribuir a los preparativos de la guerra.
Cuando el Mayor General Antonio Maceo llega a Paso Real de Guane en enero de 1896, esta excepcional mujer marcha a la manigua con un hijo y un nieto.
Nombrada capitana de sanidad, en febrero de 1898 tropas españolas asaltan el hospital mambí donde ella atendia enfermos y heridos. En el encuentro, una bala le destroza una pierna y, pocos días después, fallecía la abnegada pinareña.
1867
Nace en La Habana el pintor Armando Menocal.
1873
El General Máximo Gómez asume la jefatura del Departamento del Centro, luego de la muerte de Ignacio Agramonte.
 
1960
El Senado norteamericano faculta al Presidente Eisenhower para suspender todo tipo de ayuda a países que confiscarán propiedades estadounidenses.
1965
El Comandante en Jefe Fidel Castro se integra al trabajo voluntario en Pinares de Mayarí, en la hoy provincia de Holguín, con los jóvenes ejemplares de la delegación al IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
1968
Se inicia la construcción de la autopista Guane-Habana.
1978
A bordo de la motonave cubana Africa-Cuba, llegan los primeros becarios etiopes que estudiarían en la Isla de la Juventud.

9 DE JULIO
 

1894
Fallece en Batabanó, en la actual provincia de La Habana, el compositor mexicano Juventino Rosas, autor del vals "Sobre las olas".
1928
Julio Antonio Mella habla en la sede del Partido Comunista de México sobre el tema "Reflejo del conflicto político sobre organizaciones obreras y campesinas".
Perseguido por la tiranía machadista, Mella se vio precisado a partir al exilio y en tierra azteca fortaleció su labor antimperialista y latinoamericanista.
1955
Fuerzas represivas de la dictadura batistiana violan la autonomía de la Universidad de La Habana.
1964
Llegó a Cuba Noup, héroe del Ejército Popular de la República Democratica de Viet Nam, expresión y símbolo de la valentía y el estoicismo de los combatientes vietnamitas frente al agresor norteamericano.
1971
Parte una brigada de médicos cubanos para socorrer a víctimas de un terremoto que había afectado a Chile.
1975
Llega a Cuba en visita oficial Michael Manley, primer ministro de Jamaica, ocasión en la que es condecorado con la orden José Martí.

 

10 DE JULIO

 

1853
Nace Fermín Valdés Domínguez, el amigo del alma de José Martí, quien alcanzaría los grados de coronel del Ejército Libertador por su valor y méritos en la manigua.
1896
En el lugar donde cayera en combate José Martí, el Generalísimo Máximo Gómez levanta un monumento de piedra viva.
1931
Aparece publicado en Linea, órgano del "A la Izquierda Estudiantil", el panfleto de Raúl Roa: "Tiene la palabra el camarada mauser", un llamamiento a las armas contra la tiranía machadista, dirigido a los estudiantes.
1958
Son asesinados por genizaros batistianos los combatientes del Directorio Revolucionario13 de Marzo: Pedro Martínez Brito y José (Tato) Rodríguez Vedo, cuando tenían 22 y 19 años de edad respectivamente.
Al amanecer, decenas de policías rodean un edificio de la zona capitalina de El Vedado, donde los jóvenes se hallaban clandestinamente. Como única opción, ambos se lanzan desde una ventana del tercer piso.
Tato es descubierto al saltar y cae abatido por las rafagas de los sicarios. Pedro logra alcanzar una azotea vecina, pero ya en la calle es descubierto, conducido de nuevo al apartamento y torturado hasta la muerte.
1971
Hacia Chile, parte un avión cubano con brigadas médicas, equipos y medicinas para socorrer a víctimas de un terremoto que sacudio la zona central de ese país andino.

11 DE JULIO

 

1868
Fuerzas insurrectas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberan al poblado de Yara, en lo que fue el primer combate de la guerra grande, iniciada la víspera en el ingenio de La Demajagua.
1891
José Martí renuncia a los cargos que desempeñaba como cónsul de Argentina y Uruguay para dedicarse por entero a preparar el reinicio de la revolución cubana.
1977
Tiene lugar en Santiago de Cuba un acto de solidaridad con Mozambique en el cual, ante una impresionante multitud, hablan Fidel y el presidente de ese país africano, Samora Machel.
1979
A los 71 años de edad, fallece Joseito Fernández, creador de la mundialmente conocida Guantanamera.

12 DE JULIO

 

1793
Es fundada la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País, considerada la primera institución de este tipo establecida en Cuba, dada su autonomía como entidad pública y social, característica que no poseía la biblioteca de la Universidad fundada en 1728.
1800
Nace el educador José de la Luz y Caballero.

1815

Nace Mariana Grajales

Mariana Grajales. Madre de los Maceo, fue grande, no solo porque gestara y pariera héroes, sino también porque educó a todos los hijos para que tomaran la senda que condujera a la consecución de la libertad de Cuba, sojuzgada por el colonialismo español, a la par de establecer, desde el hogar, un ejemplo excepcional de conducta humana en un medio totalmente hostil. Su ejemplo ha devenido símbolo de la mujer cubana.
Ella misma, además, consagró la vida a la lucha por la independencia de Cuba a la que entregó, con amor de madre y orgullo de patriota, a todos los hijos y alentó al esposo a seguirlos, convirtiéndose de inmediato en una mambisa irreductible.


A Mariana la describen "robusta, más bien de baja estatura, nerviosa, de movimientos ligeros". Ayudaba a la familia en la atención a los cultivos, sin descuidar la casa, siempre ordenada y limpia. Vestían ella y los hijos con la mayor pulcritud. Era tierna y bondadosa, e inflexible en la disciplina. Había nacido el 12 de julio de 1815, según consta en partida bautismal que se halla en el folio 99 del Libro 9 de la parroquia de Santo Tomás Apóstol, de Santiago de Cuba. Hasta hace poco, se reconocía como fecha de nacimiento el 26 de junio de 1808, de acuerdo con la tradición oral. Todos los hijos de Mariana Grajales y Marcos Maceo acudieron al llamado hecho por Céspedes en La Demajagua. El padre, Justo, Julio y Miguel cayeron en la contienda del 68; en la Guerra Chiquita, pelearon José, Fermín y Cholón, los dos últimos fallecieron en los años del reposo turbulento. También en la Tregua Fecunda dejaron de existir Mariana y Baldomera. Antonio y José volvieron a la manigua en 1895 al llamado de Martí y encontraron la muerte en San Pedro y Loma del Gato, respectivamente. Felipe, Tomás, Dominga y Marquitos pudieron ver el fin de la dominación española en Cuba. Antes de partir para la Guerra Grande, Mariana había hecho jurar a todos "liberar a la Patria o morir por ella". Juramento que determinaría la acción de esta familia heroica y que encontraría eco en las siguientes palabras del Titán: "El ideal de toda mi vida, y por el que estoy dispuesto a morir, es y será siempre, la independencia de Cuba".
 

1896

Disposiciones de Antonio Maceo
  Antonio Maceo, bastante restablecido de la herida recibida en Lomas de Tapia, encarga al comandante Ricardo Delgado trasladarse a Cayo Hueso para ponerse a las órdenes de Castillo Duany o de Antonio Colás Vaillant para prestar servicios en la conducción de las expediciones que deben arribar a Pinar del Río. Y como proyecta nuevas operaciones con el auxilio que ha recibido de la emigración, escribe al comandante Acosta: “Cuídeme mucho mis caballos, los necesito gordos y descansados, pronto nos veremos…Procure que su caballería esté buena y bien parqueada. Ahora estoy abundante de elementos de guerra y explosivos. Los emplearé haciendo ruido y destruyendo cuantos "castillos" españoles encuentre a mi paso”.

1900

Nace Amadeo Roldán en París
  Amadeo Roldán, considerado junto con Alejandro García Caturla iniciador de la música moderna cubana, fue un artista incansable que pulsando las cuerdas de su violín tuvo siempre como premisa lo nacional autóctono, capaz de insertarse como savia revitalizadora en lo universal. Roldán, por cuyas venas corría sangre cubana, abogaba por desarrollar los medios expresivos del nuevo continente y hacer un arte propio americano, a partir de aquellas bases melódicas y rítmicas típicas de cada uno de los países que conforman esta melodiosa parte del mundo. Llena de hallazgos sensacionales, en Obertura sobre temas cubanos, el genial músico pone a flote su vocación de dar a conocer el rico folklore afrocubano, concebido sólo hasta entonces para tambores, güiros, claves y gangarrias, y cuyos temas eran extraídos del viejo cocoye. Sin embargo, se asegura que fue La rebambaramba la más famosa de sus partituras, aplaudida en elegantes salones, tanto de París como de Berlín, Budapest, Los Angeles, México y Bogotá, obra seguida de El milagro de Anaquille, evocadora de la vida rural cubana, con empleo de décima, zapateo y ritmos africanos. Amadeo Roldán murió con sólo 38 años de edad. La dolencia que lo llevó a la tumba no afectó un espíritu que consagró sus últimas energías al esbozo de composiciones futuras y a la notación de todo un sector de cantos orientales ignorados por la mayoría de sus contemporáneos.

1902

Nace Marcelo Pogolotti en La Habana
Marcelo Pogolotti, uno de los más destacados creadores de nuestro país por su obra plástica, fue el pintor cubano que logró acumular el mejor y más rico expediente de reconocimiento en Europa durante la década del treinta, al derrochar sus luces entre los surrealistas y los futuristas, vanguardia artística del mundo en aquel entonces. Al estallar la Segunda Guerra Mundial había perdido por completo la vista y regresó a Cuba, imponiéndose a la desgracia como crítico e historiador de arte y escribiendo literatura de ficción.
 
1958
Se realiza La batalla del Jigüe, la cual demostró que el núcleo rebelde se había transformado en una fuerza capaz de resistir y derrotar a las más selectas tropas del batistato.
Aquella operación personalmente comandada por Fidel, duró 10 días y con su resonante victoria abrió las puertas al avance revolucionario hacia el llano. Con la destrucción del batallón 18 y el rechazo a los efectivos de la tiranía que acudieron a su rescate, el Ejército Rebelde hizo fracasar la ofensiva contra la Sierra Maestra.
1963
Cuba denuncia en la ONU la congelación de los depósitos bancarios cubanos en los Estados Unidos.
1977
Los poblados holguineros de Sagua de Tánamo y Moa quedan conectados al sistema nacional electroenergético con la terminación de la línea de 33 mil kilovatios más extensa del país.


 

13 DE JULIO

 

1871
El General Antonio Maceo derrota al General español Polanca en la batalla de Palmarejo, en la zona oriental del país.
1895
En la larga lista de victoriosas acciones militares dirigidas por el General Antonio Maceo durante las guerras anticolonialistas cubanas, ocupa un lugar destacado el combate de Peralejo, librado el 13 de julio de 1895 en el territorio oriental.
Informado de que una columna española que escoltaba al Capitan General de la Isla, Arsenio Martinez Campos, se dirigia de Manzanillo a Bayamo, Maceo embosca a sus tropas y obliga al enemigo a huir en marcha forzada, dejando heridos y pertrechos en manos de los insurrectos.
A partir de entonces, los soldados españoles no saldrían de sus bases fortificadas si no era integrando numerosas y bien dotadas fuerzas.
1977
La Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba las leyes del Patrimonio Nacional Cultural y de Monumentos Nacionales y Locales.
1979
El Comandante en Jefe Fidel Castro resume la ceremonia de graduación en la licenciatura de educación, por primera vez en el país, de unos 750 estudiantes del primer contingente del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

14 DE JULIO

1803
Fallece el compositor Esteban Salas.
1894
En ocasión de la muerte del abogado y periodista Nicolás Azcarate, José Martí pública un artículo en ''Patria'' en el que afirma: ''los hombres que vienen a la tierra con la semilla de lo porvenir, y luz para el camino, solo servirán dichosos en cuanto obedezcan a la actividad y abnegación que de
fuerza fatal e incontrastable traen en si''.
1925
Se funda la Liga Antimperialista de Cuba, en el local de la asociación de estudiantes del instituto de La Habana.
Esta formidable tribuna de lucha de Julio Antonio Mella, orientada desde su surgimiento por los comunistas, ayudó a profundizar la conciencia antimperialista del pueblo cubano; junto a Mella realizaron una febril actividad, Alejandro Barreiro -nombrado financiero-, Carlos Baliño, como vocal, Rubén Martínez Villena y otros combatientes.
1940
En las elecciones generales para delegados a la asamblea constituyente, la Union Revolucionaria Comunista (URC) obtiene 81 mil 224 votos, elige 10 representantes cerca de 80 concejales en todo el país. Por primera vez es electo un alcalde comunista, Paquito Rosales, en
manzanillo. la URC fue la fusion del Partido Comunista y la Unión Revolucionaria para participar con una sola candidatura en esas elecciones.
1951
Fidel Castro y otros estudiantes y graduados universitarios suscriben una protesta por la rebaja de la cuota azucarera a Cuba, como parte de las maniobras económicas de Estados Unidos en su estrategia en el mercado mundial.
1962
Aparece el cadáver del pescador Rodolfo Rosell Salas, victima de desmanes de los marines acantonados en la base naval de Guantánamo.

15 DE JULIO

 

1689

Fundación de Santa Clara

Por Real Cédula, dispuesta por el Capitán General se determinó en esta fecha el establecimiento de una villa en la hacienda Ciego de Santa Clara, denominándose oficialmente Gloriosa Santa Clara. Sin embargo, en los primeros años tuvo otros toponímicos: Cayo Nuevo, Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara del Cayo, Pueblo de Antonio Díaz y Santa Clara de la Sabana de los Remedios del Cayo. La documentacion oficial y eclesiástica de los siglos XVIII y XIX la recoge como Villa de Santa Clara. En la nueva división político-administrativa Santa Clara es el municipio cabecera de la provincia Villa Clara.
 

1809

Nace Pedro José Proudhon en Francia

El filósofo, sociólogo, economista y político francés, Pedro José Proudhon de orientación pequeño burguesa, es uno de los fundadores del anarquismo, corriente político social hostil a todo poder, incluido el de la dictadura del proletariado En filosofía, Proudhon era idealista. Concebía la historia de la sociedad humana como una lucha de ideas. Declaraba que la gran propiedad capitalista era un robo y consideraba perpetua la pequeña propiedad. A él se debe la idea de un sistema mutualista. Los fundadores del marxismo sometieron a Proudhon y a sus partidarios a una dura crítica.
 
1883
Es fusilado el luchador peruano por la independencia de Cuba Leoncio Prado.
1894
En carta desde Nueva Orleans, José Martí confiesa a Máximo Gómez la pena por haber dicho adiós a su hijo Panchito Gómez Toro, quien lo había acompañado en su viaje por Costa Rica, Panamá y Jamaica. ''Ha estado cosido a mi estos dos meses, siempre viril y alto -escribe Marti al dominicano-. A él fiaría lo que a hombres no fio''.

1900

Nace Enrique Serpa en La Habana

El poeta y narrador Enrique Serpa desde pequeño comenzó a trabajar como aprendiz de tabaquero, tipógrafo, mensajero de tintorería, regador de caña y más tarde empleado de oficinas del ingenio. Laboró en el bufete de Fernando Ortiz junto a Martínez Villena. Integró el grupo Minorista. En 1938 obtuvo el Premio Nacional de Novela por su obra Contrabando y el Premio Varona de Periodismo en 1946. Viajó por numerosos países de América y de Europa y recorrió Cuba infatigablemente. En su obra poética reflejó inquietudes metafísicas. En la narrativa se amoldó al patrón naturalista de fines del siglo XIX.
 
1932
Nace José Antonio Echeverría en la ciudad de Cárdenas

José Antonio Echeverría Bianchi fue durante su corta vida un verdadero exponente de la juventud cubana revolucionaria. Estudiante de arquitectura comenzó a combatir a la dictadura batistiana desde el 10 de marzo. Ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de la Facultad de Arquitectura, en 1953 pasó a ocupar la Secretaría General de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) hasta su caída heroica el 13 de marzo de 1957. Fue fundador junto a otros compañeros del Directorio Revolucionario y se convirtió en el brazo derecho de la FEU. Suscribió con Fidel la Carta de México. Fue detenido, golpeado y encarcelado en varias oportunidades.
 
1959
El Comandante Camilo Cienfuegos viaja hasta los montes de Juan Francisco, en la provincia de Las Villas, donde había tenido su jefatura durante la guerra de liberación.
Desde allí partiría al frente de la caballería campesina que participaría en el acto central nacional por el sexto aniversario del 26 de Julio.
Antes de la salida hacia la ciudad de La Habana, el Señorde la Vanguardia asegura: "Ni intereses poderosos, ni extranjeros poderosos, ni latifundistas poderosos, ni criminales de guerra poderosos, podrán detener la marcha de la Revolución".
1963
Queda constituída en su primer congreso, la Unión de Periodistas de Cuba.
1979
El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el Palacio Central de Pioneros ''Ernesto Guevara'', en el Parque Lenin de La Habana.

16 DE JULIO

 

1881
 Nace Fernando Ortiz en La Habana

Fernando Ortiz fue uno de los intelectuales cubanos más sobresalientes y prolíficos de la primera mitad de este siglo. Por toda su labor destacadísima durante más de cincuenta años y su extraordinario talento para penetrar en nuestras raíces, se le reconoce como el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Sobre él dijo Rubén Martínez Villena: "Así como las aguas luminosas de un diamante puro no se desmienten, sino se reconocen en cualquier plano en que se le observe brillar, así se verá al publicista, al sociólogo, al estadista, al jurisconsulto, al maestro siempre estudiante de las cosas de Cuba, al hombre honrado y al patriota íntegro". Don Fernando Ortiz es considerado, además, "el cordón cerebral que une a la intelectualidad cubana con el resto del mundo”.
 

1898

Rendición de tropas españolas en Santiago de Cuba

Bajo la sombra de una ceiba equidistante de las lomas de San Juan y del fuerte Canosa, firman el armisticio y la capitulación de Santiago de Cuba las autoridades norteamericanas y españolas, con la exclusión grosera e injustificada del Ejército Libertador Cubano. El general Calixto García sale de su campamento en demanda del general William Shafter con quien celebra una breve y enojosa entrevista, en el curso de la cual se entera de los términos de la rendición española. Ese día se produjo un molesto incidente, en el fortín de La Solapa, entre el teniente mambí Santiago Cuesta Felizola y un oficial yanqui por el izado de la bandera cubana. A contrapelo de la insolencia y del lenguaje retador e improcedente del militar estadounidense, ni se arrió la bandera cubana ni nuestras tropas se retiraron del lugar. En el primer encontronazo entre marines y mambises, se impuso la firmeza y el decoro.
 

1957

Huelga de presos políticos en La Habana

A las seis de la mañana de este día comenzaba en la galera 21 de los presos políticos del Castillo del Príncipe, la huelga de hambre planteada en los términos de indefinida, hasta la muerte, con la finalidad de poner fin al régimen de terror implantado en el presidio de Isla de Pinos, mal llamado Presidio Modelo. Esta acción de solidaridad, combativa y resistente, sólo cesaría con el cobarde asesinato de Frank País en Santiago de Cuba, cuando se pide a los huelguistas preservar sus valiosas existencias para futuros combates.
 
1959
El Comandante en Jefe Fidel Castro recibe al reverendo protestante W. A. Raifford, jefe de la tribu Pájaros Blancos, de los indios Creeks.
Durante el amistoso encuentro, Raifford denomina a Fidel como Spiheechie Meeko (Gran jefe guerrero) en honor a sus valores morales y le entrega una diadema de plumas de aguila que el líder revolucionario coloca sobre su cabeza.

1961

Mediante la resolución 151 del comisionado municipal de La Habana, el nombre de Plaza Cívica es cambiado por el de Plaza de la revolución Jose Marti al histórico escenario donde los habaneros han escrito imborrables páginas de dignidad y soberanía.
 
1977
Inauguración del mausoleo de Artemisa

"Honrar honra", sentenció José Martí y si la Generación del Centenario lo honró en el aniversario memorable inmolándose ante los muros del Moncada, y después en el fragor de la batalla en la Sierra Maestra, la Revolución victoriosa en el poder honró el sacrificio generoso de aquellos jóvenes que nacieron en esta zona y otras de la provincia de Pinar del Río, con el mausoleo erigido en Artemisa.

1989

Fallece Nicolás Guillén

Poeta con una obra de significación excepcional en la literatura de habla española, Nicolás Guillén alcanzó entre nosotros el lauro más alto al que puede aspirar un versificador: el de Poeta Nacional. Sus trascendentes valores literarios, con aportes a la voz nacional, caribeña y centroamericana, los conjugó con su entrega de por vida a la causa revolucionaria. Sus últimos esfuerzos alcanzaron igual relevancia como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 

17 DE JULIO

 

1823
Nace el escritor José Ramón Betancourt.
1851
Muere el filosofo José Zacarías González del Valle.
1892
Nace el poeta y jurista Felipe Pichardo Moya
1948
Es asesinado Aracelio Iglesias, dirigente de los trabajadores portuarios, en momentos en que encabezaba una valerosa lucha contra los abusos de las empresas navieras estadounidenses.
Por ese motivo, el gobierno proimperialista de turno decidió destituirlo de su cargo bajo el pretexto de su militancia en el Partido Comunista.
Cuando los trabajadores del puerto ratifican su intención de mantenerlo como líder, pistoleros al servicio del régimen lo últiman, con la equivocada pretensión de eliminar su ejemplo e ideas.
1971
El gobierno revolucionario envía a Perú dos hospitales prefabricados que completaban una donación de seis instalaciones de ese tipo, para contribuir con los damnificados del terremoto ocurrido en ese país en mayo de 1970.

 

18 DE JULIO

1875
Con un reducido contingente, el General Máximo Gómez se opone a una columna de más de mil hombres de las tres armas en la Sabana de Río Grande, territorio de Las Villas. Las bajas cubanas sólo sumarían dos muertos y dos heridos.
1894
José Martí llega a México para entrevistarse con el presidente Porfirio Díaz, a fin de obtener fondos para la revolución cubana. Se hospeda en el hotel Iturbide con el nombre de J. M. Perez.
1959
El Consejo de Ministros designa al doctor Osvaldo Dorticós Torrado como presidente de la República en sustitución del anticomunista y conservador Manuel Urrutia, quien había presentado su renuncia .
Desde la terraza norte del Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), el ministro de Educación Armando Hart informa al pueblo sobre la designación de Dorticós, hasta ese momento ministro de Leyes Revolucionarias.
Quedaba allanado un obstáculo fundamental para la solución de la crisis gubernamental, que no quedaría resuelta definitivamente hasta el dia 26, cuando Fidel reasume el premierato.
1961
El Consejo de Ministros instituye la Orden Nacional Playa Girón, conferida a cubanos o extranjeros que se destaquen en la lucha antimperialista y anticolonialista o realicen grandes hazañas por la paz y el progreso.
1973
Es instituido en Cuba el tercer domingo de julio como Día de los niños.
1976
Entre el agreste paisaje montañoso y el azul del Mar Caribe, el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el campamento para pioneros Ismaelillo, en la costa sur villarena.
1978
El Consejo de Ministros aprueba la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

1983

Fallece Mariblanca Sabas Alomás
Mariblanca Sabas Alomás estuvo entre las mujeres que asistieron al Primer Congreso Nacional Feminista en 1923. Fue fundadora y miembro del Grupo Minorista, así como de diversas organizaciones culturales y progresistas, y asistió a numerosos congresos femeninos en Cuba y en el extranjero. Fue autora de poemas vanguardistas recogidos en la antología “La poesía en Cuba”, con prólogo y apéndice de Juan Ramón Jiménez. Mariblanca colaboró en varias e importantes publicaciones, como Bohemia, Romances, Carteles, El País, Excelsior, Avances y El Mundo.
 

19 DE JULIO

 

1876
Las tropas mambisas, como parte de la ofensiva que libraban con rumbo a occidente, toman la ciudad de Santa Clara.
1953
Los jóvenes de la generación del centenario tienen su última práctica de tiro y entrenamiento militar en la finca Santa Elena, cerca del poblado de Los Palos, en el municipio habanero de Nueva Paz.
1958
Cae en combate en la zona de Purialon, Sierra Maestra, el Comandante del Ejército Rebelde Andrés Cuevas.
1964
Disparos desde la base naval de Guantánamo acabaron con la vida del soldado guardafronteras Ramón López Peña. Al siguiente día, en el sepelio, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz leería un estremecedor mensaje de la progenitora del joven de 19 años: ''yo como madre cubana, que he perdido un hijo asesinado por los yanquis, pido a las demás madres que sigan en la lucha, que no desmayen, que ante un dolor como ese, el enemigo no vea nuestras lágrimas, sino que ocuparemos el lugar de nuestro hijo caído''.
1980
El comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el Centro de Exploración de Pioneros Ramón Paz, en Santo Domingo, Sierra Maestra.
1983
Es convocada la campaña internacional para el rescate de La Habana Vieja.
1984
La energía eléctrica llega al punto más oriental de Cuba.

20 DE JULIO

1890
Nace el compositor y director de orquesta Gonzalo Roig.
1894
José Martí enferma de una afección gripal. A solicitud de Manuel Mercado y su familia, se traslada al domicilio de estos, donde permanecerá hasta el día 22.
1882
Aprovechando una visita de Flor Crombet, José Martí envía sus primeras cartas a los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez para invitarlos a unirse a los nuevos esfuerzos libertarios.
Al dominicano, Martí menciona el gran peligro que significa ''un grupo importante de hombres cautelosos, bastante soberbios para abominar la dominación española, pero bastante tímidos para no exponer su bienestar en combatirla, que favorecen vehementemente la anexión de Cuba a los Estados Unidos''.
1926
El dirigente obrero Alfredo López es sorprendido por esbirros del machadato, quienes lo golpean en la cabeza con una cabilla, lo lanzan a una fosa en las faldas del Castillo del Príncipe y lo últiman arrojandole rocas encima.
De Alfredo López, fundador de la Federación Obrera de La Habana y la Confederación Nacional Obrera de Cuba, dijo Mella: "Discutir con el sobre problemas de organización era como discutir con un general famoso sobre cuestiones de tacticas guerreras".
1975
El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el campamento de Pioneros José Martí, en Tarará.
1977
Fidel habla en la graduación del primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba.
1989
El Senado de los Estados Unidos aprueba la prohibición a las firmas subsidiarias de compañías norteamericanas establecidas en terceros países de realizar operaciones comerciales con Cuba.

 

21 DE JULIO

 

1826
Nace en La Habana José Lorenzo Luaces, poeta, dramaturgo, ensayista y periodista. Luaces no fue sólo el puente mas evidente entre el romanticismo que culmina en la Avellaneda y las nuevas corrientes poéticas, sino un precursor en el llamado a la lucha independentista y un defensor del incipiente proletariado cubano.
1957
Ernesto Ché Guevara es ascendido a comandante del Ejército Rebelde y nombrado jefe de la recién creada columna cuatro, con la que victoriosamente marcharía hacia occidente.
1958
Tropas del Ejército Rebelde comandadas por Fidel salen victoriosas en la batalla de El Jigüe, que cambió radicalmente el curso de la guerra de liberación.
Contra la Sierra Maestra la tiranía batistiana había lanzado más de 10 mil soldados apoyados por artillería, aviación y unidades de la marina de guerra en un intento por liquidar a las fuerzas insurrectas.La batalla de El Jigüe demostró que, en poco más de año y medio, el pequeño grupo de sobrevivientes de Alegría de Pío se había convertido en una fuerza organizada, y resultó el preludio de la avalancha revolucionaria que pocos meses después culminaría con el triunfo de enero.
1981
Fidel culmina un recorrido de varios días por las provincias de Santiago de Cuba y Granma, donde visita industrias y hospitales. Especialmente se entrevista con el personal de salud que atiende a los afectados por el dengue hemorrágico y los familiares de los niños hospitalizados por esa causa.

22 DE JULIO

 

1892
José Martí escribe a Gonzalo de Quesada desde Ocala, adonde había llegado el día antes como parte de un viaje de propaganda que lo llevó también a Tampa y Cayo Hueso.
Martí informa al secretario del Partido Revolucionario Cubano que de ahí parte hacía Jacksonville y luego a ver la tumba del padre Felíx Varela.
Con entusiasmo, le cuenta el último día en Tampa, ''cuando ante el liceo desbordado, que se hechó a la calle para oirnos, paso la procesión de españoles, cientos de españoles, que se declaraban por la independencia de Cuba''.
1965
Muere Paulina Alvárez, la Emperatríz del danzonete.
1968
En Santiago de Cuba es inaugurado el canal TeleRebelde.
1973
La Plaza de la Revolución José Martí es, por primera vez, escenario de la graduación de los jóvenes egresados de los centros de enseñanza militar del país, denominada Promoción XX Aniversario.
1974
Se celebra en Santiago de Cuba un acto de masas en solidaridad con Vietnam, al que asiste la heroína Nguyen ThiDinh.
1975
Cuba y Etiopía establecen relaciones diplomáticas.
1976
Agostinho Neto, presidente del MPLA y de la República Popular de Angola, arriba a La Habana en visita oficial.
1990
El General de Ejército Raúl Castro envía una carta a los movilizados en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo''Cuenta Conmigo'' en la que les expresa: ''En estos momentos difíciles, cuando se prueba la voluntad de los revolucionarios verdaderos (...), la dirección de nuestro Partido valora altamente ese gesto generoso multiplicado a lo largo del país como una muestra de lealtad a toda prueba''.

 

23 DE JULIO

 

1958
Tras resistir salvajes torturas, el Capitán del Ejército Rebelde Osvaldo Herrera se priva de la vida en la prisión de la tiranía batistiana en Bayamo. Por disposición del Comandante en Jefe Fidel Castro, se crearía la medalla al valor que lleva su nombre para premiar, destacar y estimularlos actos de heroísmo en los soldados y oficiales de la columna invasora Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos.
1959
La CTC orienta un paro general de 10 a 11 de la mañana, en demanda de que el Comandante en Jefe Fidel Castro reasumiera como Primer Ministro, tras renunciar ante la actitud retrograda del entonces Presidente de la República, Manuel Urrutia...Fabricas, oficinas, centros estudiantiles, instalaciones agrícolas en todo el país recesan al unísono con igual reclamo: /Que vuelva Fidel/.
Ya cinco días antes, el Consejo de Ministros había designado a Osvaldo Dorticós en sustitución de Urrutia, quién había presentado su renuncia .
La decisión de la central obrera fue otro paso en la participación de las masas para solucionar la crisis institucional, y sobre la cual el lider revolucionario comentaria años despues en entrevista con Frei Betto: "La resolvió el pueblo, es capaz de resolver muchos de los problemas".
En la magna concentración del 26 de Julio en la Plaza de la Revolución José Martí, Fidel acepta volver al Premierato en medio del jubilo popular.
1976
Cuando intentaban secuestrar al cónsul de Cuba en la ciudad mexicana de Mérida, contrarrevolucionarios de origen cubano al servicio de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense asesinan al técnico cubano Artanan Díaz Díaz.

 

24 DE JULIO

1895
El internacionalista polaco Carlos Roloff desembarca en Punta Caney, por la costa sur de Las Villas, al mando de una expedición de ayuda al Ejército Libertador.
1955
Ocurre el ataque al cuartel de la policía en El Caney dirigido por Fránk País.
1957
Es asesinado el combatiente del Movimiento 26 de Julio René Fraga Moreno. Detenido en su hogar, el joven matancero es conducido a la cárcel, donde lo torturan salvajemente.
Gestiones familiares logran su libertad, y cuando salía de prisión, miembros del escuadrón 41 le disparan por la espalda en una calle aledana.
1959
El estadio del Cerro (hoy Latinoamericano) es escenario de un singular encuentro de beísbol, destinado a recaudar fondos para la Reforma Agrária.
Los equipos contendientes son Policía Militar y Barbudos, el cual tiene entre sus bateadores el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Cuando alguién pregunta al Comandante Camilo Cienfuegos si será el lanzador frente al lider de la Revolución, su respuesta es rápida: "Yo no voy contra Fidel ni en un juego de pelota".
En definitiva, Camilo participa como receptor de los Barbudos.
1961
Llega a Cuba Yuri Gagarin, el primer hombre que volo al cosmos.
1964
Queda inaugurada la Industria Nacional Productora de Utensilios Domesticos (INPUD), en Santa Clara.
1978
"Nuestra admiración por el compañero Blas es esencialmente su vida revolucionaria, su carácter de comunista, de lider de los trabajadores, de gran organizador del Partido", afirma Fidel en la ceremonia de imposición de la Orden Playa Girón a Blas Roca en ocasión de su septuagésimo cumpleaños.

 

25 DE JULIO

 

1896
Se lleva a cabo con éxito la operación ordenada por el Lugarteniente General Antonio Maceo de atacar el ingenio América, cercano a Bahía Honda, en Pinar del Río.
Allí los mambises baten un destacamento de infantería que los españoles habían establecido como guarnición permanente de los fortines recien construidos en el batey de ese central.
1959
Entran en la capital de la república más de 10 mil jinetes encabezados por el Comandante Camilo Cienfuegos.
La caballería había partido desde los montes de Juan Francisco, en la provincia de Las Villas, donde Camilo tuvo su campamento guerrillero, a fin de participar en el acto central por el sexto aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
1964
La Organización de Estados Americanos adopta medidas políticas, militares y económicas contra Cuba, incluidas la posibilidad de integrar una fuerza militarcontinental para invadir la Isla.

26 DE JULIO

 

1762
Muere José Antonio Bullones, el valiente Pepe Antonio defensor de la villa de Guanabacoa en el ataque a La Habana por los ingleses
1953

Este día, enraizó en la historia un hecho cuya trascendencia es inmortal: el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
El asalto al cuartel Moncada sacudió al país y conmocionó especialmente a Santiago de Cuba y Bayamo. Al estupor inicial ante un movimiento sin otra conexión en la antigua provincia de Oriente que la figura de Renato Guitart Rossell, miembro del Comité Militar del Movimiento caído al inicio del combate, cuando se forzaba la entrada al cuartel, se impone en la ciudadanía la plena disposición de ayudar: puertas de hogares se abrieron a combatientes perseguidos para abrigarlos de la saña vengativa desatada en las horas y días que siguieron al ataque, en tanto otros atendían a heridos del asalto en los hospitales de la ciudad.

1959
A la misma hora en que, seis años atrás, lo más puro de la Generación del Centenario intento tomar el cielo por asalto, el Consejo de Ministros se reúne en el cuartel Moncada, el 26 de julio de 1959, para declarar esa fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio el de todos los Mártires de la Revolución.
Después de presidir un desfile popular frente al Capitolio, Fidel, acompañado por el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas y otros dirigentes revolucionarios, presencia practicas artilleras aéreas y navales en el Parque Maceo.
A las cuatro de la tarde, comienza la impresionante concentración para la que habían viajado a La Habana cientos de miles de campesinos.
En su libro "En marcha con Fidel", Antonio Nuñez Jiménez describe así el momento en que el presidente Osvaldo Dorticós pregunta a la multitud si desea que el líder de la Revolución continúe al frente del gobierno. "Un millón de sombreros de yarey lanzados al aire, centenares de miles de machetes que aplauden con su metálico sonido y el más grande /Si/ que haya estremecido la Plaza Cívica".
Y añade Nuñez Jiménez en su relato: "Al anunciar Dorticos que Fidel acepta retornar a la jefatura del gobierno, de nuevo vuelan los sombreros de yarey y resuenan los aceros y los gritos de victoria popular.
Emocionado, el Primer Ministro lanza a los aires su gorra con la estrella de comandante".
En su dicurso, Fidel exclama: "A los que en nombre, o invocando hipocritamente la palabra democracia, nos calumnian, podemos decirles: /Democracia es esto/".
1964
Durante el acto central por el onceno aniversario del 26 de Julio, el pueblo responde a las maniobras contra Cuba adoptadas el dia anterior por la OEA aprobando por aclamación la Declaración de Santiago de Cuba, leída por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
1965
Es inaugurado el Puerto Pesquero de La Habana.

 

27 DE JULIO

 

1898
Bajo el fuego del enemigo, en El Morrillo, Pinar del Río, el coronel Federico Pérez Carbo como jefe de expedición en el vapor Wanderer deja parque a las fuerzas del general Pedro Díaz.
1953
La tiranía batistiana clausura el periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular (Comunista).
1959
El Comandante Camilo Cienfuegos clausura el tercer curso de la Policía Militar Revolucionaria, en Ciudad Libertad.
Camilo expresa su convicción de que si los enemigos de la Revolución atacaran, el pueblo sabría cavar, ''en las mismas arenas donde desembarquen, las tumbas de los mercenarios que intenten arrebatarnos esta hermosa libertad''.
1959
Es inaugurado el Primer Congreso de Maestros Rurales.
1977
El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en Holguín la fábrica de combinadas cañeras "60 Aniversario de la Revolución de Octubre". Antes de comenzar el acto, Fidel conduce durante un tramo la primera de esas máquinas producidas en esa planta.
1981
También en la ciudad de Holguín, Fidel deja inaugurado el combinado de implementos agrícolas Héroes del 26 de Julio.

28 DE JULIO

1958
Ocurre la caída en combate de Ramón Paz Borroto.
1976
El Consejo de Ministros acuerda la creación del Ministerio de Educación Superior.
1977
El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en Manzanillo la fábrica de tubos e implementos para riego por aspersión José Luis Tassende.
1978
Bajo la consigna "Por la solidaridad antimperialista, la paz y la amistad", comienza en La Habana el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Durante nueve días, Cuba mantuvo abiertas sus puertas a más de 18 mil jovenes de 145 países y fue sede de un amplioprograma que sobrepasó las mil actividades diarias.

29 DE JULIO

 

1819
Nace Pedro Figueredo Cisneros, el patriota que 48 años después compuso la letra de una marcha revolucionaria surgida con el nombre de La Bayamesa y que es hoy el himno nacional cubano.
Condiscípulo de Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Vicente Aguilera, Perucho manifestó desde joven sus condiciones innatas para las letras y la música, al igual que sus inquietudes patrióticas.
En los albores de la guerra de 1868, creó junto a Aguilera y Francisco Maceo Osorio el comité revolucionario de Bayamo, que apoyó el alzamiento de Céspedes.
Posteriormente fue nombrado jefe de Estado Mayor y la Asamblea de Guaímaro lo designo Mayor General y subsecretario de la Guerra. Por una delación, cayó en manos del enemigo, que lo fusiló en agosto de 1870.
1958
Fuerzas del Ejército Rebelde bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro obtienen una decisiva victoria en Santo Domingo, Sierra Maestra. Este combate, que constituiría el colofón de la batalla de El Jigüe, ocurrida días antes, desmoralizó completamente a los soldados de la tiranía y a su corrompida oficialidad.
1966
Es inaugurado en La Habana el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes con delegados de 23 países, en el que se acuerda crear la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), con sede en la capital cubana.
1980
Una conmovedora manifestación de duelo popular constituye el sepelio de la heroina del Moncada, Haydeé Santamaría. En las palabras de despedida, en la necrópolis de Colón, Juan Almeida afirma que Haydeé ocupa por derecho propio un lugar imborrable en la Revolución Cubana.

 

30 DE JULIO

 

 

1606
Silvestre de Balboa, un escribano nacido en la isla de Gran Canaria, escribe en la villa de Puerto Príncipe el poema "Espejo de paciencia", el primero creado en Cuba de que se tenga noticia.
1896
Cae combatiendo en La Jaima, Quivicán, el General de Brigada Juan Bruno Zayas y Afonso.
1957
Asesinados Frank País y Raúl Pujol en Santiago de Cuba

Al caer abatidos Frank País y Raúl Pujol por esbirros de la dictadura, País, la Revolución pierde en Frank a un magnífico organizador, un forjador de cuadros revolucionarios y un hombre de pensamiento político avanzado y profundo. Para Frank, el objetivo de la lucha no era “poner parches para salir del paso”, sino, remover, derribar, destruir, el sistema imperante en Cuba y construir una patria nueva. !Monstruos, no saben la inteligencia, el carácter y la integridad que han asesinado!, expresó Fidel al enterarse de la caída de Frank, sintetizando de esa forma la talla indiscutible del combatiente excepcional.
Con sólo 23 años, Frank había conquistado un lugar en la Historia por su entereza de carácter, valor, lealtad sin limites a la Revolución y sus condiciones de dirigente cabal, que hicieron que fuera nombrado jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio.

Por la indeleble huella que dejó, el 30 de Julio se consagró como el Día de los Mártires de la Revolución.

 
1958
Cae combatiendo René Ramos Latour (Daniel)
 
Segundo de Frank Pais en la dirección del Movimiento 26 de Julio, a la caída de este, René Ramos Latour, es designado para sustituirlo . Había sido dirigente del Movimiento en la “Nicaro Nickel” y más tarde subió a la Sierra Maestra en el primer grupo de refuerzo. De nuevo en el llano y conocido por Daniel, llevó a la práctica la idea de Frank de crear milicias urbanas. Participó en los preparativos de la huelga de abril de 1958 y dirigió el ataque al cuartel de Boniato. De regreso a la Sierra , Fidel le entregó el mando de una nueva columna. En esta fecha en “El Jobal” , punto situado entre Cerro Pelado y Arroyones, un obús de mortero segó su preciosa existencia.

1959

Dia de los Mártires de la Revolución Cubana

Cinco días atrás en el Cuartel Moncada a las 5 y 15 ante meridiano, hora en que comenzó el asalto en 1953, un Consejo de Ministros simbólico acordó declarar el 30 de Julio -día en que cayeron en combate Frank País García y René Ramos Latour- Día de los Mártires de la Revolución Cubana, honrando por primera vez y en lo adelante, a todos los que ofrendaron su vida por la patria en la última gesta revolucionaria, continuidad de los que se lanzaron al campo del honor en el 68 y el 95.
 
1960
Es inaugurado en La Habana el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes.
1967
Cae en combate José Martínez Tamayo
 
De vocación combatiente, José María Martínez Tamayo estuvo durante la guerra de la Sierra Maestra en el II Frente, bajo las órdenes de Abelardo Colomé, Furry, en la columna 17. Durante la Crisis de Octubre cumple una riesgosa misión. Participa posteriormente en la preparación de la guerrilla de Jorge Ricardo Masseti y por sus altos valores como combatiente es seleccionado para integrar las filas del ejército internacionalista comandado por el Ché. Como “Ricardo” cae en Bolivia, fecha en que caen Frank y Daniel, en que ha sido instituido como Día de los Mártires de la Revolución.

31 DE JULIO

 

1566
Fallece fray Bartolomé de Las Casas.
1894
José Martí se reúne con un grupo de amigos cubanos y mexicanos en la residencia de Nicolás Domínguez Cowan, en México.
1957
El entierro de Frank País en Santiago de Cuba se convierte en una potente manifestación de protesta popular que deviene una huelga general política de envergadura nacional.
1958
Comienza en la Sierra Maestra el combate de Las Mercedes, que concluiría seis dias después con la victoria del Ejército Rebelde.
1961
El Comandante en Jefe Fidel Castro resume el acto de graduación de las primeras 800 campesinas que habían estudiado corte y costura en la capital del país.
1963
Fidel se reúne con los estudiantes latinoamericanos invitados a los festejos por el décimo aniversario del asaltoal cuartel Moncada.
1967
Es inaugurada la Primera Conferencia Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).