¡Fin al Bloqueo Politico, Comercial y Financiero de EE.UU. contra Cuba!

 

EFEMÉRIDES de cuba y el mundo

 

JUNIO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Tomado de: Radio Habana Cuba, ACN y Prensa Latina

 

01 DE JUNIO
 

1827
Nace en el poblado habanero de Güines el escritor, maestro e investigador Francisco Calcagno, autor del Diccionario biográfico.
1871
Tropas al mando de Máximo Gómez sorprenden y destrozan a una columna española en el combate de Lajas, en el oriente del país.
1885
En Minas, Camagüey, nace el escritor Rafael Graciano Argilagos, recopilador de pensamientos de José Martí y de 101 poemas dedicados al Héroe Nacional.
1896
El Generalisimo Máximo Gómez acampa con sus hombres en Jimaguayú, el sitio donde cayó en combate el bayardo camagüeyano Ignacio Agramonte durante la Guerra de los Diez Años.

1952

Día Internacional de la Infancia
El Día Internacional de la Infancia se instituyó en el Congreso de Defensa de la Infancia celebrado en Viena, capital de Austria, en 1952. El propósito de iniciar una campaña mundial en favor de la felicidad de los niños y por el desarrollo armonioso de su personalidad, tropieza actualmente con poderosos obstáculos en los países subdesarrollados donde cada año mueren decenas de millones de niños menores de cinco años, más de 200 carecen de escuelas o de posibilidades de asistir a un aula y decenas de miles de menores de 15 años se ven obligados a realizar trabajos extenuantes, mal remunerados y carentes de todo derecho. Se impone luchar por la implantación de un orden económico internacional más justo, como imperativo para lograr que las nuevas generaciones puedan tener un futuro más digno.
1963
Por primera vez Cuba celebra el Día Internacional de la Infancia, instituido por acuerdo de la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez, celebrada en Viena en abril de 1952.
En aquella convención se proclamó que, por el solo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz, postulado que en la Cuba revolucionaria alcanza confirmación plena.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1964- Es denunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el lanzamiento de sustancias extrañas sobre el territorio cubano.

1965- Es capturado José Veloz Cabrera, integrante de un equipo de infiltración de la CIA, en Punta de San Luis, Guane, provincia de Pinar del Río.

 

02 DE JUNIO
 

1896
El General en jefe Máximo Gómez recibe en su campamento de Anton, en territorio camagüeyano, a Grover Flint, corresponsal del periódico estadounidense The Journal, quien posteriormente publicaría un libro titulado "Marchando con Gómez".
1911
Fallece el violinista José Domingo Brindis de Salas, uno de los músicos más extraordinarios que ha dado América.
El Paganini negro supo imponer su talento desde muy temprana edad, a pesar de la discriminación racial, y llevar su arte a los más exclusivos centros de Florencia, Milán, Madrid, Londres, San Petersburgo.
Desprovisto de ayuda oficial durante la Republica mediatizada, muere a los 59 años en la capital argentina, prematuramente envejecido, tuberculoso y en la mayor miseria
1959
Por ley número 360 del Gobierno Revolucionario, es creada la Junta de Fomento Turístico, presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
La nueva institución se dedicaría a desplegar las potencialidades de esa industria, y cinco meses después ya la Revolución estaría en condiciones de fundar el Instituto Nacional de la Industria Turística, encargado de llevar a planos superiores el turismo en Cuba, tarea que hoy recibe prioridad por el Estado.
1964
Fidel denuncia el posible ensayo de armas bacteriológicas y virales contra Cuba por Estados Unidos.

2000

Con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, el dos de junio del año 2000 más de medio millón de madres, abuelas y otras mujeres cubanas realizan una marcha combatiente frente a la Oficina de Intereses de Washington en Cuba, en reclamo por el regreso a la Patria del niño Elián González.

Encabezadas por Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, y Raquel y Mariela, las abuelas de Elián, desfilan por el malecón habanero para denunciar la retención ilegal e inmoral del menor en Estados Unidos.


3 DE JUNIO
 

1893
En su humilde casa de Montecristi, recibe Máximo Gómez la visita del Delegado del Partido Revolucionario Cubano José Martí, el tres de junio de 1893.
El objetivo de este encuentro en tierra dominicana es ultimar los preparativos de la guerra necesaria, y así lo recoge Gómez en su diario: ''Martí se separa de mi el día cinco, con rumbo a Nueva York, después que, de acuerdo, dejamos resuelto el modo y la manera de auxiliar la Revolución inmediatamente que ella surja en la isla''.
1917
Fallece en Matanzas el poeta Carlos Prats, a los 34 años de edad. Después de su muerte, la Asociación Cívica de Matanzas recopiló y publicó un volumen con su obra, prologado por Medardo Vitier.
1959
Aparece en la Gaceta Oficial el texto de la ley de Reforma Agraria, por la que también se crea el Instituto Nacional de Reforma Agraria, encargado de su aplicación.
Al siguiente día, se anuncia la constitución de la directiva del INRA, presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.


1958- Ofensiva revolucionaria

En esta fecha fuerzas del ejército rebelde bajo el mando del comandante Efigenio Ameijeiras combatieron contra los soldados de la dictadura de Fulgencio Batista que el día 31 de mayo penetraron por Cupeyal en la región oriental de Cuba y habían tomado el pueblo de Limonar. Posteriormente los guerrilleros lucharon y retomaron Limonar.

1959- La Gaceta Oficial publica la primera Ley de Reforma Agraria

El 3 de junio de 1959 la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el texto de la ley de Reforma Agraria, firmada y aprobada por el gobierno revolucionario el 17 de mayo de 1959.

1959- Anuncian la creación de miles de escuelas rurales

El entonces ministro cubano de Educación, Armando Hart Dávalos, informó en esta fecha la creación de cinco mil escuelas rurales. Este fue uno de los primeros pasos dados por el Ministerio de Educación con el objetivo de eliminar el analfabetismo y permitir el acceso a la educación primaria de toda la población.

1963- Regresa de su primer viaje a la URSS el comandante Fidel Castro

En esta fecha regresa al país el entonces presidente del gobierno revolucionario, Comandante Fidel Castro, de su primer viaje a la antigua Unión Soviética el que había iniciado el 27 de abril.

1978- Creación del Museo de la Piratería

Al triunfo revolucionario cubano del 1 de enero de 1959, entre las primeras medidas tomadas estuvo la creación de los museos, de los cuales sólo existían siete en todo el país. Para salvar parte del pasado, para que siga viva la memoria e identidad cubana, fue creado en esta fecha el Museo de la Piratería, enclavado en el Morro de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, la que estuvo expuesta, durante siglos, a los peligros aventureros de corsarios y piratas. El museo muestra como Santiago de Cuba fue atacado por los piratas durante más de 24 años seguidos sembrando el terror y la desolación en la población.


INTERNACIONAL

1992 - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Este día se inaugura en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Medio Ambiente y Desarrollo (ECO-92), por el entonces Secretario general de la ONU, el egipcio Boutros Ghali, en el complejo de Convenciones Riocentro de dicha ciudad. Fue una reunión mundial convocada para trazar estrategias integradas con el fin de detener y revertir las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre el medio ambiente y fomentar el desarrollo económico sostenible. Con la participación de representantes de 178 gobiernos del planeta, durante el encuentro se aprobaron tres importantes documentos: la Agenda 21, plan de acción en pro del desarrollo sostenible mundial; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; y la Declaración de Principios para orientar el desarrollo forestal en el mundo. La misma culminó el día 14.

 

4 DE JUNIO
 

1826
Nace en La Habana el escritor Joaquín Lorenzo Luaces.
1892
José Martí publica en Patria el artículo "Los cubanos de afuera y los cubanos de adentro", en el que desenmascara maniobras españolas para frustrar las actividades separatistas.
1958
Tropas del Ejército Rebelde libran importantes acciones en las zonas de Bayate y Limonar, en la provincia de Oriente.
1959
Queda constituida la directiva del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con Fidel como presidente.
1960
El Comandante en Jefe Fidel Castro interviene en la asamblea de los obreros y empleados del comercio, celebrada en el teatro de la CTC Revolucionaria.
Allí expresa que el Ministerio del Trabajo dictaría una disposición para darle empleo aproximadamente a 20 mil personas en los tres meses de verano
1963
El comandante en jefe Fidel Castro informa al pueblo durante una comparecencia por la radio y la televisión sobre su primer viaje a la Unión Soviética.

1965

En el seno de una humilde familia, nace el cuatro de junio de 1965 Gerardo Hernández Nordelo, el Héroe de la República de Cuba, condenado a dos cadenas perpetuas más otros 15 años en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Contra él pesaron todos los cargos imputados en el amañado juicio en Miami, seguido también contra Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Pero sólo a Gerardo le achacaron el más absurdo de todos: conspiración para cometer asesinato. Sin pruebas, ni siquiera evidencias, fue hallado culpable al relacionarlo la Fiscalía con el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de Hermanos al Rescate que violaron el espacio aéreo cubano.

Los testimonios brindados en la Corte y el del propio José Basulto, cabecilla de esa organización terrorista, corroboraron que este patriota no tuvo absolutamente ninguna relación con ese incidente.

En su alegato Gerardo expresó: "La Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán (...) Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: "Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria".

Durante años de reclusión, Gerardo sufre crueles violaciones adicionales a sus derechos humanos, como la imposibilidad de recibir las visitas de su esposa Adriana Pérez, a quien el gobierno de Estados Unidos le niega la visa de entrada al país.



5 DE JUNIO

  CUBA

1844 - Nace el intelectual Emilio Bacardí Moreau

En esta fecha nace en la oriental ciudad de Santiago de Cuba el poeta Emilio Bacardí Moreau. El también dramaturgo, historiador, novelista, fue un patriota íntegro, divulgador de la cultura. Tuvo una larga lista de servicios a la Patria, por lo cual sufrió prisión. En 1868, todavía en los albores de la contienda de los Diez Años, estuvo involucrado en un fracasado intento de deponer al gobernador del Departamento Oriental para instaurar en su lugar una junta democrática de gobierno. Durante el proceso revolucionario de 1895 de nuevo soportó los sinsabores de la cárcel, como castigo impuesto por sus nexos con las fuerzas independentistas. Al cese de la dominación española fuera nombrado alcalde de Santiago de Cuba. En el desempeño de tales funciones creó e inauguró, el 12 de febrero de 1899, el museo que hoy lleva su nombre y daba con ello un paso importantísimo en la preservación del legado histórico de los luchadores por Cuba libre. En 1902, ya con la República ocupó de nuevo la alcaldía y prosiguió su obra en favor de la cultura con la apertura de una biblioteca, anexa al museo y de la Academia Municipal de Bellas Artes. Como senador de la República en 1906 trató en vano de evitar la intervención norteamericana. De espíritu liberal y progresista, también se manifestó en la concesión de empleos en el Ayuntamiento a las mujeres, sobre todo a aquellas cuyos familiares murieron en la

contienda por la independencia. Como historiador alcanza trascendencia con sus diez tomos de Crónicas de Santiago de Cuba, que integran una recopilación insustituible de documentos e informaciones desde la fundación de la villa por el conquistador español Diego Velázquez, en 1515. Fue miembro de la Academia de la Historia y de la Academia Nacional de Artes y Letras. Falleció en su natal ciudad el 28 de agosto de

1922.

TURQUIA

1870- Gran incendio cubre parte de la ciudad de Estambul

Este día un incendio en el barrio de Pera, en la ciudad turca de Estambul deja abrasadas a mil 200 personas y 60 mil quedan sin hogar. Las casas del barrio eran las típicas viviendas de madera y esta fue la causa del fuego que ocurrió en una de ellas y fue saltando hacia la otra, lo que desencadenó un infierno que arrasó por completo con la barriada. El entonces Teatro Naum, el más importante de la época, fue destruido en el siniestro.

CUBA

1871- Nace en Dominicana el miembro del Ejército Libertador de Cuba Enrique Loynaz del Castillo

En esta fecha de 1871 nace en la provincia de Puerto Plata, al norte de República Dominicana, el mambí y miembro del Ejército Libertador de Cuba, Enrique Loynaz del Castillo, autor de la música y letra del himno invasor cubano. En 1885 participa en una expedición de los generales mambises Serafín Sánchez y Francisco Carrillo, que de acuerdo con el también dominicano y Mayor General Máximo Gómez vendría a Cuba. En 1892 se entrevista con el Héroe Nacional de Cuba José Martí en la ciudad norteamericana de Nueva York, y se compromete a colaborar con la organización del movimiento revolucionario en el reinicio de la necesaria gesta independentista. Fue un activo luchador por la independencia. Fundó en 1893 el semanario separatista "El Guajiro" por el que fue multado y detenido en varias ocasiones. En ese mismo año funda la empresa de tranvías de Camagüey. Combatió como Jefe del Estado Mayor de la primera División de la región central de Las Villas que comandaba el General Serafín Sánchez. Concurrió como representante a la Asamblea Constituyente de Jimaguayú. Compuso el Himno Invasor el 15 de noviembre de 1895. Alcanzó los grados de General de Brigada por méritos de guerra, con los que se licenció del Ejército. Durante la República neocolonial fue designado Ministro Plenipotenciario en México; Comisionado General en la Exposición de San Francisco; Ministro en Portugal, Panamá, Centro América, Santo Domingo, Haití y Venezuela. Falleció en La Habana el 10 de febrero de 1963.

MEXICO

1878- Nace el político y militar Pancho Villa

Este día nace en la hacienda de Río Grande, perteneciente al municipio San Juan del Río, estado de Durango, el revolucionario, político y militar Pancho Villa. Su verdadero nombre fue Doroteo Arango. Un hecho que marcó la vida de este revolucionario aconteció en 1894, cuando el propietario de una hacienda violó a su hermana mayor. En represalia Pancho Villa disparó contra el terrateniente, fugándose a las montañas, donde pasó la mayor parte de su tiempo hasta 1910, sobreviviendo primero sólo, para luego unirse a otros bandidos dirigidos por Francisco Villa. Cuando éste muere, Doroteo adopta su nombre y con la banda roban diversos bienes, y cometen crímenes contra los ricos hacendados. Fue uno de los principales líderes y generales de la revolución mexicana entre 1911 y 1920. Se destacó principalmente en el estado de Chihuahua, en el norte de México, donde su ideal consistió en frenar el abuso que ejercían los hacendados sobre los campesinos y peones. En 1920 decide retirarse de la vida revolucionaria, negociando la paz con el entonces presidente de México Adolfo De La Huerta. El 20 de julio de 1923 Pancho Villa, es asesinado en su auto en el estado de Chihuahua.

CUBA

1895 - Combate de Antonio Maceo en el oriente cubano

El General del Ejército Libertador Antonio Maceo en esta fecha aniquila un destacamento español en Aguas Claras, Oriente (actual provincia de Holguín).

ESPANA

1898- Nace Federico García Lorca

El dramaturgo y poeta Federico García Lorca nace este día de 1898 en el Municipio Fuente Vaqueros, provincia española de Granada. Desde pequeño mostró interés por leer y conocer los grandes escritores universales, la música y la pintura. Culminado los estudios de bachillerato matriculó en la Universidad de Granada en la que estudió Filosofía y Letras y Derecho, graduándose de abogado, oficio que nunca ejerció por mostrar marcado interés por la literatura. En Granada publicó su primer libro Impresiones y Paisajes y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos, Libro de Poemas. Lorca también es conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Su obra se define por un palpable sistematismo: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones -amor, deseo, esterilidad- y de claves estilísticas constantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la frustración. El amor, la muerte y la infancia, así como las tradiciones españolas fueron también temas recurrentes en la obra del escritor, exponente de una marcada capacidad creativa, de poder de síntesis y de una facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas. Al comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939), el 19 de agosto de 1936 el franquismo fusiló al pie de un olivo, en Granada a Lorca. Varios poemas, su desenfadada homosexualidad y la firma del Manifiesto a favor del Frente Popular, que ganó las elecciones ese año, fueron los motivos que alegaron sus asesinos.

CUBA

1919- Nace la musicóloga María Álvarez Ríos

En esta fecha nace en la antigua central provincia de Las Villas, hoy Villa Clara, la destacada escritora y musicóloga María Álvarez Ríos. Reconocida compositora y pianista realizó sus primeros estudios en la ciudad de Sancti Spíritus, los secundarios y universitarios en La Habana y en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Además de haber dedicado gran parte de su vida a la música, también ha colaborado en diferentes publicaciones. Es autora de obras de teatro, con las que ha obtenido importantes premios. También ha creado y dirigido grupos musicales infantiles, y se desempeñó como profesora de música. Además, se ha dedicado a cultivar la poesía y ha realizado las funciones como traductora de obras dramáticas, óperas, operetas y canciones presentadas por el Teatro Lírico Nacional de Cuba desde 1961.

CUBA

1922- Nace el combatiente revolucionario Eduardo García Lavandero

Nace en la ciudad de San Cristóbal, occidental provincia de Pinar del Río, el combatiente revolucionario Eduardo Gracia Lavandero. Siendo muy niño comienza a residir con sus padres en Artemisa, La Habana. Se destacó entre el grupo de amigos porque le gustaban los deportes, sobre todo la caza y la pesca, los cuales ejercía con frecuencia. Fue presidente del instituto donde estudiaba en el que se graduó de piloto civil. En tiempos de estudiante ingresó a las filas de acción revolucionaria, comenzando así su actividad a favor de la justicia y en contra de los males que imperaban en la época, promocionaba actividades en contra del gobierno auténtico y frenó no pocos intentos de la camarilla de Fulgencio Batista. El estudiante revolucionario y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) José Antonio Echeverría, propone su incorporación al Directorio Revolucionario (DR), que se estaba organizando. Participó en varias acciones de sabotajes y en la región del Escambray participó en tres combates, Cacahual, Linderos de Borge y la Diana. El 23 de junio de 1958, Eduardo Lavandero se dirigía al edificio Wachiston, en la capital cubana donde se reunió con los compañeros de lucha del Directorio Revolucionario. Los agentes del enemigo rodearon el edificio, después herido, logró llegar a otro sitio y se introdujo en una tintorería. Fue denunciado y al momento varios automóviles rodearon el lugar, Lavandero descargó su pistola causando al menos tres bajas a los esbirros. Pasada las horas yacía su cuerpo que con veintiséis balazos se mantuvo enérgico y peleó solo contra muchos agentes.

CUBA

1958- Mensaje de Fidel a Celia Sánchez

Cuando el cinco de junio de 1958 aviones de la dictadura de Fulgencio Batista destruyen con bombas norteamericanas la casa del campesino Mario Sariol, en la Sierra Maestra, macizo montañoso del oriente cubano, el líder de la revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, envía en esta fecha un mensaje a la combatiente revolucionaria y colaboradora Celia Sánchez en el cual expresa: '"Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo'". En la nota enviada a Celia desde el campamento del Ejército Rebelde en Las Mercedes, Santiago de Cuba, Fidel asegura: '"Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho mas larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero"

CUBA

1959- Agresión a embajada cubana

En esta fecha resultó muerto el niño dominicano Ovidio Méndez, a causa de un disparo efectuado contra la Embajada de Cuba en Santo Domingo, República Dominicana. Ese propio día fueron agredidos los diplomáticos cubanos Juan José Díaz del Real y Mario Rivas Patterson cuando se encontraban en el Banco de Reservas en gestiones oficiales.

CUBA

1966- Primer número de la publicación Moncada del MININT

Este día de 1966 sale el primer número de la revista Moncada, órgano del Ministerio del Interior (MININT). Sus dos primeros números aparecieron en tabloide.

ESTADOS UNIDOS

1968- Robert Kennedy, secretario de justicia es víctima de un atentado

El entonces secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Robert Kennedy, es víctima de un atentado en el Hotel Ambassador de la ciudad de Los Ángeles, tras una campaña presidencial primaria cuando se le declaró vencedor en los estados de Indiana y Nebraska. Falleció el día seis. Su tema principal era acabar con la guerra de Vietnam. Investigaciones arrojaron la tesis de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana y las mafias italiana y cubano-americana participaron no solo en su asesinato sino también en el escandaloso magnicidio de su hermano John Fitzgerald Kennedy (JFK) el 22 de noviembre de 1963. Robert Kennedy nació el 20 de noviembre de 1925 en Brookline, estado de Massachusetts.

INTERNACIONAL

1973- Día Mundial del Medio Ambiente

El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su XXVII período de sesiones y Resolución No. 2994, acordó establecer cada 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre El Medioambiente Humano. Está considerada esta fecha por muchos como el más importante evento en el calendario ambiental, es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial del medioambiente y aumenta la atención y acción política. Es una ocasión singular para tomar compromisos más serios que conduzcan al establecimiento de estructuras permanentes que se incorporen en la administración del medio ambiente y en la planificación económica. Y también constituye una ocasión para que los gobiernos tomen los pasos necesarios para firmar o ratificar tratados y convenciones internacionales. Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

CUBA

1977- Comunicado de apertura de Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana

Este día se publica comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) de la apertura de una sección de intereses de Estados Unidos en la embajada de Suiza en La Habana y una sección de intereses de Cuba en la embajada de Checoslovaquia en Washington.
 

6 DE JUNIO

 

1762
Ancla frente a La Habana la escuadra comandada por Sir George Pocock, con lo que se inicia la toma de la ciudad por los ingleses.
1840
Se estrena "Leoncia", primer drama de la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.
1896
El Lugarteniente General Antonio Maceo recibe los planos del Estado Mayor del ejército colonial español que, en audaz acción, había sustraído del Palacio de los Capitanes Generales el joven patriota Emilio Carrera Peñarredonda.
1959
Fidel llega por primera vez a Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), luego del triunfo revolucionario.
1960
Es exhibido el primer noticiero ICAIC Latinoamericano.
1961
Frente a la aguda lucha de clases alentada por el imperialismo es constituido el Ministerio del Interior, cuya historia está llena de páginas heroicas.
Han sido propósitos del MININT en estos años salvaguardar las conquistas populares, detectar y neutralizar las acciones contrarrevolucionarias y garantizar el orden y tranquilidad con funciones múltiples como la lucha contra la delincuencia, atención a la reeducación penal, protección contra incendios, regulación del tránsito y seguridad de las fronteras, entre otras.
1961
El Gobierno Revolucionario decreta la nacionalización de la enseñanza, que establece el principio de gratuidad y la igualdad de posibilidades para todos los ciudadanos.

 

7 DE JUNIO

1494
Cristóbal Colón arriba a Surgidero de Batabanó.

CUBA

1762 - Desembarco de ingleses por Cojímar

Cuba, por su posición estratégica, siempre desempeñó un papel preponderante en las Antillas y en el apetito anexionista de potencias foráneas. Por eso, cuando Inglaterra y España entraron en guerra los ingleses reactivaron los planes tendientes a la tan ansiada toma de La Habana. Sir Jorge Pockoc, jefe naval y uno de los marinos de más experiencia y capacidad de Gran Bretaña, secundado por el comodoro Keppel, jefe de alto mérito, y el joven conde de Albemarle, al frente de los soldados de desembarque, se dispusieron al ataque de Cojímar. Mientras Keppel, con seis buques de línea y fuerzas de Albemarle, se avistaron frente a la plaza, Pockoc, con trece buques, amenazó el Morro y simuló un desembarco en La Chorrera. Los dos pequeños fuertes de Cojímar fueron demolidos a cañonazos, y el coronel español Caro, que lo defendía con 400 hombres, se batieron en retirada. Las tropas inglesas desembarcaron en Cojímar y Bacuranao sin perder un solo soldado

CUBA

1812 - Nace Antonio Bachiller y Morales en su honor se conmemora el Día del Bibliotecario

Nace Antonio Bachiller y Morales. A este erudito e investigador se debe el primer esfuerzo serio y metódico sobre el proceso de las letras y la cultura en Cuba, así como el primer intento de bibliografía nacional al publicar en tres tomos "Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública de la Isla de Cuba". Antonio Bachiller y Morales sufrió represalias y vejaciones del gobierno español, por lo que se vio obligado a marchar al extranjero. A su regreso fue miembro de importantes instituciones nacionales y extranjeras, y desarrolló una intensa labor periodística y literaria.

CUBA

1823-Accionar de Félix Varela en las Cortes Españolas

Félix Varela expone ante las cortes españolas en calidad de Diputado la necesidad de convertir el seminario de San Carlos en universidad y eliminar la atrasada y escolástica Universidad Dominica.

FRANCIA

1848- Nace el pintor Paul Gauguin

Eugene Henri Paul Gauguin nació en París. Fue un pintor posimpresionista. Su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del Siglo XIX. Sus experimentos sobre el color y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre el fauvismo, movimiento que denomina el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por el cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda. Se desarrolla entre 1898 y 1908.Falleció el 9 de mayo 1903.

CUBA

1875- Fallece el patriota cienfueguero Antonio Hurtado del Valle

El 7 de junio de 1875 muere de fiebres en la manigua de Camaguey, el patriota cienfueguero, poeta y periodista, Antonio Hurtado del Valle. Nació el 9 de febrero de 1841. Este insigne patriota sureño se ganó el sobrenombre de "El Hijo del Damují", no solo por su desempeño como mambí, sino también por su labor periodística. Fue Redactor de La Hoja Económica, primera publicación periódica de la ciudad, que saliera al público el 15 de noviembre de 1845 fundada por Francisco Murtra. A los 18 años era ya director de El Fomento, perteneciente a D. Eduardo Freixas. El 28 de julio de 1866 publicó en el rotativo capitalino El Siglo el artículo "Cartas de Cienfuegos", que luego José Martí incluyera en la recopilación "Los Poetas de la Guerra", New York, 1893.

En agosto de 1868 fundó el semanario literario El Damují, al que debe su sobrenombre. Durante estos años fue corresponsal del periódico madrileño El Aurora, colaborador de El Correo, de Trinidad; El Central, de Las Villas y la revista Cuba Literaria. Hurtado dirigió el periódico "La Estrella de Jagua", órgano oficial del Ejército Libertador en Las Villas, editado entre el fragor de los combates. Además fue el autor del Canto Guerrero que acompañó a los invasores en la primera guerra independentista. Su labor periodística estuvo siempre vinculada a ideas progresistas. Durante la Guerra Grande, ya comandante por sus acciones combativas, es Diputado por Las Villas a la Asamblea de Guáimaro y en 1874 fue nombrado Subsecretario del Interior por el Presidente de la República, Salvador Cisneros Betancourt, además de ejercer interinamente como Subsecretario del Exterior. La fiebre palúdica pudo más que su temple el 7 de junio de 1875 y sus sueños de liberación casi se desvanecieron junto a su obra literaria y periodística, por obra y gracia de la costumbre de no firmar los artículos. En 1885 se publica toda su obra en el volumen Producciones, con prólogo de Manuel Pruna Santa Cruz. El pueblo de Cienfuegos reconoce al Hijo del Damují como uno de los iniciadores del periodismo en la zona central del país.

CUBA

1882-Nace el compositor Alberto Villalón

Alberto Villalón, nació en Santiago de Cuba. Compositor, guitarrista e intérprete del género trovadoresco, fue igualmente un compositor destacado. A su inspiración se deben piezas que por su calidad han resistido el paso de los años, como son: "Yo reiré cuando tú llores", "La palma herida", "Boda negra", "Penas y flores", por mencionar algunas. Además compuso guarachas, guajiras y rumbas. Villalón fue profesor de guitarra, aprendizaje que obtuvo de ese otro grande de la música cubana, Pepe Sánchez. Viajó en diversas ocasiones a México y Estados Unidos y fundó, con Ignacio Piñeiro y Juan de la Cruz, el Sexteto Nacional. Falleció en La Habana el 16 de julio de 1955.

CUBA

1959 - Se reúne Fidel Castro con periodistas

En ocasión del Día de la Libertad de Prensa, Fidel se reúne con los periodistas de los principales medios de difusión en el restaurante El Palacio de Cristal, en La Habana, y plantea que "periodismo no quiere decir empresa, porque empresa quiere decir negocio y periodismo quiere decir esfuerzo intelectual, quiere decir pensamiento". La mayoría de los directores de los medios tradicionales no asiste.

CUBA

1960- Fidel proclama la consigna Venceremos

El Comandante en Jefe Fidel Castro proclama por primera vez la consigna Venceremos, durante el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías. Para cada uno de nosotros -afirma el líder de la Revolución Cubana-, individualmente, la consigna es /Patria o Muerte/, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es "Venceremos". Con la expresión !Venceremos! Fidel Castro finalizó su discurso, en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, convencido una vez más de que su pueblo defendería la naciente Revolución y obligaría al enemigo a morder el polvo de la derrota.

CUBA

1977- Unión de Juristas

Es inaugurado el Congreso constituyente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. En el congreso se eligió el Buró Ejecutivo Nacional que tenía como presidente a Miguel A. Duque de Estrada. En la Ley de Organización del Sistema Judicial se prevé la creación de una organización que reuniera a los juristas cubanos y los representara en Cuba y en el extranjero. El 14 de mayo de 1997 la Unión obtiene el estatus de consultiva (sin derecho a voto pero si a voz) en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

 

8 DE JUNIO

CUBA

1865- Ignacio Agramonte se gradúa en Derecho

El joven patriota Ignacio Agramonte concluye con notas de sobresaliente el ejercicio de grado que lo acredita como Licenciado en Derecho Civil y Canónigo. Enmarcado en esa significación histórica, Cuba celebra en esta fecha el Día del Trabajador Jurídico.

CUBA

1867- Nace el General de Brigada del Ejército Libertador Juan Bruno Zayas

El más joven general mambí, Juan Bruno Zayas Alfonso, nació en La Habana el 8 de junio de 1867 y allí se graduó de médico, pero fue a ejercer su profesión en un pequeño poblado de la entonces provincia de Las Villas, donde gozaba del cariño de una población humilde. Era su carácter apacible y generoso, pero al llamado de la Patria respondió rápidamente y se incorporó a las huestes de la invasión a su paso por el centro de la Isla y pronto sobresalió por su audacia y valor. El lugarteniente general Antonio Maceo lo integró a sus fuerzas y fue uno de los firmantes en Mangos de Roque, Mantua, del acta que daba fe de la campaña invasora, una de las hazañas militares más grandes de aquella época. Partió hacia Las Villas a cumplir una misión y poco después regresó para unirse con el Titán de Bronce al frente de 300 hombres, cuando fue atacado por una tropa española al sur de La Habana. Revolver en mano avanzó hacia el enemigo y cayó mortalmente herido en la finca La Jaima, cerca de Quivicán el 30 de julio de 1896. Contaba entonces con 29 años de edad y ostentaba el grado de general y el aval de más de 40 combates.

CUBA

1884- Inauguración del teatro Martí

El 8 de junio de 1884 fue inaugurado el Teatro Martí por su constructor, el vasco Ricardo Irijoa, cuyo apellido llevó inicialmente el inmueble. "El Coliseo de las cien puertas", como lo denominó el poeta bayamés José Fornaris, se inauguró con una función a beneficio del convento El Buen Pastor", protagonizada por aficionados. Con posterioridad se ofrecieron bailes públicos y diversos espectáculos: desde compañías de bufos criollos y del circo de don Santiago Pubillones hasta zarzuelas, operetas, vodeviles y el estreno en Cuba de la ópera "La Boheme", de Giacomo Puccini. Durante 1896 los bufos habaneros de la compañía del empresario Generoso González, dirigida por el compositor José Marín Varona, empezaron a trabajar en el Martí. Enrique Pastoriza compró el teatro a los herederos de Irijoa en 1899 y a lo largo de varios meses se llamó Edén Garden. En 1900 lo rebautizaron con un apellido que lo dignificaría: Martí, y al siguiente año quedó inscripto en la historia nacional al servir de sede a la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera Carta Magna para la república cubana a estrenarse el 20 de mayo de 1902. En 1905 el Martí pasó a manos de José Cano de la Maza y su propiedad recayó en la señora Juana Cano de Font. Entre 1910 y 1914 sus carteleras anunciaron a las compañías de bufos cubanos de Alberto Garrido (padre) y de Arquímides Pous, y más tarde transcurrió la época de oro del coliseo gracias a la labor de empresarios como Julián Santa Cruz y Eulogio Velasco. A partir de 1929 conocería aquel escenario la fiebre del tango. Ya en 1931 comenzó la temporada de teatro vernáculo de la Compañía de Manuel Suárez y Agustín Rodríguez, con Gonzalo Roig y Rodrigo Prats como directores de la orquesta y maestros concertadores, la cual se extendería durante más de un lustro y consolidó el arte lírico criollo. Más tarde salvaron al Martí de un total languidecimiento las presentaciones de la agrupación artística española Cabalgata, y diferentes temporadas de teatro cubano que auspiciaron las compañías de Carlos Pous y José Sanabria o de Alberto Garrido (hijo) y Federico Piñero, así como el denominado Teatro Cubano Libre, fundado en el decenio de los cuarenta por el escritor Carlos Robreño y el empresario Julio Vega. A raíz de la victoria revolucionaria de 1959, en el Martí se estrenó el sainete Â"El general huyó al amanecerÂ", y seguidamente ocupó otra vez su cartelera la compañía de Carlos Pous y José Sanabria. Finalmente se instaló en su proscenio el grupo Jorge Anckermann, que contó con la dirección musical del maestro Rodrigo Prats.

CUBA

1885- Muere el escritor costumbrista Luis Victoriano Betancourt

Fallece en esta fecha el escritor Luis Victoriano Betancourt. Hijo del distinguido cubano José Victoriano Betancourt. Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de La Habana en 1866. Funda con otros dos compañeros la revista Rigoletto. Revolucionario e independentista tenaz. Expedicionario del vapor Galvanic. Combate por la libertad de Cuba hasta la terminación de la contienda en 1878. Sirve a la República en Armas desde diversos cargos dentro del aparato jurídico y la Cámara de Representantes. Colabora en la prensa mambisa: El Cubano Libre, La Estrella Solitaria y Boletín de la Revolución. Colabora en otros periódicos y revistas: El Siglo, El Occidente, Aguinaldo Habanero, La Aurora, La Colmena, El País, El Almendares, Revista de Cuba, etcétera. Redactor del diario La Discusión. Humorista y poeta que en ocasiones pulsa la lira patriótica. Se distingue tanto como su progenitor por sus cuadros de costumbres, algunos de los cuales tienen el carácter de cuentos. Autor de: Artículos de costumbres y poesías, publicado en 1867, y de otro libro editado años después, póstumamente, en 1929: Artículos de costumbres. Ambos resumen el trabajo periodístico de este autor. Deja su impronta en la literatura insular del siglo XIX. Nació el 23 de marzo de 1843 en La Habana.

CUBA

1886 - Nace el filósofo, escritor y pedagogo Medardo Vitier

En esta fecha de 1886 nace en la localidad de Rancho Veloz, antigua provincia de Las Villas, en el centro del país, Medardo Vitier, notable ensayista autor de libros sobre el prócer de la independencia cubana, José Martí, y los grandes pedagogos y pensadores cubanos José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona entre otros. Formó parte de lo que se dio en llamar "la primera generación republicana", esa que era adolescente cuando la nación daba sus primeros pasos. Gran pedagogo cubano, le tocó iniciar su vida intelectual en una etapa muy difícil de la historia del país, caracterizada por la frustración, el desencanto y el oportunismo, sin embargo perteneció a una generación intelectual muy laboriosa, entre la que se cuentan otras figuras cimeras del pensamiento y la cultura cubanos como Fernando Ortiz, José María Chacón y Calvo, Miguel de Carrión, Jesús Castellanos, Hubert de Blanck, Carlos de la Torre, Agustín Acosta. En 1918 se titula de Doctor en Pedagogía en la Universidad de la Habana y en 1926 ya con 22 años de experiencia docente, se considera autorizado para publicar sus ideas con relación a la educación iniciando una larga lista de libros, artículos y folletos al respecto. Vitier comenzó colaborando en el periódico La Unión, de la ciudad de Cárdenas, y en la revista matancera El Estudiante. Desarrolló gran parte de su vida literaria y pedagógica en la occidental provincia de Matanzas, donde dirigió la Escuela Normal, y en la antigua provincia de Las Villas, en el centro de Cuba, donde ocupó la cátedra de Filosofía en la Universidad Central "Marta Abreu". Entre sus obras fundamentales se encuentran: Las Ideas en Cuba (1938), Apuntaciones literarias (1935), Varona; maestro de juventudes (1937), La ruta del sembrador (1921), Lo fundamental en pedagogía (1926); La personalidad de Arturo Echemendía (1932), y José Ortega y Gasset (1936), entre otros. Bajo el nombre de Valoraciones (1960) fueron recogidos sus más importantes trabajos periodísticos. Ganó el premio Justo de Lora en 1941. Obtuvo el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía. Falleció el 18 de marzo de 1960 en la ciudad de La Habana

CUBA

1896- Antonio Maceo avizora la victoria sobre las tropas españolas

En carta enviada al patriota Perfecto Lacoste, el Mayor General Antonio Maceo manifiesta su fe en la victoria, que avizora próxima. El Titán de Bronce expresa la confianza de que mucho antes de que expiraran los dos años que restaban a Valeriano Weyler para cumplir su mandato en Cuba, ''estaremos libres de capitanes generales, más o menos fracasados''

CUBA

1896 - Máximo Gómez se apresta a atacar una columna española

A las seis de la mañana Máximo Gómez levanta el campamento de Providencia y lo traslada a la Auretánea. En este nuevo sitio recibe la noticia de que al frente de una columna salió de Camagüey el general español Adolfo Jiménez Castellanos. Sabe además que dicha columna la integran aproximadamente unos dos mil hombres de las tres armas y que ya se encuentra en Vista Hermosa, a cinco leguas del campamento insurrecto. El General en Jefe ha logrado reunir 300 hombres, que unidos a 100 que lo han acompañado desde Occidente hacen un total de 400, suficientes, piensa y decide, para dar un buen recibimiento al general español.

CUBA

1904- Senado cubano ratifica Tratado Hay-Quesada

El Senado cubano ratifica el Tratado Hay-Quesada, convenido entre los representantes acreditados de los gobiernos de Cuba (Gonzalo de Quesada) y de los Estados Unidos de América (John Hay) en marzo, el cual reconoce la jurisdicción de la República de Cuba sobre Isla de Pinos, y que no aprobaría el Senado norteamericano hasta 1925

CUBA

1929- Estreno del primer danzonete

Aniceto Díaz y su orquesta tocan el primer danzonete, "Rompiendo la rutina", en el Casino Español de Matanzas. Partiendo del danzón, el compositor agrega las innovaciones del son y elimina el cinquillo.

CUBA

1958- Camilo Cienfuegos organiza Bayamo, Holguín y Las Tunas

La trayectoria de Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia, está matizada con mil hazañas que lo hicieron legendario. Camilo tenía una prosa fácil, recurrente y no exenta de humorismo. En esta fecha, en un nuevo informe a Fidel, le expresa: "Ya tengo organizados los pueblos de Bayamo, Holguín y Victoria de las Tunas. (â��) Ya estamos trabajando haciendo escuelas, en los próximos días comenzará a funcionar la primera. Esto será costeado por los señores acaudalados de estas zonas".

CUBA

1960- Fidel Castro despide cargamento de ayuda humanitaria a Chile

El Comandante en Jefe habla en la despedida al vapor Habana, que saldría con ropas, medicinas y alimentos para los damnificados de los terremotos ocurridos en Chile. Señala Fidel que el valor de lo que se envía no está en la cantidad, sino en el aliento y estímulo a los chilenos en la adversidad con que el pueblo cubano les hace llegar esa ayuda. Advierte el Comandante en Jefe que la Revolución se halla ante fuerzas más ciegas que la naturaleza: las del odio y la ceguera de la oligarquía internacional.

CUBA

1978- Atentado a misión cubana en Washington

El edificio que ocupa la Sección de Intereses de Cuba en Washington fue objeto de un atentado dinamitero, que le causa daños de consideración.

INTERNACIONAL

1994 - Día de los Océanos

Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.

CUBA

2001 - Declaran culpables ante un tribunal de Miami, a cinco patriotas cubanos

El 8 de junio del 2001, cinco compatriotas que en las entrañas mismas del monstruo arriesgaban diariamente su vida para descubrir e informar los planes terroristas que la mafia cubano-americana, con la tolerancia y complicidad de las autoridades de Estados Unidos realizaba contra nuestro pueblo, fueron declarados culpables de infames y falsas imputaciones ante un tribunal de Miami. Un jurado amañado, prejuiciado, desinformado, y bajo colosal presión por parte de las autoridades, los medios de información masiva y la atmósfera venenosa y pestilente de Miami, los declaró culpables de groseros y mentirosos cargos que nunca fueron probados y por los cuales fueron condenados a permanecer por el resto de sus vidas en las cárceles hostiles, despiadadas e inhumanas de Estados Unidos. Contra ellos se cometen todo tipo de humillaciones y vejaciones, entre otras, incomunicarlos en celdas solitarias de castigos por largo tiempo, sin contacto alguno con sus familiares. Estos cubanos, que en cumplimiento de un deber sagrado con su pueblo han sido víctimas de tan atroz injusticia, no son personas incultas o carentes de principios, sino poseedores de elevados conocimientos, con profundas convicciones morales y patrióticas. Ellos son: René González Sehwerert, instructor de vuelo y especialista en técnicas de aviación; Ramón Labañino Salazar, licenciado en Economía, graduado con diploma de oro en la Universidad de La Habana; Fernando González Llort, licenciado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García"; Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero civil en construcción de aeródromos y Gerardo Hernández Nordelo, también licenciado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García".

CUBA

2007.- Fallece el comentarista de la TV, Roberto Agudo

Roberto Agudo, destacado comentarista de asuntos internacionales de la TV cubana, fallece en La Habana el 8 de junio de 2007. Fue Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

JAPON

2008- Masacre de Akihabara

La Masacre de Akihabara fue un asesinato en masa cometido por Katō Tomohiro, un hombre de 25 años, en la zona de Akihabara, la cual es famosa por ser el centro de la cultura otaku y por sus tiendas de video juegos y cómics japoneses, ubicada en el distrito de Chiyoda en Tokio. El 8 de junio de 2008 en horas del mediodia, el atacante salió de su camión que dejó en medio del Chuo-dori, calle principal del barrio que estaba cerrada a la circulación de automóviles, y apuñaló a 18 personas al azar, causando la muerte de siete personas y 10 heridas. La policía arrestó al sospechoso.
 

9 DE JUNIO
 

El nueve de junio de 1898, el almirante Sampson, de las fuerzas norteamericanas que intervenían en la guerra hispano-cubana, se apodera de la bahía de Guantánamo.

Ese día también comienza el desembarco de 600 infantes de marina estadounidenses con la cooperación de tropas cubanas, todos bajo el mando del coronel mambí Enrique Thomas.

1922- En el pueblo de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, nace el combatiente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Héctor Molina.

Fue asesinado el 30 de septiembre de 1958 por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista.

1955- Es asesinado por los sicarios batistianos el revolucionario Jorge Agostini, quien había sido comandante de la marina de guerra y combatiente de la Guerra Civil Española.

1963.-  Nace Ramón Labañino Salazar el 9 de junio de 1963 en el municipio Marianao, Ciudad de La Habana. Hijo de Nereyda Salazar Verdui y Holmes Labañino Castillo.

Desarrolló sus estudios primarios con excelentes resultados ocupando diferentes responsabilidades, como jefe de aula y monitor de diferentes asignaturas. Ya en la secundaria, ocupa cargos a nivel de escuela al frente de deportes y recreación, y se destaca por obtener buenos resultados académicos. Al ingresar el preuniversitario, Ramón se destaca por su labor en las escuelas al campo, donde obtuvo disimiles reconocimientos. Al terminar sus estudios preuniversitarios ingresa en la Universidad de La Habana en la facultad de Economía donde se graduó con Diploma de Oro, se destacó en las actividades deportivas, participando en todos los juegos Caribes y algunos Manicatos. Se le otorga la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas en 1987 y, posteriormente, en 1991, la militancia en el Partido Comunista de Cuba.

Entrando en la década del 90 es llamado a cumplir misión en Estados Unidos donde realiza importantes tareas dirigidas contra los grupos opositores radicados en Miami con el objetivo de preservar la seguridad ante el terrorismo en Cuba. Ramón, es uno de los cinco jóvenes cubanos apresados en Miami en septiembre de 1998, acusados de poner en peligro la seguridad nacional estadounidense.

1966- El Partido Comunista de Cuba llama a recuperar lo perdido y avanzar mucho más para borrar los destrozos del ciclón Alma, que el día anterior había azotado la provincia de La Habana.

Se anuncia la partida de cien mil habaneros para contribuir a la recuperación de los cultivos agrícolas durante 15 días.

1970- Parte hacia Perú el primer grupo de médicos y enfermeras cubanos que prestarían auxilio a las víctimas de un devastador terremoto que asoló a ese país andino.

1975- Queda inaugurada en La Habana la Conferencia de los Partidos Comunistas de la América Latina y del Caribe.

2002- Fallece la popular cantante Elena Burke.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1960- Terroristas incendian y destruyen una fábrica de escobas ubicada en la calzada de Managua, en La Habana.

1964- Disparos procedentes de la base naval que Estados Unidos mantiene en la bahía de Guantánamo contra la voluntad de los cubanos hieren al guardafronteras José Ramírez Reyes.

 

10 DE JUNIO

1896
Tropas al mando del General en Jefe Máximo Gómez atacan el campamento español situado en la finca Saratoga, en territorio camagüeyano.
 

1898

 Desembarco norteamericano en Guantánamo. Bombardeo a Punta Verracos

Desembarcan en esta fecha 600 infantes de marina norteamericanos, con la cooperación indispensable y decisiva de las tropas cubanas, como hubo de reconocerlo y consignarlo el propio jefe yanqui, almirante McKeala. Por la parte cubana el jefe de la tropa era el coronel Enrique Thomas, que con una actitud eficiente y heroica los salvó de un descalabro en Playa del Este y en El Cuzco. Mientras, los barcos yanquis de la escuadra que bloquea a Santiago de Cuba cañonean, cerca del mediodía, la Punta de Verracos sin que reciba respuesta por la escuadra del almirante español Pascual Cervera.
 
1946
Fallece el escritor Manuel García-Garofalo Mesa.
1958
El batallón 20 del ejército batistiano, al mando del comandante José Quevedo, desembarca por la zona de Las Cuevas, en Oriente, con el propósito de incorporarse a la ofensiva contra los rebeldes.
Sin embargo, estas tropas de la dictadura son rechazadas en Altos de Caridad y se ven precisadas a reembarcarse.
El comandante Quevedo era un militar honorable que con posterioridad pasaría a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
1958
Comienza el combate de Río Jibacoa, en la Sierra Maestra.
1966

A bordo del buque "Cerro Pelado", llega a Puerto Rico la delegación cubana a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los cuáles los deportistas de la Mayor de las Antillas ocuparían el primer lugar, pese a la maniobra imperialista de negarles las visas para concurrir a la cita.

2005

Por su contribución al fortalecimiento de los conceptos de sostenibilidad y de la conciencia ambiental de los cubanos, es otorgado post mortem a la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, el Premio Anual Nacional de Medio Ambiente, el 10 de junio de 2005.

Ella desempeñó un papel vital en la concepción, desarrollo y maduración del Sistema de Medio Ambiente en Cuba, primero como Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba desde principios de 1985, y como Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a partir de 1994 hasta su fallecimiento.

11 DE JUNIO

CUBA

1868 - Es interpretado por primera vez en público el Himno Nacional

Por primera vez en público es interpretada la música del Himno Nacional en las fiestas religiosas del Corpus Christie en presencia del Gobernador Militar de Bayamo, Coronel Julián Udaeta. La marcha fue ejecutada dentro de la iglesia y los asistentes salieron detrás de la banda de música en procesión. El coronel Udaeta comprendió que la música interpretada se trataba de un himno guerrero y así se lo hizo saber al director de la agrupación musical Manuel Muñoz Cedeño, maestro de capilla de la iglesia mayor de la ciudad de Bayamo. La letra fue compuesta por Perucho Figueredo en la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1867.

CUBA

1896 - El general Máximo Gómez obtiene victoria en la batalla de Saratoga

El 11 de junio de 1896 finaliza la batalla de Saratoga en el potrero situado a 30 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe hoy Camagüey. El general Máximo Gómez combate y vence a una fuerte columna española integrada por las tres armas, en composición de 2 mil hombres, bajo el mando del general Jiménez Castellanos, reforzada con posterioridad por otra de mil hombres comandada por el general Juan Godoy. Toda la noche se mantuvo el fuego de las fuerzas cubanas a la columna sitiada de Jiménez Castellanos. Las fuerzas cubanas la integraban 450 jinetes, 100 infantes y la impedimenta. Después de recibir a las tropas de Máximo Gómez con un fuego vivo, las tropas españolas emprenden la retirada por el camino real y abandonan el campo de batalla vertiginosamente. Gómez envía tras los huidizos una veintena de hombres para que los tiroteen hasta la misma ciudad agramontina. Los españoles tuvieron 60 muertos y 300 heridos; los cubanos 12 muertos y 73 heridos.

FRANCIA

1910- Nace el oceanógrafo Jacques Cousteau

El oceanógrafo Jacques-Ives Cousteau nace en la localidad de Saint Andre de Cubzac, en el departamento sur occidental francés de Gironda, el 11 de junio de 1910. Aficionado desde los 13 años a hacer cine, Cousteau también fue un pionero de las filmaciones subacuáticas. Su interés por dejar testimonio de sus aventuras requería de nuevos inventos y dispositivos. En 1951, ayudó a perfeccionar la primera cámara de televisión subacuática. Alcanzó celebridad en los años sesenta del siglo pasado, con su película "El mundo del silencio" sobre los fondos marinos, y se distinguió también por su defensa de la naturaleza. Se alistó en la marina, donde alcanzó el grado de capitán de corbeta. En 1985, vino a Cuba a bordo del Â"CalypsoÂ" , un antiguo dragaminas de la armada británica convertido en un modernísimo buque oceanográfico. Los mares del archipiélago cubano estaban comprendidos en su nuevo proyecto Redescubrimiento del Mundo. La Â"CalypsoÂ" y su tripulación, compuesta por veintiún especialistas y marinos, llegaron procedentes de Haití a la Bahía de Santiago de Cuba, desde donde iniciaron un bojeo hasta alcanzar la playa de Varadero, en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas. La admiración que aquellas inmersiones provocaron en Cousteau y sus colaboradores quedó plasmada en el documental Cuba. Waters of Destiny, donde muestra exuberantes formaciones coralinas, preciosas manchas de peces multicolores y restos de antiguos navíos españoles. Su defensa de la naturaleza lo llevó a protestar en septiembre de 1995 contra la reanudación de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur. Fundador de la sociedad "Cousteau Society" en Norfolk, Estados Unidos, dedicada a la investigación marina. Activo colaborador en programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó, entre otros libros, "Nuestras amigas las ballenas", " La expedición Cousteau en la Amazonia, "La mar herida" y "El mar de cortes". En sus últimos años, se dedicó a la defensa de la Antártida y de la Amazonia. Falleció en París la capital francesa el 25 de junio de 1997 a la edad de 87 años.

CUBA Y ESPAÑA

1933 - Llegan a Cuba los aviadores españoles Barberán y Collar

Los aviadores españoles Joaquín Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar y Serra se propusieron, y lo lograron, realizar el primer vuelo más largo sobre el mar, en el avión "Cuatro Vientos" y finalmente cubrir más de cuatro mil millas en 39 horas y 55 minutos. El día 10 de junio salieron de la ciudad de Sevilla, España y el 11 pisaron suelo cubano por la provincia de Camaguey. Aquí descansaron durante 24 horas para después continuar su viaje hasta México. De Camagüey los pilotos viajaron a La Habana, donde tuvieron una gran acogida del pueblo y depositaron una ofrenda floral ante la estatua de José Martí en el Parque Central de la capital como gesto de confraternidad. En la etapa La Habana-México ocurrió la catástrofe: el "Cuatro Vientos" y sus tripulantes desaparecieron, pero esta hazaña quedó inscripta en la aeronáutica mundial como un importantísimo avance en la conquista de los vuelos sobre el mar.

CUBA

1938- Inauguración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

El 11 de junio de 1938 es inaugurada y fundada oficialmente la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en el entresuelo del antiguo Palacio Municipal. Funcionó como una dependencia autónoma del Municipio de La Habana, pero incorporada al Departamento de Cultura. La dirección recayó en Emilio Roig de Leuchsenring, quien desde el 1 de julio de 1935 había sido nombrado Historiador de la ciudad. En 1947 la Oficina quedó incorporada al Departamento de Educación, pero casi de inmediato fue adscrita a la Alcaldía de La Habana, y así figuró durante muchos años. Ese año se trasladó al Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral. Las funciones que tuvo esta Oficina fueron la custodia y publicación de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, la celebración de ciclos de conferencias, cursos de carácter histórico, organización de actos conmemorativos y de difusión cultural.

CUBA

1959 -Raúl Roa es nombrado ministro de Estado

En esta fecha 11 de junio de 1959 es nombrado Raúl Roa García ministro de Estado, como parte de una renovación del Consejo de Ministros, del Gobierno Revolucionario. Posteriormente esta cartera recibe el nombre de Relaciones Exteriores. Este cargo lo ocupó hasta 1976.

VIETNAM

1969 - Vietnam del Sur reconocimiento

EL Gobierno Revolucionario de Cuba reconoce al Gobierno Revolucionario Provisional de la República de Vietnam del Sur y anuncia que procederá a acreditar a su embajador ante ese gobierno.

INTERNACIONAL

2009 -Primera pandemia de gripe del siglo XXI

El 11 de junio del 2009 la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Margaret Chan, informa que el nivel de alerta de pandemia de gripe porcina se eleva de la fase 5 a la 6. A finales del mes de abril la OMS anunció la emergencia de un novedoso virus de la gripe A, una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana, un virus completamente nuevo. El mismo es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro. En esta fecha se habían notificado casi 30 mil casos confirmados en 74 países. Se realizo consultas con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública. De conformidad con los procedimientos previstos en el Reglamento Sanitario Internacional, se precisó de la orientación y la opinión del Comité de Emergencias. Sobre la base de los datos disponibles, y de la evaluación de los datos por esos expertos, se concluyó que se cumplían los criterios científicos que definen las pandemias de gripe. Por lo que los países del mundo se encontraban en el inicio de la primera pandemia de gripe del siglo XXI.

12 DE JUNIO


CUBA

1852 - Primer periódico clandestino

El tipógrafo Eduardo Facciolo Alba imprime clandestinamente el primer número de La Voz del Pueblo Cubano, primer periódico clandestino en la historia de Cuba, y del que solo vieron la luz tres números. Cuando confeccionaba el cuarto, Facciolo fue detenido por la autoridad española y ejecutado en garrote vil.

CUBA

1893 - Nace el músico Eliseo Grenet

El cantante Eliseo Grenet nació en La Habana el 12 de junio de 1893. Se destacó como compositor, pianista y director de orquesta. Desde muy temprana edad se inició en la vida musical, y ya con 13 años componía pequeñas obras para cine. En 1936, en Nueva York, hizo una meritoria labor de divulgación de la música cubana, introduciendo la conga, labor que continuó en Francia, España y otros escenarios de Europa. Danzones como: La Mora, Si me pides el pescao, Papá Montero, Si muero en la Carretera y otras, se deben a su inspiración. Las canciones Las perlas de tu boca, El sitierito, Tabaco verde, y Drume negrita; los pregones Rica pulpa y El tamalero; y los tangos congos Mamá Inés y Espabílate. Además puso música a los versos Motivos de son, de Nicolás Guillén. Grenet dejó como legado el compromiso del artista con el amor a su patria, pues su Lamento cubano (1932), ha devenido una de las canciones más importantes del acervo cultural. Surgió en la época de la dictadura de Gerardo Machado y sus versos resulta una contundente denuncia, a la situación social del país. También dio su aporte a la musicalización de varias películas y compuso especialmente para obras de teatro. Falleció el 4 de diciembre de 1950.

CUBA

1901 - Estados Unidos impone a Cuba la Enmienda Platt

El gobierno de Estados Unidos impone la Enmienda Platt. Cuba queda sujeta jurídica y prácticamente a la tutela de Estados Unidos, al aprobarse la Enmienda como apéndice a la Constitución de una república que nacería atada como semicolonia el 20 de mayo de 1902. Se aprueba por la Asamblea Constituyente bajo el chantaje de los Estados Unidos de no retirar sus tropas del ejército hasta que no se aprobara el documento. El interventor estadounidense, Leonardo Wood dijo: "Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt". En masivas manifestaciones el pueblo cubano se manifestó contra la decisión del gobierno de Estados Unidos, que malograba la independencia conquistada con tanto sacrificio por los mambises en la manigua.


MÉXICO

1928 -Fallece en Veracruz el poeta Salvador Díaz Mirón

El distinguido poeta, periodista, literato y político mexicano Salvador Díaz Mirón, murió el 12 de junio de 1928 en la ciudad de Veracruz, México. En la ciudad de Jalapa ejerció el magisterio por algún tiempo. Su espíritu liberal y combativo lo llevó a la cárcel en 1892 y 1910, y al destierro en 1914. Como periodista, dirigió los periódicos El Veracruzano y El Diario Comercial, y en la ciudad de México, de 1913 a 1914, El Imparcial. Exiliado en 1914, fue a España y Cuba, donde trabajó como profesor. En la poesía destacó, primero, como poeta romántico, luego, heroico y lírico, sin dejar de pasar por el modernismo y el clasicismo. Poeta de violentos contrastes, tanto en la temática como en los propósitos. Es uno de los grandes de la poesía de América. Su participación en la política lo llevó a la diputación en varias ocasiones en su ciudad natal, Veracruz. Nació el 14 de diciembre de 1853.

CUBA

1938 - Solidaridad con el gobierno de Lázaro Cárdenas

Con una participación de casi 100 mil personas, se efectúa un acto en el estadio La Polar, en apoyo al gobierno del General Lázaro Cárdenas en México. La clase obrera propuso la compra del petróleo de ese país bloqueado por Estados Unidos y la realización de una campana de recaudación de fondos para cooperar al pago de las indemnizaciones a las empresas expropiadas.

CUBA

1955 - Constitución de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio

En la calle Factoría número 62, en la Habana, se reúnen Fidel Castro y un grupo de combatientes revolucionarios para dejar constituida la dirección nacional del Movimiento Revolucionario 26 de julio.

CUBA

1959 -Viaje del comandante Ernesto Che Guevara

El Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Fidel Castro, despide al comandante Ernesto Che Guevara quien viaja por varios países del Medio Oriente y Asia, para gestionar la apertura de nuevos mercados para los productos cubanos.

INTERNACIONAL

1968- Aprobación del Tratado de No Proliferación Nuclear

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) es un convenio dirigido a evitar la proliferación de armas nucleares y de pertrechos bélicos, al establecer el compromiso de los poseedores de no traspaso de armas nucleares o de su control y, al resto de las naciones, el de no recibirlas ni adquirirlas de otra forma. Este día de 1968 es aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas bajo la resolución 2373. Cuba participó de manera activa en el proceso de elaboración del TNP.

INTERNACIONAL

2002 -Día mundial contra el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio del 2002 como Día mundial contra el trabajo infantil como forma de poner de relieve la gravísima situación de los niños. Tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, ya que en todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados. El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.
 

 

13 DE JUNIO

1910
Fallece el coronel del Ejército Libertador Fermín Valdés Domínguez, a quien José Martí llamó hermano del alma.
Juntos, Martí y Valdés Domínguez acudieron a los colegios San Anacleto y San Pablo, y por su amor a la patria fueron condenados a la carcel y el destierro.
Luego en Madrid ambos se unieron en los estudios universitarios: el primero, de Derecho y Filosofía, el segundo, de Medicina.
Finalizada la guerra, en la que fue jefe de sanidad del primer cuerpo de Oriente bajo las órdenes del general José Maceo, Valdés Domínguez veria con tristeza como la republica era sojuzgada por Estados Unidos.
En su lecho de muerte, exclamaría pesaroso: "Patria, cuanto te he querido, pero que poco he podido hacer por ti".
1959
El comandante Ernesto Che Guevara parte con rumbo a países de Europa y Asia, en gestión de nuevos mercados para Cuba.
1970
Fallece en La Habana el compositor y director de orquesta Gonzalo Roig, padre del sinfonismo en Cuba. Su zarzuela Cecilia Valdés es considerada la más representativa del teatro lírico cubano.
1979
Sesiona el Primer Congreso Nacional de Economistas de Cuba.

 

14 DE JUNIO

1845
Nace Antonio Maceo

El general Antonio Maceo, el Titán de Bronce, nace en Santiago de Cuba. Ernesto Guevara, el Guerrillero Heroico, el Che, nace en Rosario, Argentina. Algo más que la coincidencia histórica de haber nacido ambos el mismo día une a estas dos figuras excepcionales. Maceo y Che son ejemplos en la valentía, en la honestidad y en el sentido de la solidaridad. Maceo y Che son dos voluntades vitales que fueron madurando y enriqueciendo y que constituyen hoy, por siempre, norte y guía de acción libertadora.
 
1895
Ataca Máximo Gómez al puesto militar de Altagracia
 
Desde el día 6 Gómez se mueve por Camagüey. En Sabanilla el comandante Oscar Primelles le da alcance con 18 hombres, primeras fuerzas de Camagüey. Y al siguiente día, también en este sitio, se le incorpora el Marqués de Santa Lucía con 25 hombres más. Con este pequeño refuerzo Gómez emprende la marcha hacia el interior de la comarca. En la madrugada de este día ataca el puesto militar de Altagracia, que al resistir se le da fuego y se reduce a cenizas. Se perdieron más de 200 000 cartuchos. En este encuentro cayó en combate el general Francisco Borrero (Paquito), que había venido con Gómez y MartÍ en la expedición. "Perdió la Patria a un buen servidor y yo a un buen compañero y amigo", sentenció Gómez ante la baja irreparable.
1928
Nace Ernesto Guevara
 
Ernesto Guevara, el Guerrillero Heroico, el Che, nace en Rosario, Argentina. El general Antonio Maceo, el Titán de Bronce, nace en Santiago de Cuba. Algo más que la coincidencia histórica de haber nacido ambos el mismo día une a estas dos figuras excepcionales. El Che Y Maceo son ejemplos en la valentía, en la honestidad y en el sentido de la solidaridad. El Che Y Maceo son dos voluntades vitales que fueron madurando y enriqueciendo y que constituyen hoy, por siempre, norte y guía de acción libertadora.
 
1967
Fallece el manzanillero Bartolomé Masó, quien fue Mayor General del Ejército Libertador y vicepresidente de la República en Armas.
1980
El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el combinado de la salud en Las Tunas, cuyo hospital lleva el nombre de Ernesto Guevara de la Serna.

Maceo y Che: dos tiempos, un mismo destino


Tomado del boletín de Radio Reloj

Quiso la historia que dos gigantes, en épocas distintas, conjugaran en una misma fecha, pensamiento revolucionario y acción; un 14 de junio vieron la luz Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

El primero en 1848, el segundo en 1928, nacidos en dos siglos diferentes, Maceo y Che siguieron, sin embargo, un mismo sendero.

El combate por la independencia los acercó, tanto como los unió la decisión resuelta y las ideas antiimperialistas.

Maceo no titubeó en dar entero apoyo a José Martí en la organización de la Guerra Necesaria desde el Partido Revolucionario Cubano, para conseguir la libertad de Cuba y fomentar la de Puerto Rico, a donde aseguró iría para conquistársela.

El Che tampoco hizo esperar a Fidel en México. Llegó a Cuba en la expedición del Yate Granma como médico y se hizo Comandante en plena Sierra Maestra, a fuerza de coraje y estrategia de militar.

Dos vidas que fertilizaron la Revolución

Antonio Maceo nos guía hoy con su decidida postura en la Protesta de Baraguá a no claudicar jamás en nuestras actuales batallas, a mantener firmes los principios de la Revolución.

El Che nos enseñó a ser innovadores, a trabajar y construir desde el Socialismo un mundo mejor. Nos legó su espíritu internacionalista, sus deseos de llevar la justicia y el concurso de sus modestos esfuerzos hacia otras tierras.

Por tales razones, los cubanos que nacieron en la Cuba por la que Maceo y el Che lucharon continúan su ejemplo.

Inquebrantables como Antonio Maceo entregamos nuestra verdad al mundo. Solidarios como Ernesto Guevara, repartimos vida en cualquier latitud del planeta.

Hoy vigentes en nuestro proyecto social, Maceo y Che vivieron dos tiempos que alumbraron un mismo destino.

15 DE JUNIO

  ESPAÑA

1502 - Colón descubre Dominica

El navegante español, Cristóbal Colón descubre la isla Dominica durante su cuarto y último viaje a América, en el cual explora las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

CHILE

1793 -Nace el político Diego Portales

Un día como hoy, pero de 1793 nació en Santiago de Chile Diego Portales Palazuelos, una de las figuras fundamentales de la organización política de Chile. Pertenecía a una adinerada familia colonial de la aristocracia chilena. Se educó en Santiago en el Convictorio Carolino de Nobles de 1808 a 1814. Indiferente al acontecer revolucionario de 1810, se inclinó hacia el comercio comenzando en 1820 una sociedad denominada Portales, Cea y Cía, y tuvo relaciones mercantiles con el gobierno, por haberse adjudicado el estanco del tabaco, naipes y otros rubros. Sus actividades mercantiles resultó un fracaso. La quiebra de sus negocios lo impulsó a la acción política y se mezclo con los acontecimientos revolucionarios de 1829, llegando a ser Ministro y Vicepresidente de la Republica. Cuando nadie quería ser ministro él exclamó: "Si nadie quiere ser ministro, yo estoy dispuesto a aceptar, el nombramiento de ministro. Fue asesinado el 6 de junio de 1837.

VENEZUELA

1813 - Bolívar decreta la "guerra o muerte" al español

El general Simón Bolívar, Libertador de América, promulga en Trujillo, Venezuela, el decreto de "guerra a muerte", que supone el exterminio de todo español o colaborador de éstos.

CUBA

1822 -Nace en Santa Clara el patriota Miguel Jerónimo Gutiérrez

Miguel Jerónimo Gutiérrez nació en la ciudad de Santa Clara, en el centro del país el 15 de junio de 1822. Se educó en el plantel de los Padres de San Francisco de Asís, en su ciudad natal. Muy joven aún dio sus primeras colaboraciones a Eco de Villaclara. Colaboró en casi todas las publicaciones importantes de su ciudad. Animó en diversas ocasiones, tertulias político-literarias. Fue uno de los intelectuales del siglo XIX con una definida afiliación patriótica. Se destacó por sus actividades políticas clandestinas. Presidió la Junta Revolucionaria de Las Villas, miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro y Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República en Armas. Autor y coautor de piezas teatrales. También realizó traducciones literarias. Su muerte trágica ocurrida en Sancti Spíritus el 20 de abril de 1871, fue una sensible pérdida para la causa emancipadora.



CUBA

1958 - Asesinadas las hermanas Cristina y Lourdes Giralt

El 15 de junio de 1958 en la capital habanera se cometió un repugnante crimen del régimen del dictador Fulgencio Batista. Eran asesinadas Cristina, y Lourdes Giralt Andreu, dos hermanas alegres y soñadoras que compartían las inquietudes revolucionarias de la juventud cubana. Cristina, la mayor, era seria y callada; Lourdes, por el contrario, alegre y chistosa. Eran naturales de la ciudad de Cienfuegos en el centro sur del país y estaban comprometidas con la causa revolucionaria, ambas trabajaban en la Resistencia Cívica del Movimiento 26 de Julio. Después de la huelga del 9 de abril de 1958 abandonan la casa que ocupaban, por considerarla insegura, y se mudan para un apartamento en el Vedado, contiguo a una vivienda donde se reunían jóvenes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Guiados por una delación vinculada con el atentado realizado en esos días al ministro de Gobernación, Santiago Rey Pernas, esbirros batistianos ocuparon en el edificio los apartamentos del Directorio y de las hermanas Giralt, desocupados en ese momento porque los jóvenes del Directorio lo habían abandonado como medida de seguridad y ellas, ajenas a los sucesos, habían viajado a Cienfuegos a la casa de sus padres. De regreso a La Habana, el 15 de junio tuvo lugar el triste final. El edificio estaba en silencio y la luz del pasillo apagada. Al llegar se percatan de que la puerta de su apartamento se encontraba forzada. No podían imaginar que allí les esperaba la muerte. Una mortífera descarga de odio y plomo abatió los cuerpos de las muchachas, fueron asesinadas. Cristina nació el 30 de abril de 1930 y Lourdes el 1 junio de 1936.

CUBA

1959- Fidel expresa el apoyo de Cuba a los rebeldes dominicanos

Fidel visita la Universidad de La habana y sostiene una conversación con los estudiantes recabando ayuda moral y material para los revolucionarios de Santo Domingo que están luchando contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

CUBA

1959- La Revolución protege a pequeños propietarios agrícolas

El comandante Fidel Castro declara a un reportero del periódico Revolución, que el INRA va a resolver todos lo problemas que puedan afrontar los pequeños propietarios agrícolas afectados por la Ley de Reforma Agraria.

CUBA

1959- Carta del canciller Raúl Roa al gobierno de Estados Unidos

Este día el ministro de Relaciones Exteriores Raúl Roa García envía una nota al embajador estadounidense en Cuba en la que subraya que el Gobierno Revolucionario no admite ni admitirá ninguna propuesta que menoscabe en lo más mínimo la soberanía y dignidad nacionales. De esta manera el Canciller de la Dignidad responde a un mensaje enviado por la administración norteamericana con indicaciones acerca de la aplicación de la Reforma Agraria y el pago de los terrenos expropiados.

CUBA

1960- Descubiertos en actividades conspirativas funcionarios de Estados Unidos

Son puestas de manifiesto las actividades conspirativas de los agregados legales auxiliares de la Embajada de Estados Unidos, Edwin L. Sweet y William G. Friedman, que resultaron ser agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y ambos fueron declaradas personas no gratas.

CUBA

1961- Colocan explosivo en Hotel Habana Riviera

Estalla un artefacto colocado en el Salón de Baile del Hotel Habana - Riviera, en La Habana. El costo del atentado es de 15 mil pesos.

CUBA

1966 -Violación del espacio aéreo

Este día tres aviones de la fuerza aérea de los Estados Unidos violaron el espacio aéreo cubano.

CUBA

1966 - Fallece el poeta Manuel Navarro Luna

El poeta Manuel Navarro Luna falleció en La Habana el 15 de junio de 1966. Tras la muerte de su padre fue llevado a Manzanillo en la antigua provincia de Oriente, hoy Granma, donde pasó su niñez y casi toda su vida. Aprendió las primeras letras con su madre. Hizo sus estudios primarios en modestas escuelas de barrio. Estudió música y fue uno de los fundadores de la Banda Infantil de Música de Manzanillo. Más tarde ingresó en la Banda Municipal de la ciudad. Desempeñó los más humildes y diversos oficios, fundamentalmente el de barbero. Muy joven comenzó su carrera literaria. Publicó sus primeros versos en las revistas Manzanilleras Penachos y Orto. Fundó una filial de la Asociación de la Prensa y la Biblioteca Pública Â"José MartíÂ". Formó parte importantísima del Grupo Literario de Manzanillo desde su fundación en 1921. Sus ideas antiimperialistas lo llevaron a ingresar en la organización Defensa Obrera Internacional en 1929 y más tarde en el Partido Comunista (1930). Desplegó una amplia actividad política como organizador y participante de diversos actos públicos y fue acusador privado de la causa por el asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez en 1949. Ese mismo año asistió al Congreso Continental por la Paz, celebrado en México. Durante la tiranía de Fulgencio Batista colaboró activamente con los grupos revolucionarios. Después del triunfo de la Revolución trabajó en la prensa radial y escrita y ofreció conferencias y recitales en unidades del ejército y la milicia. Formó parte de la delegación cubana al Congreso Mundial por el Desarme y la Paz realizado en Moscú. Colaboró en numerosas publicaciones nacionales, entre las que se destacan Letras, Revista de Avance, Renacimiento, Hoy, Bohemia, Verde Olivo, La Gaceta de Cuba y Unión. En dos de sus libros utilizó el seudónimo Mongo Paneque. Nació en Jovellanos, provincia de Matanzas, el 29 de agosto de 1894.


CUBA Y SURAFRICA

1984- Condecoración al líder surafricano Nelson Mandela

Este día el Consejo de Estado de la República de Cuba entregó la Orden Playa Girón a Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (ANC) de Suráfrica, quien por 22 años guardaba prisión en las cárceles del régimen racista surafricano. La condecoración fue entregada por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, a Alfred Nzo, secretario general del ANC, quien viajó a Cuba para recibirla en representación del dirigente preso.

VENEZUELA

2005 -Venezuela solicita la extradición de Luís Posada Carriles

La República Bolivariana de Venezuela solicitó al gobierno de los Estados Unidos, el 15 de junio de 2005, la extradición de Luís Posada Carriles, terrorista que está encausado y sujeto a una orden de arresto en este país por

73 cargos de homicidio calificado, por la muerte de todos los pasajeros que volaban en un avión civil cubano el 6 de octubre de 1976 y que cayó al mar frente a las costas de Barbados.

16 DE JUNIO

1934
Fallece el escritor y patriota Domingo Méndez Capote En medio de una insidiosa campaña de las transnacionales de prensa contra la Revolución Cubana,
1959
Nace la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina.
Así se materializaba una idea alentada por Fidel y el Ché desde la lucha en la Sierra Maestra. Su primer director fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masseti, quién caería años después como guerrillero.
1861
Es fundado el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, del cuál José Martí sería secretario de Literatura en 1878.
 
También fueron sus miembros, personalidades como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juan Clemente Zenea, Domingo del Monte, Joaquín Lorenzo Luaces y Felipe Poey.

 

17 DE JUNIO

1905
Dejó de existir Máximo Gómez, el hombre cuya trascendencia en las luchas independentistas le hizo merecedor del apelativo de Generalísimo.
Nacido en Bani, República Dominicana, el 18 de noviembre de 1836, Gómez dedicó más de 30 años de su fecunda vida a la causa del pueblo de Cuba.
Fue el quién dirigió la primera carga al machete, se hizo cargo de las tropas camagüeyanas tras la caída del Mayor Ignacio Agramonte, quién firmó junto a Martí, el Manifiesto de Montecristi.
Con certera pluma describió así Raúl Roa los funerales del Generalísimo:"Se le rindieron honores de presidente. Su pérdida conmovió a toda Cuba. Una multitud (...) acompañó a pie, llorosa y desconcertada el féretro, envuelto en la enseña nacional, novia de sus amores, hazañas y gallardías".
1960
El Comandante en Jefe Fidel Castro conversa con un grupo de estudiantes norteamericanos de la Universidad de Columbia y del Hunter College que visita Cuba.
1967
En Budapest, Hungría, Enrique Figuerola iguala la marca mundial de 100 metros, al correr la distancia en 10 segundos.

 

18 DE JUNIO

1926
Fallece Carlos Baliño, El Patriota que simboliza el enlace directo entre el Partido Revolucionario Cubano y el primer Partido Comunista de Cuba, de los cuales fue fundador. Ese Tabaquero que resultó un apoyo incondicional para José Martí en la lucha contra España, sería el mismo que, ya anciano, se uniría a Mella para combatir al imperialismo norteamericano que había frustrado la independencia cubana.
1959
El Comandante Ernesto Ché Guevara, es proclamado Gran libertador de los oprimidos en la República Árabe Unida, adonde había llegado en visita oficial dos días antes.
1960
En el programa de televisión Cuba avanza, el Ché ofrece una conferencia sobre la posición y los debates de la clase obrera ante la industrialización del país.

19 DE JUNIO
 

ARGENTINA

1613-. Se funda la Universidad Nacional de Córdoba

Fundada este día de 1613 en la ciudad de Córdoba, en la región central del país, la Universidad Nacional de Córdoba es la segunda universidad americana más antigua (la primera es la Universidad San Marcos de Lima, Perú) y una de las mayor de prestigio.Cuenta con una larga historia, rica en acontecimientos que la convirtieron en un importante foco de influencia, no sólo cultural y científico, sino también político y social. Los orígenes de esta Casa de Altos Estudios se remontan al primer cuarto del siglo XVII, en 1610 cuando los jesuitas abrieron en Córdoba el Colegio Máximo, bajo el especial impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria. Reconocida por decreto real en 1680, pasó a ser controlada por los franciscanos tras la expulsión de los jesuitas en 1767 y Universidad

Nacional desde 1854


URUGUAY

1764-. Nace José Gervasio de Artigas, héroe de la independencia

Este día de 1764 nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el prócer de la independencia del país José Gervasio de Artigas. Pertenecía a una familia cuyos orígenes se vinculaba a los fundadores de la ciudad. De joven trabajó en labores del campo e ingresó y llegó a ser oficial. Participó en la Reconquista de Buenos Aires contra las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Militar, estadista y máximo prócer de la independencia uruguaya. Recibió los títulos de "Jefe de los Orientales" y de "Protector de los Pueblos Libres". Fue uno de los más

importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, la federalización del país. Falleció en Paraguay el 23 de septiembre de 1850


CUBA

1907-. Muere Leonor Pérez, madre de José Martí

El 19 de junio de 1907 dejó de existir en La Habana Leonor Pérez Cabrera, de origen canario, la amantísima madre del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, por quien expresaba un sentimiento muy especial. José Martí dedicó a su madre sus primeras inspiraciones poéticas, como casi adolescente manifestó sus ideas contrarias al régimen colonial español, sufrió cautiverio en las Canteras de San Lázaro (las huellas de grilletes y cadenas pesaban demasiado en su corazón de madre, y quiso calmarlas enviándole con el padre al hijo prisionero unas almohadillas para alejar la piel del hierro lacerante), desde entonces y hasta

su muerte en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, el dolor y el orgullo acompañaron a Leonor Pérez. Luego de la muerte de Martí, doña Leonor se encontraba muy enferma, ciega y pasando grandes necesidades económicas. Vivió dos o tres años en la Calle Paula, en La Habana, pero se vio en la necesidad de alquilar el local y fue a residir con su hija Amelia donde falleció. Al morir tenía cuatro nietos a su abrigo. En Tenerife, en el archipiélago canario, España, nació Leonor Pérez, el 17 de diciembre de 1828

CUBA

1941-. Fallece el investigador Santiago de la Huerta y Ponce de León

Este día fallece en la capital cubana el doctor e investigador Santiago de la Huerta y Ponce de León, quien fuera un notable profesor de Geología, Mineralogía y Paleontología en la Universidad de La Habana y quién publicó varias obras científicas acerca del carso y los minerales. Entre ellas: "La Formación de los Terrenos Calcáreos" en 1914. "El petróleo crudo en México y Cuba" (1914) y "Las piritas cristalizadas de Pinar del Río" (1917). Nació en la occidental provincia de Matanzas el 6 de abril de 1870

ESTADOS UNIDOS

1953-. Son ejecutados en la silla eléctrica los esposos Rosenberg

La persecución contra los esposos Rosenberg, Julius y Ethel comenzó en los duros inicios de la guerra fría en 1950, la represión contra los comunistas se había iniciado mucho antes de la adopción de la política contenida en la llamada doctrina Truman (esbozada en marzo de 1948 por el entonces presidente norteamericano Harry Truman que postulaba que Estados Unidos apoyaría con todos los recursos a aquellos pueblos que intentasen distanciarse del área de

influencia de la Unión Soviética, o arremetería contra aquellos que trataran de promulgar regímenes de base popular y justicia social de contención del comunismo). En 1950 Edgar Hoover, entonces director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en complicidad con los sectores más anticomunistas del gobierno, inició una apabullante campaña orientada a perseguir a los comunistas americanos, a conseguir que los vecinos se espiasen entre sí mismos. En julio de 1950 son detenidos los esposos Rosenberg acusados de espionaje a favor

de la Unión Soviética, el 5 de abril de 1951 son condenados a muerte en la silla eléctrica. En aquel momento, el juez Irving Kaufman, fija la ejecución para el 15 de junio de 1953 siendo aprobada por Dwight D. Eisenhover quien era presidente del país para el día 19. La ejecución de los Rosenberg en esta fecha formó parte de la conspiración urdida por el poder, aunque la repercusión mundial del caso llevó al gobierno norteamericano a ofrecer a los condenados el perdón si aceptaban declararse culpables: en un emocionado rasgo de libertad y de coraje, los Rosenberg prefirieron mantener la verdad, aunque les costase la vida

CUBA

1954-. Fallece el doctor e historiador Benigno Souza

Natural de la occidental provincia de Matanzas fallece este día en La Habana el destacado doctor e historiador Benigno Souza. Asumió la historia con amor, porque su verdadera "profesión" era la medicina, la cual le dio renombre e hizo de él uno de los notables hombres de ciencia de la primera mitad del siglo XIX cubano. Hoy, sin embargo, al doctor Benigno Souza se le recuerda mayormente por su obra escrita, donde la historia se entreteje de manera amena, no exenta de pasión y cargada de verdad (la de haber sido testigo de los hechos), que deviene así documento de inestimable valor para el acercamiento al pasado. Estudió el

bachillerato en Matanzas y los estudios de medicina en la universidad de La Habana. Su padre colaboraba con los independentistas, por lo que el hijo conoció a importantes jefes del movimiento insurreccional. Durante la Invasión a Occidente, en enero de 1896, los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo acamparon con sus fuerzas en el batey del ingenio La Rosa, donde vivían los Souza, y el joven trabó sus vínculos iniciales con el general Gómez. A partir de 1899, fecha en terminó los estudios universitarios, Benigno Souza inició una carrera exitosa en el terreno de la cirugía. A medida que pasaron los años, se acrecentó cada

vez más su afición por la historia y la escritura. Su bibliografía no se limita al libro suyo más conocido: "Máximo Gómez â��El Generalísimo", publicado en 1936. También incluye "Máximo Gómez y las invasiones de 1875 y 1895" (1932), "Biografía de un regimiento mambí (el regimiento Calixto García)" (1939), "Ensayo histórico sobre la Invasión" (1948), además del ensayo "La medicina primitiva" (1945). Cultivó asimismo el periodismo, y sus trabajos pueden encontrarse en varias publicaciones periódicas. Nació el 21 de mayo de 1872.

CUBA

1963-. Agresiones del gobierno norteamericano. Aprobado programa de sabotajes a la Isla

La actividad subversiva de los Estados Unidos contra Cuba no decayó tras la victoria de la revolución en las arenas de Playa Girón cuando la invasión mercenaria de abril de 1961, sino que al contrario se acrecentó. Correspondió formular las nuevas propuestas a un órgano creado entonces en el Departamento de Estado norteamericano, la Oficina de Asuntos Cubanos, así como a un grupo inter-agencias sobre Cuba formado por representantes de alto nivel de los Departamentos de Estado y de Defensa así como, con un muy destacado rol, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Tras un proceso deliberatorio esas propuestas tomaron cuerpo en una denominada Política encubierta y programa integrado de acción hacia Cuba, aprobada por el presidente John Fitzgerald Kennedy el 19 de junio de 1963. Lo novedoso en la nueva Política agresora era precisamente que elevaba a niveles más altos la interacción entre las diferentes medidas públicas y secretas que se debían ejecutar contra la Revolución Cubana, en aras de una multiplicación de efectos derivada de su aplicación como

parte de un sistema de medidas. El espionaje que se realizase debía indicar cuales eran los sectores más importantes a afectar mediante el sabotaje de sus instalaciones y equipos, y luego las medidas de bloqueo debían dificultar su reposición. Las seis medidas de esta Política que debían actuar combinadamente eran: la recolección encubierta de inteligencia; acciones de propaganda para estimular la realización de sabotajes de bajo riesgo y otras formas de resistencia activa y pasiva en la población; la explotación y estimulación de la desafección en sectores sensibles de la sociedad; fortalecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero; sabotajes y hostigamientos generalizados; así como el apoyo a grupos de la emigración contrarrevolucionaria en la ejecución de acciones terroristas contra naves de transporte o pesca y las zonas costeras del país, dando la impresión de que estas actuaban autónomamente

CUBA

1964-. Atentado terrorista con bombas

Fueron lanzadas tres bombas sobre el central "Reforma" hoy "Marcelo Salado", en Caibarién, provincia central de Las Villas, por un avión Cessna 205 de la American Aviation Corporation, de Miami, Florida, Estados Unidas matrícula N8365-Z. El costo en pérdidas fue de 13 mil nueve pesos

CUBA

1991-. Robo de avioneta

En esta fecha fue sustraída la avioneta de fumigación agrícola AN-2M, matrícula CUA-1063, en Cárdenas, Municipio de la occidental provincia de Matanzas, por cinco elementos contrarrevolucionarios desviándola hacia los Estados Unidos aterrizando en la Florida. El costo de la acción resultó ser de 25 mil pesos

CUBA

1998- Bloqueo económico de los EE.UU.

Después de una prohibición de 18 años, el gobierno norteamericano presidido entonces por el demócrata Bill Clinton autoriza en esta fecha el sobrevuelo de su territorio para los aviones operados por Cubana de Aviación que cubren rutas hacia Canadá.

INTERNACIONAL

2006-. Sesión fundacional del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El 19 de junio de 2006 tuvo lugar la sesión fundacional del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, disuelta el 16 de junio de 2006. Con ese paso el más representativo órgano de las Naciones Unidas puso fin a un largo proceso de negociaciones. En el mismo la inmensa mayoría de los Estados participaron motivados por hacer realidad la meta de "Todos los Derechos para Todos", mediante la cooperación y el diálogo genuino. Al adoptar la Resolución 60/251 de la ONU la aplastante mayoría de los Estados Miembros de la Asamblea General actuaron convencidos de la necesidad de concluir el proceso de construcción institucional del Consejo y hacerlo plenamente operativo. El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 Estados Miembros.

20 DE JUNIO

1819
Nace en Matanzas el escritor Antonio Guiteras y Font, autor de una traducción en verso libre de los cuatro primeros libros de la Eneida, elogiada por críticos cubanos y extranjeros.
1874
Máximo Gómez, General en Jefe del Ejercito Libertador, entrega el mando de la primera división camagueyana al brigadier Henry Reeve, El Inglesito.
Con pericia y arrojo, llevó sus tropas hasta pocas leguas de Matanzas este internacionalista nacido en Estados Unidos, que en el verano de 1876 caería combatiendo en aras de la causa independentista cubana.
1959
Ante el incremento de las acciones terroristas, el Gobierno Revolucionario aprueba el establecimiento de la pena de muerte para delitos contrarrevolucionarios.
Durante una visita oficial a la República Árabe Unida (hoy Egipto), el Comandante Ernesto Ché Guevara viaja a la ciudad de Alejandría y también conoce el monumento a los mártires en Port Said, que recuerda a los caídos durante la invasión anglo-franco-israelí de 1956.

 

21 DE JUNIO

1860 Muere en La Habana el poeta Ramón de Palma

Desde muy joven, Ramón de Palma y Romay comenzó a escribir y trabajar en el magisterio. En Matanzas dirigió el colegio "La Empresa". Publicó con José Antonio Echeverría "El Aguinaldo Habanero", donde dio a conocer algunas de sus composiciones. En "Revista de La Habana" publicó "Cantares de Cuba", esbozo que abrió el camino del ordenamiento y clasificación del folklore y de la poesía genuinamente popular cubana. Fue uno de los numerosos intelectuales que asistían a las tertulias literarias de Domingo del Monte. Incursionó en poesía, narrativa, ensayo, teatro y periodismo.
 
1871  Desembarco del Virginius

Máximo Gómez se encuentra por la zona de Pilón. Un hecho acaecido el 13 alienta, según él, la revolución de un modo prodigioso: el arribo de una expedición con pertrechos se aviva nuevamente con otra noticia, de similar alcance y trascendencia. En esta fecha, por Punta Turquino, al sur de Oriente, contacta el Virginius por primera vez con la isla, conduciendo pertrechos y hombres al mando del general Rafael de Quesada. Nuevamente, Gómez despacha fuerzas en el auxilio del convoy, para que no caiga en manos españolas y menos ahora que necesita de ese refuerzo para invadir a Guantánamo, como tiene previsto.
 
1896  Antonio Maceo combate en el Rubí, Pinar del Río

Una parte de las columnas de González Muñoz desfilaba por el camino, mientras el resto recogía los avíos para emprender la marcha, cuando Antonio Maceo, que había alistado a dos compañías de infantería y a la escolta con las municiones aportadas la víspera por el general Pedro Díaz, cayó sorpresivamente sobre ellos entre los peñascales de la sierra y atacó por el frente y el costado izquierdo. El selvático escenario se convirtió en un verdadero infierno. Sólo la pericia del general español González Muñoz pudo evitar peores daños: sacó a sus tropas por el camino de Manuelita hasta San Juan para dejar a los heridos. En poder de los cubanos quedó apreciable vitualla y no pocos mulos.

 
   

 

22 DE JUNIO

1850
Fallece el actor y teatrista Francisco Covarrubias.
1862
Muere el ilustre educador José de la Luz y Caballero. Ilustre educador, fue mentor de varias generaciones de cubanos con arraigados sentimientos patrióticos.
 En su quehacer educativo en nuestro país, consideró que la enseñanza debía proporcionar junto con la instrucción de los seres humanos, convicciones morales, patrióticas e ideológicas, así como amor y respeto a la belleza en sus diversas manifestaciones, e incluso hábitos higiénicos. Su concepto acerca de la educación se basó en la participación activa de los alumnos y le concedió gran importancia a la atención de las necesidades y motivaciones de los niños. Formador de conciencias, engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana. Considerado el pedagogo cubano más notable del siglo XIX, es recordado en reiteradas ocasiones con uno de sus pensamientos que definen su vida dedicada al magisterio. “Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo”.
 
1874
En respuesta a una misiva del prócer Antonio Zambrana, el novelista Frances Víctor Hugo testimonia sus simpatías por la independencia de Cuba. "He levantado ya la voz por ella, y de seguro la levantaré de nuevo", escribe y considera un sentimiento glorificado el de simpatizar con la distante tierra antillana.

1895

Máximo Gómez toma a San Jerónimo, Camagüey
 
Máximo Gómez continúa su paso arrollador por la comarca agramontina, a base de guerrillas fuertes en operaciones, como las califica. Después de pernoctar en "Casa de Teja", a una legua del pueblo de San Jerónimo, cae sobre él, lo toma al rendir sin condiciones a una guarnición de 60 hombres que lo defendían. Todo el armamento, tres mil cartuchos y un rico botín, caen en su poder. Esa es una de sus fuentes de abastecimiento: las del enemigo.

 

1898
Desembarca en Daiquirí, playa de Santiago de Cuba que previamente habían ocupado las tropas cubanas, un ejército norteamericano de seis mil hombres.
Mientras, la escuadra naval norteamericana continúa bombardeando las posiciones españolas.
1958
A fin de dar mayor repercusión mundial a la denuncia de que Estados Unidos ofrecía ayuda militar a la dictadura batistiana, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz dicta la orden número 30.La orden, conocida como Operación antiaérea, disponía el apresamiento de los técnicos norteamericanos que laboraban en explotaciones mineras y otros sitios ubicados en territorio ocupado por el Segundo Frente Oriental Frank País.
El Ejército Rebelde poseía pruebas de que, desde la Base Naval de Guantánamo, los militares yanquis entregaban a la tiranía grandes lotes de bombas y armas de todo tipo que eran empleadas contra la población de las zonas liberadas.

 

23 DE JUNIO

1821
Nace en Bayamo el patriota Francisco Vicente Aguilera, iniciador y organizador de la guerra de 1868 junto a Carlos Manuel de Céspedes.
1861

Es inaugurado el primer tramo del ferrocarril desde La Habana hasta Calabazar.

1958
Cae combatiendo el revolucionario Eduardo García Lavandero, quién demostró en la lucha clandestina contra la dictadura batistiana su alto espíritu unitario, disciplina e ilimitado valor.
García Lavandero fue acribillado a balazos cuando se dirigía a una reunión en el edificio Washington, situado en las calles habaneras de Jovellar y Soledad, donde los esbirros trataron inútilmente de tomarlo prisionero, púes el se batió mientras tuvo balas en su pistola.

 

24 DE JUNIO

1821
En la batalla de Carabobo, en territorio Colombiano, cae combatiendo el internacionalista bayamés José Manuel Cedeño, quién llegó a ser General en los ejércitos de Bolívar.
1845
Nace en el poblado de Jiguaní, en la actual provincia de Granma, el Mayor General del Ejército Libertador Jesús Sablón Moreno, conocido como Jesús Rabí
1898
Comienza el desembarco de tropas norteamericanas por la playa Siboney, en Santiago de Cuba. Un grave incidente ocurre ese día entre el general del ejército libertador y las tropas yanquis cuando estas últimas desalojan la casa donde radicaba el cuartel general de los mambises, arrían la Bandera Cubana e izan la Estadounidense.
1959

Durante un viaje a la República Árabe Unida (hoy Egipto), el comandante Ernesto Guevara se entrevista con Salah Salem, destacada figura del movimiento nacionalista de ese país.
El Ché le explica que las agencias cablegráficas norteamericanas se habían confabulado para tergiversar la verdad de los acontecimientos en el mundo e impedir que los pueblos se conozcan.

1979

La ciudad de Santiago de Cuba es proclamada Monumento Nacional.

 

25 DE JUNIO

1524
Muere en Santiago de Cuba el conquistador español Diego Velásquez, primer gobernador colonial de Cuba.
1841
Nace en Santiago de Cuba el General del Ejército Libertador Guillermo Moncada, incorporado a la contienda Bélica de 1868 desde los primeros momentos.''Guillermón'' fue uno de los que secundo a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá y de los jefes rebeldes de la Guerra Chiquita, durante la cual fue hecho prisionero y deportado a España.
1870
Fallece Donato Mármol, figura prominente de la Guerra de los Diez Años.
1894
José Martí escribe una detallada comunicación a Máximo Gómez sobre los últimos trabajos preparatorios de la guerra necesaria, y opina que nada impide el envió de tres expediciones y el inicio de la acción armada. "Mándeme, general", concluye Martí al ilustre dominicano.
1895
Aunque minado por la tuberculosis, participó hasta su muerte, en el movimiento armado que comenzó.

1896

Encomienda de Antonio Maceo al General Carrillo
 
Julio Morales, capitán de la escolta y también su médico, el coronel Hugo Roberts, montan guardia alrededor de la casa en que está el Lugarteniente herido. Los generales Miró Argenter y Frexes despachan con él asuntos que no pueden relegarse. Maceo dispone el traslado de los comandantes Manuel Aranda y Francisco Fleites al Cuartel General del Cuarto Cuerpo. Al general Carrillo, a quienes van dirigidos los oficiales, expresa: "Por eso le recomiendo que no deje descansar al enemigo y lo ataque cuantas veces pueda, y destruya toda clase de vías de comunicación, lo que se le facilitará indudablemente con los muchos elementos de guerra con que cuenta usted". Desde su obligado reposo en la Sierra del Rosario y dentro de la más estricta discreción, el Titán continuó guiando el curso de las acciones.

 

1937

Nace Agustín Gómez Lubián en Santa Clara
 
Con apenas 15 años Agustín Gómez Lubián, "Chiqui", se incorporó a la lucha contra la tiranía batistiana. En su ciudad natal se graduó de Bachiller en Ciencias y comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana, donde incrementó su accionar revolucionario. Fue detenido y torturado en 1956, sin que lograran amedrentarlo. Después de la clausura de la Universidad regresó a Santa Clara. Fundó el Bloque Estudiantil Villareño y fue dirigente del Directorio Revolucionario y jefe de Acción y Sabotaje. Perdió su valiosa vida al estallarle un artefacto, cuando se disponía a realizar un importante sabotaje.
 
1959
Como parte de su dinámica gestión gubernamental, el Comandante en Jefe Fidel Castro parte hacia Santiago de Cuba, después de visitar Manzanillo -allí inaugura dos cooperativas pesqueras- y Bayamo, donde conversa con el presidente de la cooperativa arrocera y ganadera José Martí.
1965
Es creada la industria deportiva cubana, que dio sus primeros pasos con la unificación de varios talleres de elaboración manual.

 

26 DE JUNIO

1808
Nace en Santiago de Cuba Mariana Grajales y Coello, madre de los Maceo.
1898
Concluye el desembarco de tropas por Siboney. Las fuerzas cubanas están integradas por un total de tres mil hombres que embarcaron en El Aserradero, costa sur de Oriente a 13 millas de Santiago de Cuba. En "El Álamo" viajaron con sus estados mayores los generales Calixto García, Jesús Rabí, Saturnino Lora y Portuondo Tamayo.
1911
En Manzanillo, nace el dirigente comunista José Nemesio Figueredo, muerto en 1958 a causa de una golpeadura de la guardia rural batistiana.
1958
Cuando participaba en la toma del cuartel de la guardia batistiana en Moa, en la actual provincia de Holguín, cae el combatiente del Ejército Rebelde Pedro Sotto Alba.
1959
Cuba Rompe relaciones diplomáticas con la República Dominicana por el exterminio de prisioneros y el ametrallamiento de ciudades indefensas que desencadenaba la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
1967
Cae en tierras bolivianas el combatiente internacionalista cubano Carlos Coello, a quien sus compañeros de lucha conocían como Tuma.
Este joven de origen campesino se había integrado al Ejército Rebelde a fines de 1957, y formó parte de la columna invasora que el Comandante Ernesto Guevara condujo hasta Las Villas.
Por sus cualidades, fue seleccionado por el Che para integrar la epopeya boliviana. Con sumo dolor, el Guerrillero Heroico escribió en su diario el día de la muerte de Tuma: ''Con él, se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo''.

 

27 DE JUNIO

1898
El Mayor General Calixto García escribe desde Siboney una carta a Tomás Estrada Palma en que expone su preocupación por el no reconocimiento por parte del Presidente de los Estados Unidos, al gobierno y ejército cubanos.
Mientras, concluye en Daiquirí, Santiago de Cuba, el desembarco del general norteamericano Duffield al mando de tres mil hombres.
1925
Se efectúa la reunión constitutiva de la Liga Antimperialista de Cuba. El 14 de julio sería electa la directiva, que quedó integrada, entre otros, por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño .
1958
El Ejército Rebelde libra la primera batalla de Santo Domingo, en la Sierra Maestra, con la cual se inicia un viraje que paralizaría la ofensiva emprendida por la dictadura batistiana desde fines de mayo.
Durante los tres dias que duro, aquel encuentro con el enemigo fue una pagina heroica, pues sólo 23 hombres al mando del teniente Lalo Sardinas paralizaron un batallón.
1960
Como parte de los ataques para acabar con la Revolución, Estados Unidos acusa a Cuba ante el Comité Interamericano de Paz de aumentar la tensión en el área del Caribe. El mismo día, la Comisión de Agricultura de la Cámara norteamericana, por voto unánime, adopta una resolución destinada a enmendar la ley del azúcar y da al Presidente plena autoridad para reducir y readjudicar la cuota azucarera cubana.
1966
El Comandante en Jefe Fidel Castro recibe en alta mar a la delegación deportiva cubana ganadora de los Decimos Juegos Centroamericanos, que regresaba de Puerto Rico a bordo de la motonave Cerro Pelado.
1975
Fallece en La Habana el historiador Fernando Portuondo del Prado.
1988

Ocurre el combate de Tchipa y el bombardeo a la presa de Calueque, en Angola.

 

28 DE JUNIO

1844
Acusado de participar en la Conspiración de la Escalera, los colonialistas españoles fusilan al poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Placido).
1870
Fallece en Nueva York el patriota José Morales Lemus.
1945
Muere en Madrid el compositor, pianista y director de orquesta Moisés Simons, autor del universalmente conocido "El manisero".
1959
Al dejar inaugurado el Primer Forum Nacional de la Reforma Agraria, en el Capitolio, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz proclama: "Reforma agraria o muerte", en respuesta a los intereses de clase que se oponían a esa revolucionaria ley.
1960
El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a una concentración convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA) en la localidad habanera de Artemisa, como culminación de reuniones regionales de obreros de ese sector.
A propósito de las presiones económicas que Estados Unidos venía aplicando, fundamentalmente sobre la primera industria cubana, el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario advierte en su discurso: "Nos quitaran la cuota libra por libra y les quitaremos los centrales uno por uno".

1978

Es dado a conocer el acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular confiriendo a Isla de Pinos el nombre de Isla de la Juventud.

1997

 Encuentran los restos del Che y varios de sus compañeros

Después de largas y minuciosas investigaciones históricas y de trabajos geológicos de científicos cubanos apoyados por personal especializado de otros países, fueron encontrados en una fosa común los restos de siete miembros de la guerrilla boliviana, entre ellos los del comandante Ernesto Che Guevara, en la parte vieja de la pista de aviación de Vallegrande, poblado a 240 kilómetros de Santa Cruz, la capital departamental. Después de encontrados, los esqueletos se fueron numerando según su aparición, y posteriormente fueron sometidos a un minucioso análisis, que incluyó estudios odontométricos (medición de las coronas de los dientes) y odontoscópicos (análisis de las coronas). En la identificación de los restos se aplicó la técnica de superposición cráneo-fotográfica por sistema computarizado. Los restos ya identificados, fueron trasladados posteriormente a Cuba donde recibieron el homenaje de todo el pueblo, e inhumados en el mausoleo de la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara el 17 de octubre de 1997.

2000

Regresa Elián González a la Patria

Elián González, el niño cubano que permaneció secuestrado en Estados Unidos durante más de 7 meses, regresó finalmente a la Patria.
El rechazo del Tribunal Supremo a analizar un nuevo pedido de asilo político para el pequeño cardenense, puso punto final a un caso que comenzó el 22 de noviembre del 1999, cuando Elián fue sacado ilegalmente de Cuba en una embarcación por su madre Elizabeth Brotons.
Tres días después, la embarcación zozobró y de las 14 personas que pretendían llegar a suelo norteamericano, solamente sobrevivieron tres, Elián y dos adultos, quienes fueron rescatados por dos pescadores en aguas cercanas a la Florida.
 
 

29 DE JUNIO

1856
El argonauta portugués Matías Pérez desaparece durante su segundo y definitivo vuelo en el globo Villa de París, que unas horas antes había tomado altura desde La Habana.
1898
Las acciones combativas se incrementan considerablemente en la guerra cubana contra el colonialismo español, en la que había intervenido Estados Unidos.
Fuerzas cubano-americanas desembarcadas por Siboney y que actúan sobre la ciudad de Santiago de Cuba alcanzan la cifra de 22 mil hombres contra unos ocho mil defensores españoles.
1912
Nace en Cienfuegos la cantante Paulina Álvarez, llamada la Emperatriz del Danzonete.

1960

 Intervenida la Texaco por el Gobierno Revolucionario

La advertencia se había cursado desde la primera decena del mes cuando Fidel, a nombre de Cuba, pidió a las empresas petroleras rectificar a tiempo, porque la Revolución estaba presta a llegar hasta donde fuera necesario. Pero las empresas persistieron en no refinar el petróleo soviético, haciéndole el juego a las órdenes del Departamento de Estado norteamericano en su feroz zancadilla por paralizar el transporte, las industrias y la vida nacional en su conjunto. La víspera se firmó la Resolución número 188, que ordenaba a la Texaco procesar el crudo soviético. Y un día como hoy se procedía a la intervención de la refinería de petróleo norteamericana Texaco, por desacato de la orden.
1961
El gobierno de Estados Unidos decreta el embargo de las compras de grasas comestibles que habitualmente Cuba adquiría en ese país.
1971
El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura la secundaria básica en el campo 14 de junio, primera puesta en funcionamiento en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud).
1977
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros crea el Centro de Estudios Martianos.

 

30 DE JUNIO

1840
Nace en La Habana el profesor y compositor Lorenzo Carriazo.
1889
En San Antonio de los Baños, nace Emilio Rodríguez Lara, uno de los fundadores del primer Partido Comunista de Cuba y de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).
1957
Son asesinados en Santiago de Cuba Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual.
Los tres jóvenes combatientes del Movimiento 26 de Julio caen en desigual combate con las fuerzas represivas al ser detectados cuando trataban de impedir un mitin de respaldo a la farsa electoral que organizaba la tiranía batistiana.
Inicialmente resultan ultimados Floro y Salvador, en tanto que Josué, herido y sin armas para defenderse, es capturado y rematado poco después en el mismo carro celular donde lo conducían.
1960
En aguas cercanas al Castillo del Morro de Santiago de Cuba, maniobra un portaaviones de la Marina de Guerra de EE.UU., de donde despegan dos aviones que dan varias vueltas provocativamente sobre la bahía y la refinería norteamericana Texaco, intervenida el día antes al desacatar la orden del Gobierno Revolucionario de procesar petróleo del Estado.
Por la noche, el Comandante en Jefe Fidel Castro firma sendas resoluciones con igual demanda a las refinerías Esso (norteamericana) y Shell (inglesa).
1960
El Gobierno Revolucionario autoriza un millón de pesos con destino a los damnificados de un terremoto que había azotado a Chile.
1974
De forma experimental para su posterior aplicación en todo Cuba, comienzan en Matanzas las elecciones a delegados a los órganos locales del Poder Popular.