¡Libertad a los 5 héroes, Rompamos  el silencio, que el mundo conozca la verdad !

 

 

INVASIÓN MERCENARIA POR PLAYA GIRÓN

La invasión comienza

El 17 de Abril de 1961, el día siguiente del ataque aéreo a aeropuertos militares por mercenarios procedentes de EE.UU., una fuerza que consistía de aproximadamente 1.500 hombres, desembarca en la costa sur de Cuba, conocida como Bahía de Cochinos ( Playa Girón ).
 
Esta área es escogida para la operación por dos razones estratégicas:
Primeramente, esta área rodeada por pantanos provee una barrera natural de protección contra las fuerzas del gobierno cubano.
En segundo lugar, esta área con dos carreteras de acceso solamente y en malas condiciones, no solamente reforzaba una protección adicional a la brigada, sino, le daba una mayor oportunidad a la seguridad contra ataques.
Esto nos lleva a una pregunta interesante. ¿ Cuál fue su misión ?
 
Esto demuestra que la intención de la brigada  no era marchar triunfantemente con el apoyo del pueblo hacia la Habana como Fidel Castro hizo cuando derrotó a Batista, sino esperar que EE.UU. invadiera a Cuba y asi asumir el poder.  
En términos reales la agenda de la fuerza invasora era asegurar y aguantar el área por 72 horas, tiempo suficiente para que los EE.UU los reconociera como un gobierno provisional e interviniera militarmente.
 
Es por eso que era imperativo para Cuba derrotar esta fuerza mercenaria en menos de 72 horas, aunque las fuerzas revolucionarias cubanas no estaban bien entrenadas ni bien equipada, ellos fueron capaces de derrotar la fuerza invasora en un corto tiempo evitando así la intervención militar de EE.UU.
 
En Diciembre de 1962 el gobierno cubano intercambió a 1 113 mercenarios capturados por el valor de 53 millones de dólares en medicinas y compotas para niños.  Al menos sirvieron para algo los mercenarios.
¿ Por qué el gobierno socialista triunfó mientras que la fuerza invasora fue fácilmente derrotada ?
En primer lugar, el apoyo y levantamiento popular que los EE.UU y la brigada esperaban dentro de Cuba nunca se materializó.  A pesar que hubo algunas organizaciones clandestinas, algunas de ellas armadas, en las ciudades e incluso en las montañas del Escambray, nunca recibieron el apoyo popular al ellos cometer actos de terrorismo contra el pueblo.  
 
Es importante conocer que la Revolución Cubana fue una respuesta a la depresión social y económica que existía en esos tiempos, además fue una respuesta contra el estatus neocolonial de la isla en esa época.  Este nuevo gobierno revolucionario inició medidas para aliviar las condiciones pésimas que existían en esos tiempos, esto no significaba retóricas del gobierno, pues el mismo bajó los alquileres de las casas, redujo el analfabetismo, distribuyó las tierras a los campesinos, entre otras cosas más.  Estas medidas hicieron al nuevo gobierno muy popular.
 
Tomando todo esto en cuenta, significa que para el cubano los invasores no representaban ni sus intereses ni sus deseos.  Ellos no fueron vistos como libertadores, sino como los viejos dueños que simplemente querían retomar sus propiedades y quería devolverle a Cuba la corrupción existente antes del 59.  Finalmente el espíritu de defensa del pueblo y su rechazo a los invasores resultó en la victoria.
 
Algunas personas siempre han argumentado que la invasión fracasó porque fue mal planeada y mal equipada.  No se dejen engañar, el plan estaba bien diseñado y el área de ataque seleccionada era ideal.  Ellos estaban bien equipados: 5 tanques, 10 camiones armados con ametralladoras, 19 morteros, 18 cañones y una gran cantidad de municiones.  Contrario a la fuerza cubana que estaba pobremente entrenada y equipada, algunas de las tropas de defensa fueron transportadas en autobús.
El error más grande fue que los mercenarios subestimaron la voluntad y valentía del pueblo cubano.
 
Se debe rechazar otro de los argumentos de las clases pudientes de los EE.UU y los reaccionarios cubanos-americanos al decir que el presidente Kennedy no hizo suficiente en apoyo de la invasión, pues Kennedy y la CIA sabían bien que el gobierno revolucionario y Fidel Castro tendrían el apoyo del pueblo y que una intervención directa norteamericana hubiera resultado en la pérdida y daños a miles de personas en ambos campos, esto era algo que el presidente quería evitar.
Finalmente, la derrota humillante de este plan dirigido por los EE.UU, consistió en una derrota para la clase pudiente de los EE.UU que acorraló al presidente Kennedy, empujándolo al borde de una posible invasión directa de los EE.UU a Cuba.  Como resultado de esto, en un poco más de un año, los Estados Unidos y la Unión Soviética se confrontaron en lo que se conoce como la crisis de los misiles, pero esto es otra historia.

FUENTE: www.cubasocialista.com