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LEY  TORRICELLI

El o los proyectos fueron presentados en el primer período de sesiones del 102 Congreso de los EE.UU., por el representante por el estado de New Jersey, Robert Torricelli, y por el senador por el estado de la Florida Bob Graham.

 

La ley Torricelli, sancionada en el Congreso norteamericano, fue promulgada por el ex presidente George Bush(padre) el 23 de octubre de 1992, en plena campaña electoral, con el propósito entre otros, de ganarse al electorado de la Florida.

 

Según el diario bonaerense Página 12 ( 24/10/ 94), el entonces candidato Bill Clinton no se quedó atrás. Dijo estar "orgulloso" de haber aprobado la legislación. "Es un día importante en la causa de la democracia en Cuba".

 

El proyecto respectivo tenía una introducción que la explicaba: "Para promover una transición pacífica hacia la Democracia en Cuba" mediante la "aplicación de presiones apropiadas al gobierno de Cuba y el apoyo al pueblo cubano".

Resulta de particular interés prestar atención al año en que se presentó el proyecto: 1991, fecha en que se desintegró la Unión Soviética, y cuando se esperaba que la caída del gobierno de Cuba fuera inminente.

 

Así, por lo pronto, lo entendió el autor del libro "La hora final de Fidel Castro, ( Andrés Oppenheimer), cuya edición de 1992 tenía un subtítulo: "La historia secreta detrás de la caída del comunismo en Cuba"; que en la edición de 1993 cambió por el de "La historia secreta detrás del gradual derrumbe del comunismo en Cuba".

 

El descubrimiento fue hecho por la revista argentina Humor ( Prisma, enero-febrero 1994), que resaltó la diferencia existente entre ambas ediciones. Es claro, en 1993 ya había pasado la euforia imperial, aunque la ley Torricelli-Graham (Bob) estaba funcionando con toda la fuerza que le daba tanto el respaldo demócrata como republicano.

 

El propio Torricelli lo dice sin ningún pudor en el apartado 6 de la sección 2 de su proyecto de ley: "El derrumbe del comunismo en la anterior URSS y en Europa Oriental, el ahora universal reconocimiento en América Latina y el Caribe de que Cuba constituye un modelo fracasado de gobierno y desarrollo, y la evidente incapacidad de la economía cubana para sobrevivir a las tendencias actuales, "proporcionan a EE.UU. y a la comunidad democrática la oportunidad sin precedentes para promover una transición pacífica hacia la democracia en Cuba".

Origen jurídico de la Ley Torricelli

 

El "Acta para la Democracia en Cuba", emanó de un órgano estatal norteamericano: el Congreso de los EE.UU. por lo que, al pretender regular la vida política de otro Estado soberano, está viciada de una nulidad absoluta. Es como si la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, sancionara una normativa a regir en Miami o en el estado de la Florida o en cualquier otra ciudad o estado norteamericano.

Sobre el particular, dice el jurista cubano Dr. José Peraza Chappeaux:

 

"Sin el menor recato, la norma valora a un gobierno extranjero, califica sus actos internos en detrimento del principio que constituye la piedra angular del Derecho Internacional contemporáneo, el de la soberanía, sin el cual es inconcebible la existencia de la comunidad internacional, pues el regulador de dicha comunidad, el Derecho Internacional es, por su propia naturaleza, un derecho de coordinación y no de subordinación".

 

No existe al respecto otra opinión; no es de nuestro conocimiento de ninguna que haya intentado defender el derecho extraterritorial de una norma jurídica sancionada por un Estado para regir a otro sin el consentimiento de éste. Las resoluciones de rechazo al bloqueo aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, echan por tierra cualquier duda que pudiera existir.

Texto íntegro de la ley Torricelli

 

Tomado de www.cubavsbloqueo.cu