¡Libertad a los 5 héroes, Rompamos  el silencio, que el mundo conozca la verdad !

 

MAPA DE CUBA Y CONSTITUCIÓN DE SUS PROVINCIAS

 

              Cuadro de Distancias

 

Pinar del Río

147

La Habana
264 98 Matanzas
421 256 241 Cienfuegos
435 270 199 61 Villa Clara
513 348 284 145 85 Sancti Spíritus
588 423 359 220 160 75 Ciego de Ávila
698 533 469 330 270 186 170 Camagüey
822 657 594 455 395 310 235 125 Las Tunas
899 734 671 532 472 387 312 202 77 Holguín
897 733 670 531 471 460 311 201 76 73 Granma
1024 860 797 658 598 513 438 328 203 134 127 Santiago de Cuba
1074 910 847 702 648 563 488 378 253 182 177 86 Guantánamo

 

Provincia: Pinar del Río

Pinar del Río ocupa el tercer lugar del país por su extensión. El relieve, aunque predominantemente llano, presenta a lo largo de toda la provincia a la Cordillera de Guaniguanico, la cual se divide naturalmente en la Sierra del Rosario y la Sierra de Los Órganos. La mayor elevación de esta zona es el Pan de Guajaibón, con 699 metros sobre el nivel del mar.
Sus lugares turísticos se concentran mayormente en el Valle de Viñales, uno de los paisajes más hermosos de Cuba, con condición de Monumento Nacional Natural, localizado en un área de 132 kilómetros cuadrados de la Sierra de los Órganos y rodeado de impresionantes montañas de cimas redondeadas.


Municipios: Sandino, Mantua, Guane, San Juan y Martínez, San Luis, Minas de Matahambre, Pinar del Rio, Viñales, La palma, Consolación del Sur, Los Palacios, San Cristobal, Bahía Honda, Candelaria.


Municipio Especial: Isla de la Juventud

La Evangelista, primer nombre que le dio Cristóbal Colón a la Isla de la Juventud, sirvió por espacio de 400 años a piratas y contrabandistas como base para sus fechorías, hasta su renacimiento con el triunfo revolucionario de 1959. Conocida hasta 1975 como Isla de Pinos, recibió a partir de esta fecha su nombre actual en justo reconocimiento a los miles de jóvenes que allí estudiaron y desarrollaron su labor creadora.

Tierra del cítrico y la cerámica, en la época de floración de las plantaciones el olor a azahares domina el aire en una señal de la venidera cosecha de toronjas y naranjas, muy demandadas por consumidores de todo el planeta.


Provincia: Artemisa

 

Artemisa ocupa el décimo tercer lugar en extensión entre las provincias, con 4 004,27 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3,64 por ciento de la superficie total del país. Comprende los municipios de Artemisa, San Cristóbal, San Antonio de los Baños, Bauta, Bahía Honda, Mariel, Güira de Melena, Caimito, Alquízar, Guanajay y Candelaria.

Está ubicada en la región occidental de la isla de Cuba, entre los 22º 29´, los 23°05’ de latitud norte y los 83°25’, 82°28’ de longitud oeste. Limita al norte con el Estrecho de la Florida, al sur con el Golfo de Batabanó, al este con las provincias de La Habana y Mayabeque, y al oeste con la de Pinar del Río.

La corriente fluvial de mayor longitud en el territorio es el río Los Colorados (Hondo de San Cristóbal), con 39 km de largo. Nace en la Sierra del Rosario, Cordillera de Guaniguanico, y desemboca en el Golfo de Batabanó. Corre en dirección norte-sur.

La mayor elevación artemiseña es el Pan de Guajaibón, con 692 metros de altura.

En la provincia predomina el relieve de llanuras, y se destaca la Llanura de La Habana-Matanzas. Incluye la parte más occidental de la Llanura Sur Habana-Matanzas, las Alturas de Mariel y la Mesa de Anafe. También sobresale la Sierra del Rosario, perteneciente a la Cordillera de Guaniguanico, donde se encuentra el punto culminante de la provincia.

 

Municipios: Bahía Honda, Mariel, Guanajay, Caimito, Bauta, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquizar, Artemisa, Candelaria, San Cristóbal.

 

Provincia: Mayabeque

 

Es una de las dos nuevas provincias, junto a la Provincia Artemisa, aprobadas por la Asamblea Nacional de Cuba en agosto del 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de enero de 2011.
La capital de la nueva provincia Mayabeque es San José de las Lajas. Esta nueva división político administrativa cambia la que regía en la desde 1976. Cuba queda dividida en 15 provincias y 168 municipios según la nueva división.

Mayabeque es una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, lo que refuerza la tradición cultural cubana.

La Provincia Mayabeque limita al norte con la provincia de La Habana, capital de Cuba y el Estrecho de la Florida, al sur con el Golfo de Batabanó, al este con la Provincia Matanzas y al oeste con la Provincia Artemisa

La provincia es la segunda de menor extensión entre todas las Provincias de Cuba, solo por delante de La Habana. Tiene además la menor población.

La provincia tiene una población aproximada de 381.385 habitantes, de los cuales el 50,7% son hombres. La capital provincial, San José de las Lajas constituye el municipio de mayor población con más de 74 000 habitantes. El 18,2% de sus habitantes tiene actualmente 60, o más años de edad.

La población reside de forma predominante en áreas urbanas (73,2%).

 

Clima: El territorio se distingue por sus bajas temperaturas en el invierno tropical de Cuba que llegan en ocasiones a valores menores a los 10°C en la llanura roja sur y aún menores en el valle alrededor de Bainoa situado a unos 100 m sobre el nivel del mar. En este poblado del municipio Jaruco se ha registrado el récord de temperatura mínima en el país: 0.6°C en 1996.

 

Municipios: Bejucal , San José de las Lajas , Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás de Bari, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán


Provincia: Ciudad de la Habana

La Ciudad de La Habana fue fundada en 1519 por Diego Velázquez. Dos veces fue trasladada de lugar hasta llegar al sitio privilegiado que hoy ocupa en la costa noroccidental de la isla.

Cuarenta años después fue designada capital de Cuba y su puerto devino escala obligada de los buques provenientes del continente, que con sus bodegas atestadas de oro y plata se dirigían en convoy hacia España, para defenderse de los ataques de piratas y corsarios. El tránsito naval propició el floreciente comercio, que en pocos años favoreció a la villa con un mayor crecimiento en comparación con el resto de las ciudades del país. La Ciudad de La Habana, como capital de Cuba, concentra las máximas funciones del aparato estatal y de gobierno.

Las industrias que posee ejercen un peso considerable en la economía nacional. Su puerto es el más importante del país y por él entran y salen más de la mitad de las importaciones y exportaciones cubanas.


Municipios: Playa, La Lisa, Boyeros, Marianao, Arroyo Naranjo, Cerro, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel del Padrón, Habana Vieja, Regla, Guanabacoa, Habana del Este,


Provincia: Matanzas

Distante apenas a unos 100 kilómetros de la capital cubana, Matanzas es una ciudad asentada a la orilla de una bahía de aguas tranquilas. En los límites de la provincia figura como una parada obligada el puente de Bacunayagua, el cual proporciona una vista impresionante del Valle de Yumurí, rodeado por un borde montañoso de 150 metros de altura y bañado por los ríos Yumurí y Bacunayagua.

Famosa en un inicio por su excelente puerto, la intensa actividad comercial y el desarrollo de la industria azucarera, Matanzas es en la actualidad más conocida debido a los cerca de 20 kilómetros de playas del balneario de Varadero, ubicado en la península de Hicacos. El principal balneario de la mayor de Las Antillas y uno de los más conocidos a nivel mundial.


Municipios: Ciénaga de Zapata, Unión de Reyes, Limonar, Matanzas, Varadero, Cárdenas, Jovellanos, Jaguey Grande, Pedro Betancourt, Calimete, Los Arabos, Colon, Perico, Martí.


Provincia: Villa Clara

Fundada en 1689 por vecinos de una población costera que huyeron de los ataques de piratas y corsarios, Santa Clara, la capital de la provincia, se encuentra en el mismo centro de Cuba. Cotos de caza, embalses para la pesca de la trucha y la única plaza del país con dos iglesias y una imagen de la Inmaculada Concepción Embarazada figuran entre los atractivos de la localidad, a los cuales se suman Caibarién, el pueblo de pescadores vinculado por una red vial rústica a varios cayos vírgenes; y el Hanabanilla, lago artificial entre montañas.

Al norte de los municipios Sagua la Grande y Caibarién se localiza el Refugio de Fauna de la Cayería Norte de la provincia, con cerca de 78 mil hectáreas de extensión que comprende los islotes de Santa María, Las Brujas, Ensenachos, Cobos, Majá, Fragoso, Francés, Las Picúas y Español de Adentro.

La muestra histórica de la provincia se completó en fecha reciente con la apertura del Museo Memorial Ernesto Che Guevara, inaugurado en 1997 y donde descansan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros caídos en la gesta revolucionaria de Bolivia.

Municipios: Corralillo, Quemado de Guines, Santo Domingo, Sagua la Grande, Cifuentes, Ranchuelo, Santa Clara, Camajuaní, Encrucijada, Caibarién, Remedios, Placetas, Manicaragua.


Provincia: Cienfuegos

La ciudad de Cienfuegos fue fundada en 1819 con el nombre de Fernandina de Jagua por colonos franceses procedentes de Burdeos y es popularmente conocida como la Perla del Sur. Es una atractiva ciudad portuaria con costas sólo en el Caribe y una hermosa bahía codiciada desde antaño por colonizadores y piratas. La influencia francesa es prominente, lo cual ha decidido su desarrollo arquitectónico y agrícola en sus primeros años de existencia, al punto de que en su centro histórico se alza un arco de triunfo semejante al de París. Esta peculiaridad le permite incursionar en la industria turística con un producto distintivo, cuyos encantos no defraudan a quienes hacen más que una breve pausa para conocerla en el trayecto desde o hacia la villa colonial de Trinidad.
Municipios: Aguada de Pasajeros, Rodas, Abreus, Lajas, Palmira, Cruces, Cienfuegos, Cumanayagua.


Provincia: Sancti Spiritus

La provincia incluye en su territorio dos de las primeras villas cubanas, fundadas por los colonizadores españoles en el año 1514: Sancti Spíritus y Trinidad. Cuenta además con el lago artificial de agua más grande del país, la presa Zaza, que con sus más de mil millones de metros cúbicos de agua constituye una excelente plaza para la pesca deportiva fundamentalmente de la trucha, cuyos tamaños las señalan como las mejores de su especie a nivel internacional.
Sancti Spíritus, capital de la provincia, fue fundada en 1514 casi en el centro de la Isla y sirvió de punto de partida para la conquista de Yucatán. La ciudad conserva un centro histórico con edificaciones de los siglos XVIII y XIX, entre los que se destaca la Parroquial Mayor, construida en 1680.


Trinidad, conocida también como la Ciudad Museo de Cuba es una de las localidades coloniales más bellas de la Isla, fundada en 1514 bajo el nombre de Villa de la Santísima Trinidad, y recibió la condición de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al ser considerada uno de los conjuntos arquitectónicos más completos del continente americano.

Municipios: Trinidad, Fomento, Sancti Spiritus, La Sierpe, Cabaiguán, Taguasco, Jatibonico, Yaguajay


Provincia: Ciego de Avila

La provincia de Ciego de Ávila muestra uno de los más prometedores destinos turísticos cubanos gracias a la construcción de un pedraplén que enlaza a la tierra firme con los cayos Coco y Guillermo, integrados junto a Paredón Grande y Antón Chico -entre otros- en la cayería Jardines del Rey. Paraísos vírgenes y refugios de aves apenas tocados por la mano del hombre, los islotes constituyen un producto turístico exclusivo donde se prevé fomentar los vínculos con el entorno natural y disfrutar del atractivo que ofrece una de las mayores áreas de hábitat para los flamencos, en especial el rosado, en una de las reservas más importantes del hemisferio.
Municipios: Chambas, Florencia, Majagua, Venezuela, Ciego de Avila, Ciro Redondo, Morón, Baraguá, Primero de Enero, Bolivia

Provincia: Camaguey

Fundada en 1515 bajo el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey es también conocida como la Ciudad de los Tinajones por la numerosa presencia de estos enormes recipientes de barro cocido, utilizados antaño para almacenar el agua de lluvia y hoy objetos de adorno en jardines, portales y parques. Surgida en un inicio como villa costera, sus habitantes decidieron el traslado tierra adentro para evadir las constantes amenazas de corsarios y piratas, procediendo a su reconstrucción en una extensa llanura que se convirtió rápidamente en asentamiento de familias bien arraigadas a sus tradiciones.


Municipios: Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Vertientes, Santa Cruz, Najasa, Jimaguayú, Camaguey, Cubitas, Esmeralda, Minas, Sibanicú, Guáimaro, Nuevitas.

Provincia: Las Tunas

Ubicada en la región oriental de Cuba, la provincia Las Tunas da los primeros pasos en el campo del turismo tras varios siglos de atención centrada en el cultivo de la caña de azúcar y la ganadería. La incipiente oferta para los vacacionistas foráneos se complementa con cotos de caza y bosques orientados al turismo de naturaleza, aguas mineromedicinales y facilidades para la práctica de la espeleología, además de un humedal con el mayor reservorio de cocodrilos americanos del Caribe, con cerca de 20 mil animales de esa especie.

En sus costas dispone de playas vírgenes de excelente calidad, con aguas cristalinas, barreras coralinas y arenas blancas, a lo cual se suma la presencia de la ciudad de Puerto Padre, que comenzó a poblarse hacia 1869 y fue escenario de importantes acontecimientos bélicos durante la Guerra de los Diez Años por la independencia de Cuba.


Municipios: Amancio Rodriguez, Colombia, Jobabo, Las Tunas, Calixto García, Manatí, Puerto Grande, Jesús Menéndez.


Provincia: Holguin

La provincia de Holguín, en la región oriental de Cuba, tiene una extensión territorial de nueve mil 300 kilómetros cuadrados, con una población de un millón y medio de habitantes y amplias posibilidades para el desarrollo del turismo, el descanso y la recreación. A Bariay, en la costa norte de Holguín, llegó el navegante Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492 y dijo que era la tierra más hermosa que ojos humanos hubieran visto, debido a la exuberante y policroma vegetación de entonces, la calidez del clima y la belleza de sus costas, sede de numerosos asentamientos aborígenes. Cerca de 14 ciudades de importancia se localizan en la provincia, entre ellas Banes -llamada capital arqueológica de Cuba-, Mayarí y Moa, centros mineros ricos en yacimientos de níquel y cromo, además de Gibara, denominada también Villa Blanca.


Municipios: Buenaventura, Cacocum, Holguin, Gibara, Urbano Noris, Báguanos, Rafael Freyre, Báguanos, Cueto, Mayarí, Banes, Frank País, Sagua de Tánamo, Moa.


Provincia: Granma

La provincia de Granma, localizada en la parte sureste de la isla, ofrece una relevancia turística sustentada en una pródiga naturaleza, el predominio de la combinación del mar con las montañas y una rica tradición histórica. Bayamo, la ciudad cabecera del territorio, es una de las primeras villas de la isla fundada en el siglo XVI, quemada por sus pobladores en 1869 ante el avance de las tropas coloniales españolas, cuna del Himno Nacional y una de las iniciadoras de la cultura cubana. En 1608, el obispo de Cuba, Fray Juan de las Cabezas Altamirano fue secuestrado en Bayamo por el pirata francés Gilberto Girón, quien exigió un elevado rescate. Los bayameses no accedieron, sino que atacaron, lo rescataron y dieron muerte al pirata. Este hecho fue motivo de inspiración para el primer poema escrito en Cuba: "Espejo de Paciencia".

En diciembre de 1956 tuvo lugar por playa Las Coloradas el desembarco de la expedición del yate Granma, inicio de la fase final de la lucha que concluyó con el triunfo de la Revolución en 1959. En las montañas de la provincia, donde se confunden las tradiciones con la naturaleza, se localiza el 40 por ciento de la historia del país, con lugares para recordar en una gesta de más de 100 años.


La provincia cuenta con la inmensa llanura del río Cauto -el mayor de Cuba- y el sistema montañoso de la Sierra Maestra, donde destaca con 1974 kilómetros sobre el nivel del mar el Pico Turquino, en la primera posición entre las principales alturas del archipiélago.

Municipios: Niquero, Pilón, Media Luna, Campechuela, Bartolomé Masó, Manzanillo, Yara, Buey Arriba, Guisa, Bayamo, Río Cauto, Jiguaní, Cauto Cristo.


Provincia: Santiago de Cuba

La oriental provincia de Santiago de Cuba, fundada en 1514 por los españoles, fue la primera capital de la Isla y siglos después figura como uno de los polos turísticos más atractivos del país. En 1522 recibió el titulo de Ciudad, y a lo largo de los siglos XVI y XVII fue blanco de numerosos ataques de corsarios y piratas, que llevaron a intensos trabajos de fortificación en la plaza por las autoridades de la época.
Palacio Bacardi (Santiago de Cuba)

Fruto de esa estrategia resalta el castillo de San Pedro de la Roca -declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad-, construido entre 1638 y 1643 por el famoso ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli y considerado junto a La Socapa y La Estrella -que integran el sistema defensivo de la bahía- como el más grande y completo ejemplo de ingeniería renacentista europea aplicada a las condiciones del Caribe por una potencia colonial. La fortaleza acoge al Museo de la Piratería, donde se narra la historia de los desmanes, saqueos y violencia que los piratas escribieron con sus armas en la región del Caribe.

Rodeada por las alturas que integran el sistema montañoso de la Sierra Maestra y el mar, Santiago de Cuba se muestra como una ciudad de lomas y calles inclinadas, con numerosos sitios de interés turístico y una historia siempre vinculada a las luchas por la independencia. Con una herencia africana y española, suma además un fuerte componente francés de los emigrantes antillanos, mezcla que definió el color y carácter de sus pobladores. El centro urbano se localiza en el parque Céspedes, en homenaje al patriota Carlos Manuel de Céspedes -Padre de la Patria- y desde ese punto se derivan la Catedral Metropolitana, El Palacio Municipal, la escalonada calle Padre Pico con fachadas del siglo XVI y la Casa del Adelantado Diego Velázquez, considerada la más antigua del continente.

Municipios: Guama, Tercer Frente, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Contramaestre, Mella, San Luis, Songo la Maya, Segundo Frente.


Provincia: Guantánamo

Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, se localiza a unos mil kilómetros de la capital de la isla, con un contraste en su entorno que incluye zonas casi desérticas, muy próximas a la exuberante vegetación de las montañas. Con un 99 por ciento de su territorio cubierto por montañas, Guantánamo muestra con frecuencia áreas de tierras pedregosas, calcinadas, de vegetación rala y abundantes cactus, a los cuales se contraponen verdes cañaverales y bosques.

El mayor atractivo de la provincia está en la villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, ciudad primada de Cuba fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1512, distinguida por el carácter afable de sus pobladores y la belleza de una urbe rodeada de costas abruptas, follajes, montañas y ríos. Primera capital de la Isla, toma su nombre de un vocablo aborigen que significa "existencia de mar", en franca alusión de sus pobladores originales a una presencia de ambiente marinero por todos lados, en contraste con las montañas y arterias fluviales.

Bajo el constante asedio de piratas y corsarios que la incendiaron en 1652, la colonia española creó en Baracoa un sólido sistema de defensa que incluye los fuertes de La Punta, Seboruco y Matachín, así como los torreones de Joa y Caguase.

La villa fue la primera de la isla en contar con una iglesia parroquial, con el atractivo adicional de presentar a pocos metros de su entrada un busto del indio Hatuey -símbolo de rebeldía- y guardar en su interior la "Cruz de Parra", colocada en tierra cubana por el navegante genovés Cristóbal Colón en diciembre de 1492.


Municipios: Niceto Pérez, Caimanera, Guantánamo, El Salvador, Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Baracoa, Maisí.


 

POBLACIÓN (Cuba): 11. 240. 841

La población corresponde a estimaciones para el 31 de diciembre de 2010

 

lugar Provincia Población
1

La Habana

2 141 652

2

Santiago de Cuba

1 047 015
3

Holguín

1 037 161
4

Granma

835 675
5

Villa Clara

803 562
6

Camagüey

782 458
7

Matanzas

690 113
8

Pinar del Río

592 851
9

Las Tunas

536 027
10

Guantánamo

510 863
11

Artemisa

502 312
12

Sancti Spíritus

465 468
13

Ciego de Ávila

422 576
14

Cienfuegos

405 481
15

Mayabeque

381 385
16

Isla de la Juventud

86 242