¡Fin al Bloqueo Politico, Comercial y Financiero de EE.UU. contra Cuba!

 

Antonio Guiteras Holmes

 

Nació el 22 de Noviembre de 1906 en Montgomery, Pensilvania, EE.UU. De padre cubano y madre norteamericana, Calixto Guiteras y María Teresa Holmes. Se traslada a Cuba a la edad de 7 años.
Se gradúa de Bachiller y agrimensor en 1924 en Pinar del Río. Mantiene una actitud combativa, de oposición al régimen y apoyo al movimiento revolucionario y a sus líderes.
Solicita matrícula en la Universidad de la Habana el 22 de Septiembre de 1924. Termina sus estudios de Doctor en Farmacia en 1927, se expide el titulo el 20 de agosto.
Formó parte del Directorio Estudiantil Universitario que tuvo una destacada labor política revolucionaria en esos tiempos.
En la etapa 1928-1931 fue un destacadísimo combatiente popular. Organizador y dirigente de la insurrección armada de Agosto 1931, fue capturado y condenado a prisión, más tarde liberado por la amnistía decretada.
Principal organizador de la insurrección armada del 29 de abril de 1933, cuyo logro más espléndido fue el asalto y toma del cuartel de San Luis y el alzamiento de columnas guerrilleras en la zona de Victoria de las Tunas.
En 1934 forma parte del Gobierno de los cien días, asumiendo el cargo de secretario de gobernación de Guerra y Marina, Ministro de Obras Públicas y de Comunicaciones en el período de los meses septiembre y octubre. Toma en este tiempo medidas enérgicas y radicales de carácter popular y antiimperialista como: la implantación de la Jornada Laboral de 8 horas, la Autonomía Universitaria, la instauración de la Secretaría del Trabajo, la creación del sistema de seguros y retiros para los obreros, la formación de los tribunales especiales para juzgar a los machadistas, la disolución de los partidos “políticos” que laboran con la tiranía, el reconocimiento del derecho a sindicalizarse de los trabajadores, la rebaja de los precios a los artículos de alta necesidad, la intervención de la Compañía Norteamericana de Electricidad, el reparto de tierras a campesinos, la incautación de bienes robados por la tiranía y la depuración de la deuda contraída fraudulentamente con banqueros de Miami.
A partir del Golpe de Batista en Enero de 1934, es perseguido por los esbirros.
Su desempeño como Profesional Farmacéutico queda registrado en la Bibliografía consultada como:
1927- Trabaja en un laboratorio de propiedad familiar en Pinar del Río
1928- Como viajante de los Laboratorios Lederle de donde fue cesanteado por sus actividades revolucionarias.
Es necesario destacar que supo poner sus conocimientos y su actividad profesional al servicio de la causa revolucionaria organizando durante sus viajes a núcleos insurreccionales autónomos integrados básicamente por jóvenes, obreros, estudiantes y veteranos del 95 y utilizando sus conocimientos en Química para la fabricación de bombas explosivos artesanales que fueron utilizados en los alzamientos revolucionarios.
En marzo de 1935 funda la Joven Cuba, Organización Revolucionaria. Es delatado en el intento de salida del país y muere en el Morrillo, Matanzas, junto al venezolano Carlos Aponte el 8 de mayo de 1935.


Hablan de Antonio Guiteras Holmes:


Raúl Roa
...así se perdió la figura más empinada, el ánimo mejor templado, la voluntad más indomeñable, el brazo más enérgico y el espíritu más puro del movimiento nacional revolucionario.
...Temerario, indoblegable, austero, lúcido, apasionado, generoso, taladrante, Antonio Guiteras nació para morir combatiendo al enemigo...... murió en la primera línea de batalla, oponiendo la violencia revolucionaria a la violencia contrarrevolucionaria...


Ernesto Che Guevara
Antonio Guiteras constituyó un ejemplo a seguir por destacados revolucionarios que expresaron en torno a su figura sus valoraciones:
...representa al más puro luchador antiimperialista y al precursor de la nueva etapa, de la lucha guerrillera... Su acción fue múltiple como su vida multifacética... ...Fue la expresión de las masas enardecidas que trataban de realizar la verdadera revolución...


Fidel Castro
...Algún día podríamos conmemorar dignamente la caída de Antonio Guiteras... y con infinita satisfacción cumplo con el deber de rendirle tributo... porque el quería hacer lo que nosotros hemos hecho y cayó como han caído otros muchos revolucionarios, porque se lanzo a hacer lo que estamos haciendo hoy...

 

Ver mas en: Ecured, http://www.ecured.cu/index.php/Antonio_Guiteras

 

 

El antimperialismo de Antonio Guiteras y Carlos Aponte


Por: PEDRO GARCÍA

Muchos no aquilataron sus palabras, cuando le aceptó al presidente Ramón Grau San Martín la secretaría de Gobernación, en septiembre de 1933: "Seré firme defensor del Gobierno, hasta tanto no se convierta en lacayo fiel de Washington". De esta forma, Antonio Guiteras Holmes fijaba su posición de principios, que no abandonaría hasta su muerte.
 

                                                                            

Antonio Guiteras Holmes                                                                                      Carlos Aponte Hernández.


Tan pronto tomó posesión, llevó a la firma del mandatario "los decretos que atacaban más duro al imperialismo", como él mismo comentara después. Entre otras leyes, implantó la jornada laboral de ocho horas, rebajó las tarifas de electricidad y del gas (ambas compañías yankis), suspendió los desahucios, estableció la sindicalización libre y el jornal mínimo, comenzó a instituir un sistema de seguridad social, le concedió el voto a la mujer.

Pronto comenzaron a hablar "del secretario que en mangas de camisa" intervenía empresas yankis, cuando no transigían con las demandas populares, y luego "se ponía a trabajar con los obreros". A los portuarios les dio la razón en su conflicto con la patronal; igual pasó en los centrales Chaparra y Delicias, en los que el Gobierno Provisional Revolucionario tomó la dirección ante la prepotencia de sus dueños.

Solía contar el combatiente Luis Buch que en el central Australia los obreros arriaron la bandera norteamericana. El jefe de la Guardia Rural le pidió a Tony Guiteras autorización para desalojarlos. El ministro pidió hablar con el segundo al mando. "Desarme al jefe del puesto —le ordenó—, y garantice la toma del central por los obreros".

La compañía yanki de electricidad no cumplía lo prometido a los trabajadores y estalló la huelga. La Habana quedó a oscuras. Guiteras intentó mediar, pero cuando comprendió que la patronal no abogaba por solución alguna, dijo: "Sigan ustedes discutiendo, que yo voy a dar agua y luz al pueblo". Y decretó la intervención de la compañía.

"Para que la nación alcance estabilidad, precisa que el Estado cubano se estructure conforme a los postulados del socialismo", declaró a la prensa el 7 de diciembre de 1933. En Washington crecía la preocupación y su Embajador en La Habana, en el colmo de la prepotencia, exigió a Cuba la excarcelación de contrarrevolucionarios presos que se habían alzado en armas en la sedición del 8 de noviembre de 1933. Tony le dijo: "Le doy diez minutos para abandonar mi despacho". El yanki le amenazó con su Gobierno, la intervención... "Ya han transcurrido tres minutos del plazo", replicó el cubano.

EL INTERNACIONALISTA CARLOS APONTE

El 15 de enero de 1934 un golpe de Estado contrarrevolucionario, organizado por el traidor Fulgencio Batista y la Embajada yanki, derrocó al Gobierno de los 100 días. "Fracasamos —valoró Guiteras—, porque una Revolución solo puede llevarse adelante cuando está mantenida por un grupo de hombres identificados ideológicamente, poderoso por su unión inquebrantable, aunados por los mismos principios".

Entonces fundó la Joven Cuba para la lucha armada contra el régimen títere Batista-Caffery-Mendieta. "Mientras no se organice al país sobre una base socialista, Cuba estará abierta a la voracidad del imperialismo financiero", afirmó en el programa de la organización. Y mientras se enfrascaba en los preparativos de su marcha para México, desde donde pensaba venir luego en una expedición militar para crear un foco guerrillero en Oriente, conoció al venezolano Carlos Aponte.

El caraqueño, cercano a Julio Antonio Mella, había combatido junto a Augusto César Sandino contra los invasores yankis y siendo muy joven en su país, contra la dictadura de Juan Vicente Gómez "Estaba luchando con las armas en la mano no solo por el pueblo de Nicaragua, sino por Venezuela y por todo el continente", había declarado entonces a un periodista. "Debemos comprender que todo el continente no es si no un mismo campo de batalla con muchos frentes distintos contra un enemigo común: el imperialismo yanki".

Guiteras y Aponte se conocieron mediante el dirigente comunista Filomeno Rodríguez Abascal. Al venezolano le impresionó la proyección ideológica del ex ministro y su modestia ("Vestía un traje usado, tenía las suelas rotas", comentó luego). También exclamó: "Este es otro Sandino y con este gallo, compay, me voy a cualquier parte".

No es de extrañar que entre los seleccionados por Guiteras para que le acompañaran a México, estuviera Carlos Aponte. Cuando, rodeados por el ejército batistiano en El Morrillo, el 8 de mayo de 1935, se oyó decir al líder de Joven Cuba: "Yo no me dejo coger vivo", el caraqueño le apoyó: "Compay, antes de rendirnos, nos morimos". Y ambos cayeron en combate contra la soldadesca.

Para el Che, Guiteras "representa el más puro luchador antimperialista". Y Fidel, en 1959, afirmó: "Guiteras quería hacer lo que nosotros hemos hecho y cayó como han caído otros muchos revolucionarios, porque se lanzó a hacer lo que nosotros estamos haciendo hoy".

 

TOMADO DE: GRANMA