¡Libertad a los 5 héroes, Rompamos  el silencio, que el mundo conozca la verdad !

DECLARACIONES BRIGADAS DE TRABAJO VOLUNTARIO

 

 

 

 


 

XXII Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba – Declaración Final

 

Con gran emoción y orgullo nosotros los 156 brigadistas de Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, y Uruguay, compartimos este momento con el pueblo cubano. En el 56 aniversario de la Revolución y el 162 natalicio de José Martí, vemos importantes conquistas de la lucha incansable de este pueblo y de los movimientos sociales que en todo el mundo se muestran solidarios con esta nación.

Reconocemos en Cuba, el pleno ejercicio de los derechos humanos, el respeto a las libertades, entendiendo como tales: la universalidad del acceso a la salud, la educación, la información, la cultura y la participación popular en las decisiones políticas del país.

Ahora, nuevos desafíos se presentan con el inicio del proceso de actualización del modelo económico, que exige una vez más la unidad del pueblo y su fuerza para consolidar los cambios propuestos. 

Vemos con optimismo la participación y el compromiso de la juventud cubana con los principios revolucionarios, que no deja dudas sobre la continuidad del avance de la Revolución con los próximos desafíos que se presentan.

Asistimos a un momento histórico en suelo cubano, con un nuevo triunfo de la Revolución por el retorno a casa de los cinco héroes que lucharon valientemente contra el terrorismo estadounidense y fueron injustamente presos hace 16 años en territorio norteamericano.

En este contexto, la Brigada XXII denuncia y exige:

El fin del genocida bloqueo económico, financiero, comercial y tecnológico impuesto hace más de 50 años por los Estados Unidos.

El retiro de Cuba de la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo internacional.

El fin del terrorismo mediático que en diferentes partes del mundo intenta desacreditar y desmoralizar la victoriosa Revolución Socialista construida por el pueblo cubano. La farsa mediática busca atentar contra las relaciones diplomáticas que Cuba ha buscado permanentemente restablecer, sin renunciar a sus principios.

El cierre inmediato de la ilegal base naval estadounidense en Guantánamo y su cárcel denunciada internacionalmente por la sistemática violación a los Derechos Humanos. 

El reconocimiento de la soberanía nacional cubana en todo su territorio. A su vez manifestamos nuestra solidaridad con todos los pueblos que luchan por su soberanía e independencia y condenamos todas las prácticas de los gobiernos autoritarios que intentan someter a la población a los intereses imperialistas.

 

 

Al final de esta XXII Brigada Sudamericana reafirmamos nuestro compromiso con: 

La divulgación de los ideales de la Revolución Cubana.

La difusión de forma articulada de la realidad cubana en oposición al terrorismo mediático.

El desarrollo de acciones para fortalecer las relaciones entre Cuba y los estados Sudamericanos, comprendiendo que somos un único pueblo y podemos caminar juntos, confiando en que un mundo mejor, más solidario, igualitario y fraterno para todos y todas es posible. 

Agradecemos la oportunidad de compartir la realidad cubana y a todos los que hacen posible la existencia del Campamento Internacional Julio Antonio Mella. El trabajo voluntario es uno de los pilares revolucionarios enseñados por el Che, estrechando lazos entre nuestros pueblos.

Saludamos la determinación y la creatividad heroica del pueblo cubano. Un pueblo que no se rinde ante las adversidades. Además muestra continuamente su generosidad en misiones internacionales y abre sus puertas para la formación de profesionales de todo el mundo.

Regresaremos a nuestros países llevando a Cuba en nuestros corazones, buscando practicar lo que nos enseña el Comandante Fidel Castro: “Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo”.

La solidaridad y la amistad no se bloquean.

¡Hasta la victoria, siempre! 

 

 

 

 

Guayabal, Provincia Artemisa, 30 de enero de 2015, Año 57 de la Revolución.

 

 

 


 

DECLARACIÓN FINAL DE LA XIX BRIGADA SUDAMERICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA


En 1959 Cuba realizó su Revolución lo que estimuló el surgimiento de diversos movimientos de contraposición al imperialismo en toda América Latina. Otra sociedad comenzaba a hacerse realidad para “otro mundo” posible. Por haber optado posicionarse en el campo socialista, en ese momento EE.UU. inició e impuso un bloqueo económico riguroso y deshumano que aún persiste.


Desde hace 53 años el sistema político socialista cubano es calumniado, difamado y descaradamente distorsionado por los grandes medios de comunicación mundiales. Este resiste a todas las mentiras de la prensa dominante y manipuladora, a todas las investidas terroristas orquestadas por el gobierno de Estados Unidos, resiste también con fuerza y creatividad a la escasez de bienes, alimentos y a la prohibición de importar o exportar nuevas tecnologías.


Pese a estas dificultades, Cuba es hoy un país donde la seguridad social está garantizada, mostrando los más altos estándares en diversos campos, principalmente salud y educación. Asimismo, optó como principio desarrollar acciones solidarias con otros países, como dar asilo político a compañeros latinoamericanos perseguidos en los duros períodos de dictadura, o enviar profesionales de alta competencia a misiones humanitarias.


Considerando lo expuesto los 242 integrantes de la XIX Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay nos manifestamos abiertamente sobre los siguientes puntos:
- Contra las campañas injuriosas promovidas por los monopolios imperialistas mediáticos;
- A favor de la liberación de los 5 héroes cubanos presos injustamente en cárceles de los EE.UU. por luchar en contra del terrorismo;
- Por el fin del criminal Bloqueo Económico, comercial y financiero;
- Por la desactivación de la Base Militar de Guantánamo;
- Por el respeto al derecho de elección política del pueblo cubano.

Para alcanzar nuestros propósitos nos comprometemos a:


- Desmitificar, a partir de nuestra experiencia vivida, la realidad cubana tergiversada, construida por los medios de comunicación funcionales al imperialismo;
- Difundir el caso de los cinco héroes a través de todos los instrumentos de comunicación que tenemos a disposición en cada territorio, para así trabajar por la liberación de los mismos;
- Compromiso y adhesión con la Revolución Cubana y sus propuestas democráticas a través de la re-evaluación de nuestros valores y prioridades centrándolos más en la esencia de “ser” en lugar del “tener” dando sentido a nuestra acción a partir de una práctica comprometida;
- Promover la participación y organización de nuevos movimientos con el fin de concientizar y sumar nuevos compañeros para las próximas brigadas y estimular la unión de los pueblos latinoamericanos;
- Denuncia masiva de las condiciones deshumanas vividas por los prisioneros de la base militar de Guantánamo, su origen y permanencia imperialistas a través de la enmienda Platt.


Finalmente, celebramos la reciente creación de la organización CELAC –Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-, que encontrará a Cuba presidiendo su gobierno próximamente. Esperamos que esta unión de nuestros pueblos sea el reflejo del deseo de héroes libertadores de nuestras tierras cuyos pensamientos coinciden con los de José Martí, quien escribiera: ¨ Todo nuestro anhelo está en poner alma a alma y mano a mano los pueblos de nuestra América Latina ¨ .

 


Caimito, Artemisa, 04 de febrero de 2012.

 

 

 

Declaración de la XIX Brigada Suramericana de trabajo voluntario en apoyo a los Cinco Héroes cubanos

Los 242 brigadistas de la XIX Brigada Sudamericana provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, expresamos el más enérgico repudio y rechazo a la prisión injusta impuesta por el gobierno de los EE.UU. a los 5 héroes cubanos de manera arbitraria y que viola sus más elementales derechos humanos.

Una vez más y como ha sido constante en la política de doble discurso de EE.UU. asistimos a una vergonzosa injusticia frente a la cual debemos pronunciarnos y unir nuestros esfuerzos como latinoamericanos de manera firme y contundente.

Mientras EE.UU. continúe con estos atropellos seguiremos alzando nuestras voces por aquellos cinco silenciados que por defender a los pueblos cubanos y norteamericanos de los ataques terroristas orquestados por grupos anticubanos financiados por el gobierno de los EE.UU., sufren la peor de las injusticias: La violación de todos sus derechos. Este hecho constituye un delito de lesa humanidad.

Por más que intenten acallarlos, queremos reafirmar, que estas voces se multiplican día a día convirtiéndose en millones de voces en todo el mundo exigiendo justicia y el cese de la impunidad. Pues estos cinco héroes injustamente acusados representan no sólo al pueblo cubano sino a la lucha de los pueblos latinoamericanos por poner fin a la impunidad y la violencia que el gobierno de los EE.UU. práctica sistemáticamente desde siempre, imponiendo un sistema que genera miseria, injusticia y desigualdad social.

La detención y juicios ilegales desenmascara al único terrorista: el gobierno yanqui EE.UU. quien mediante estas estrategias justifica y busca sostener políticas de criminalización a toda oposición a su sistema político social y económico, claros son los ejemplos de estas estrategias de terror con todo lo ocurrido desde al bloqueo a Cuba hasta la invención de armas de destrucción masivas en Irak. La injusta detención de los 5 sigue esta línea, reafirmando que lo que se busca es implantar la hegemonía de un sistema único basado en el terror.

Por todo esto exigimos:

1. La inmediata liberación de: Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando y el retorno de René a Cuba.

2. La anulación de la condena.

3. Juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de este atropello.

Considerando lo anteriormente expuesto Proponemos:

1- Involucrar a organismos DD.HH. religiosos y de la sociedad civil de los países que integran la XIX Brigada. para que se pronuncien y se comprometan más activamente frente a estos crímenes de estado.

2- Fortalecer las redes sociales ya existentes con el fin de potenciar el reclamo de justicia en todo los países del orbe.

3.-Difundir por todos los medios posibles la tragedia de los 5 héroes cubanos para alentar un movimiento interno en los EE.UU.

4.- Exigir el pronunciamiento de referentes sociales y formadores de opinión publica vigentes sobre este caso.

5.- Fortalecer redes informativas con el fin de romper el cerco mediático.

6.- Enviar correos, e-mails , mensajes, etc. de manera sistemática al Presidente Obama y al Fiscal General demandando la liberación de los 5.

7- Sostener de manera continúa la Campaña de los 5 por los 5 generando iniciativas de acuerdo a las contingencias en cada país.

8.- Enviar documentos de apoyo a los 5 y sus familiares para manifestar nuestra incondicional solidaridad.

9.- Mientras no se liberen a los 5 exigimos el respeto y las garantías de los derechos de los prisioneros y su familia (derecho a visita, a comunicarse en forma directa con el exterior, visa para los familiares, entre otros.)



REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO DE CONTINUAR LA LUCHA EN POST DE LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO. NO ESTÁN SOLOS. TODOS SOMOS LOS 5......

Caimito, Artemisa, a los 4 días del mes de febrero de 2012

 


 

Declaración Brigada XVIII Sudamericana de Trabajo Voluntario de Solidaridad con Cuba

Nosotros, los participantes en la XVIII edición de la Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario de Solidaridad con Cuba, procedentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay, deseamos hacer la siguiente declaración:

1.- Consideramos que el juicio a los cinco cubanos es un proceso ilegal, absurdo y arbitrario, que atenta contra la soberanía de Cuba, los derechos humanos y la vida misma.

2.- Reconocemos el heroísmo de esto cinco valientes cubanos que se han resistido a negociar su dignidad y su libertad a cambio de mejorar su situación personal, defendiendo así los valores y la libertad de todo el pueblo cubano.

3.- Instamos al gobierno estadounidense a terminar con la injusticia de este caso y el sufrimiento de los cinco y sus familias. El presidente Obama está facultado para indultarlos amparándose en la legislación vigente en Estados Unidos, por lo cual esta decisión está en sus manos.

4.- Declaramos nuestro compromiso con la difusión de este proceso en nuestros respectivos países, reconociendo que la desinformación reinante en los medios de comunicación contribuye a crear un cerco de desconocimiento respecto al tema. De la misma forma, instamos a la creación de comités de apoyo permanente a la petición de libertad y justicia para los cinco, y al apoyo de los comités ya organizados mediante todos los medios posibles.

5.- Condenamos el complot de los medios de comunicación latinoamericanos concertados para ocultar concientemente esta injusticia y el trato inhumano que han sufrido los cinco durante todo el proceso.

6.- Exhortamos al gobierno de Estados Unidos a ser consecuente con su declarada política antiterrorista, y actuar contra los grupos terroristas radicados en su territorio. Como ejemplo, citamos el caso de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, considerados los terroristas más peligrosos de Miami y probablemente de América Latina, quienes hoy gozan de absoluta impunidad pese a los reiterados crímenes perpetrados contra Cuba y otras naciones.

7.- Solicitamos a las autoridades estadounidenses que el proceso contra los cinco no continúe en tribunales de Miami, donde existe un entorno de reconocida agresividad, hostilidad y prejuicios hacia Cuba, lo cual obstaculiza la realización de un juicio imparcial y objetivo de los patriotas cubanos.

8.- Por último, solidarizamos con el sufrimiento de los familiares de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, quienes han enfrentado continuas dificultades para visitar a sus seres queridos en suelo estadounidense. Apoyamos especialmente a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, quienes jamás han obtenido una visa bajo el argumento absurdo e injustificado de que ambas representan un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Como brigadistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay, rechazamos enérgicamente este argumento y apoyamos la petición de visas múltiples y derecho de los cinco a ser visitados por sus familias.


Por la liberación de los Cinco, ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!



Caimito, 3 de febrero del 2011
 


 

Declaración final de la XVII Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba

 

La XVII Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, en el marco de la conmemoración de los 50 años del ICAP, desea reconocer su esfuerzo

para integrar a los pueblos latinoamericanos dentro del espíritu fraterno y los principios más elevados de la Revolución Cubana.

Esta brigada desea dar un abrazo fraterno al heroico pueblo cubano, base y condición necesarias de la Revolución, organizado y movilizado para consolidar y

profundizar el proceso revolucionario.

 

Junto a esto, repudiamos el bloqueo estadounidense a la república de Cuba y exigimos su levantamiento, dadas sus características beligerantes y criminales, que

afectan gravemente al pueblo cubano y cuyo fundamento no tiene justificación en el derecho internacional sino en el hostigamiento político y el accionar imperial.

Exigimos que se retire a Cuba de la lista de los 14 países denominados terroristas, puesto que el mismo pueblo cubano ha sido víctima de este tipo de actos. Al mismo

tiempo que otros países, como EE.UU., practican el terrorismo de estado y encubren a agentes del terrorismo internacional. En este sentido denunciamos el

injusto e ilegal encarcelamiento de los Cinco Héroes Cubanos que luchan contra el terror y exigimos su inmediata liberación.

 

Postulamos la necesidad de contrarrestar la ofensiva mediática que establece una hegemonía ideológica y cultural que oculta el carácter histórico del capitalismo y lo

presenta como único sistema posible, distorsionando los logros y los alcances del sistema alternativo cubano.

 

Condenamos, junto con esto, las múltiples expresiones del imperialismo en nuestra América Latina, especialmente el golpe de estado en Honduras, las bases militares

en Colombia, y el amenazante despliegue de la IV flota de la armada estadounidense en las costas sudamericanas.

 

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, y apoyamos la iniciativa internacionalista cubana de enviar médicos a ese país. En este sentido

denunciamos la intervención militar de EE.UU., falazmente disfrazada de ayuda humanitaria, que aprovecha la catástrofe natural que ha devastado la estructura

social y económica del país hermano para imponer su política de dominio sobre nuestro continente.

 

Rechazamos todos los mecanismos que minen los lazos de solidaridad entre los países latinoamericanos, como es el caso panameño, que impidió la continuidad de

la Misión Milagro en su territorio.

 

Consideramos de vital importancia continuar fortaleciendo el proceso de integración antiimperialista y popular plasmado principalmente en la Alternativa Bolivariana

para las América (ALBA) que aparece en nuestra querida Latinoamérica como un faro de esperanza de los pueblos oprimidos que buscan su liberación.

Nos comprometemos a promover el socialismo como proyecto humano alternativo al modelo capitalista que coloca al mercado y las ganancias por encima de las

personas, agotando los bienes naturales y amenazando la sobrevivencia de la propia especie. Instamos a seguir la luz del ejemplo cubano en su dignidad para

enfrentar el acoso imperial, manteniendo los plenos derechos sociales y siendo solidario con los pueblos del mundo para lograr el pleno desarrollo del ser humano.

 

Para lograr eso, los participantes de la XVII Brigada nos comprometemos a:

 

1- Realizar en todos nuestros países encuentros anuales de solidaridad con Cuba

con el objetivo de unificar y organizar las luchas a nivel nacional y latinoamericano.

2-Crear comités locales y regionales contra el bloqueo y en defensa los Cinco

Héroes Cubanos, promoviendo acciones de propaganda y otras actividades como

envíos de correspondencia a jueces y congresistas norteamericanos.

3-Formar frentes parlamentarios de apoyo a Cuba.

4-Crear, fortalecer y utilizar medios de comunicación, con el objetivo de romper el

bloqueo mediático y denunciar cualquier campaña anticubana.

 

Por la sangre vertida de nuestros héroes, por cada aula liberadora, por cada mano encallada y laboriosa, por cada brazo tendido por la unidad latinoamericana, por

nuestra lucha inclaudicable por la soberanía y la autodeterminación nuestra consigna es:

 

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

 

VIVA FIDEL!

VIVA RAÚL!

VIVA SOCIALISMO!

PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

 

 

Campamento Internacional Julio Antonio Mella, Caimito, provincia Habana,  5 de febrero del 2010.

 

 


 

 

DECLARACIÓN FINAL DE LA XVI BRIGADA SURAMERICANA DE TRABAJO VOLUNTARIO Y SOLIDARIDAD CON CUBA.
( DEL 26 DE ENERO AL 8 DE FEBRERO DEL 2009).

 


En los 50 años de aniversario de la Revolución Cubana, los 281 brigadistas de la XVI Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba
provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay, después de haber participado en las actividades y tareas solidarias y voluntarias
con el pueblo cubano y confirmando lo expresado por Fidel que “revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiado”,
afirmamos:
· Que la Revolución Cubana ha cumplido con el Programa del Moncada.


· Que la Revolución Socialista de Cuba ha inspirado transformaciones profundas en toda Latinoamérica, ejemplo de ello constituyen los 10 años de
la Revolución Bolivariana de Venezuela, la Revolución Democrático Cultural Boliviana, legitimada con la reciente reforma constitucional aprobada con el
61% de votos nacionales, los cambios profundos que tienen lugar en Ecuador, los ya 25 años del lucha del Movimiento de Trabajadores sin
Tierra, así como también la construcción de nuevas alternativas de poder antiimperialistas que nuestros pueblos llevan adelante.


· Que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), posibilita fortalecer los lazos de integración y soberanía, más allá de lo económico, en
toda Latinoamérica y el Caribe.


Visitar Cuba como brigadistas en este evento nos permitió conocer y comprender la realidad cubana, convivir con las condiciones estructurales del
hermano país y, por tanto, observar que los avances, mejoras y posibilidades de acceso a la salud, educación, ciencia, tecnología y calidad de vida son notables y
ejemplares para toda Latinoamérica y el mundo. Estos logros se engrandecen ante nosotros al conocer las adversas condiciones en que Cuba los ha
materializado debido al bloqueo económico que sufre la Isla por parte del gobierno de Estados Unidos desde prácticamente el inicio de su victoriosa
revolución, hace ya cinco décadas. Este injusto, inhumano y genocida bloqueo también avasalla la soberanía de nuestros pueblos al imponernos en ocasiones
aquel gobierno el no establecimiento de relaciones comerciales ó de otra índole con Cuba.


Escenario que debe ser considerado particularmente es la crisis económica que atraviesa el imperio del Norte, así como el discurso ambiguo que su nueva
administración enarbola con relación a Cuba y a nuestra región en general.


Por todo ello, este XVI Contingente Suramericano solidario con Cuba exige:


· El cese dela violación de los derechos humanos hacia Cuba y Latinoamérica.


· El cese del bloqueo económico y de todo tipo por parte del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, con la observación de permanecer alertas y
no confundirnos ante el levantamiento de algunas restricciones económicas del gobierno de Obama hacia Cuba, evitando con ello la
desmovilización del Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba.

 

· La liberación de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, símbolos de lucha contra el terrorismo de estado que el gobierno
estadounidense desarrolla, otorgándoles el grado de Héroes latinoamericanos. En este sentido, contribuir con el envío de información
sobre el caso a nuestros homólogos profesionales, de trabajo u otros en dicho país a fin de crear en esa sociedad un estado de opinión favorable
que revierta el actual estado de la causa y ponga fin a este injusto encarcelamiento de diez años.


· El fin del atropello a la soberanía de Cuba y de nuestros países mediante el levantamiento de la Base Militar de Guantánamo, y de las bases
militares en Latinoamérica.


· La no persecución a los emigrantes latinoamericanos.


· El cese de la intromisión de las embajadas norteamericanas en los asuntos internos de nuestros países.


En consecuencia con lo anterior, la XVI Brigada Suramericana, subraya, la enseñanza de su Comandante en Jefe Fidel Castro, la Batalla de Ideas que el
pueblo cubano desarrolla no solo en su territorio sino también mundialmente, comprometiéndose a:


· Trabajar por la internacionalización de los lazos solidarios militantes, tomando como ejemplos los programas cubanos de colaboración educativo y
oftalmológico YO SÍ PUEDO y la Operación Milagro, los cuales han cambiado la realidad latinoamericana y Caribeña.


· Incorporarnos voluntariamente al Movimiento de Solidaridad con Cuba y con otros países latinoamericanos para promover, difundir y llevar a la
práctica acciones que impliquen un compromiso transformador en nuestro continente. Entendiendo que la solidaridad es u hecho político y
construyendo revolución en nuestros países.


· Promover la participación en Brigadas solidarias con Cuba, así como apoyar su organización en nuestros respectivos países en coordinación con el
Movimiento solidario con la Isla.


· Formarnos en los principios revolucionarios, teniendo como referencia la unidad del pueblo cubano para apoyar fundamentalmente las prácticas
solidarias y políticas con Cuba y Latinoamérica. Poniendo éstas en contacto con otros brigadistas que también realizan en Latinoamérica y el mundo.


· Conocer y difundir en nuestros países las problemáticas y condiciones de vida que atraviesa Cuba, asumiendo una posición crítica-constructiva.


· Conocer, difundir y controlar el cumplimiento de los acuerdos que los gobiernos realizan con Cuba.


Finalmente, nos comprometemos a luchar contra el imperialismo, la deshumanización y explotación de hombres, mujeres y niños en cualquier
tiempo y lugar, es decir por la construcción del socialismo, guiados por el ejemplo siempre presente de Ernesto Che Guevara, su ideario, y el de nuestros
próceres patrios.


¡ Hasta la Victoria Siempre !


Campamento Internacional Julio Antonio Mella, Caimito, provincia Habana, 6 de febrero del 2009.

 

 


 

Declaración final de la XV Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

 

 

En el año del 155  Aniversario del Natalicio de José Martí, Prócer de la independencia latinoamericana, del 80 Aniversario del natalicio del siempre presente Guerrillero Heroico y próximos a la celebración del 50 Aniversario de la Revolución Cubana, primera revolución socialista de nuestro hemisferio:

 

Nosotros, los 314 miembros de la XV  Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario, integrada por compañeros de Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina y Suiza , concientes del momento histórico que vive la América nuestra ratificamos nuestro compromiso irrestricto con el proceso revolucionario cubano y la  lucha que durante casi medio siglo sostiene en nombre de los mejores ideales del ser humano contra el imperio más poderoso que jamás halla existido.

 

Pudimos constatar durante nuestra  estancia los logros alcanzados por los hermanos cubanos, la valentía de un pueblo que desafía  las limitaciones materiales y construye otro mundo posible, referente obligado de los pueblos latinoamericanos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Liderado por el invencible comandante en jefe Fidel Castro para quien deseamos de forma muy sentida una inmediata recuperación

 

Tuvimos la oportunidad de ser testigos de un proceso electoral excepcional donde fueron los niños protagonistas de un ejercicio de democracia que desmiente fehacientemente  las campañas de prensa pagadas por el imperio en contra de la Revolución Cubana.

 

En nombre de los brigadistas reunidos en este lugar, el cual  forma parte de la historia  de esta América nuestra, y en nombre de lo mejor del ser humano:

 

-Condenamos la genocida política de bloqueo  impuesto por sucesivas administraciones yanquis que durante casi medio siglo ha pretendido doblegar la voluntad del pueblo cubano y exigimos su inmediato levantamiento.

 

-Exigimos la inmediata liberación de los 5 Héroes cubanos prisioneros del imperio, verdaderos luchadores contra el terrorismo y el enjuiciamiento de Luis Posada Carriles, terrorista confeso que hoy goza de plena libertad con la anuencia de las autoridades norteamericanas.

 

-Nos comprometemos a trabajar por la unidad del Movimiento de Solidaridad, por llevar a vías de hechos en nuestros respectivos países los principales acuerdos del V Encuentro Continental de Solidaridad desarrollado en Quito.

 

-Nos comprometemos a continuar trabajando por la ampliación de las bases sociales del Movimiento de Solidaridad, con  la incorporación medida creciente de jóvenes estudiantes y obreros como necesario relevo generacional.

 

-Nos comprometemos a socializar las experiencias vividas en esta en esta brigada a partir de nuestra vinculación a las Redes de Solidaridad existentes en nuestros países.

 

 

Viva la Revolución Cubana

Viva Fidel

Viva la Amistad indestructible de los pueblos Latinoamericanos

Patria  o Muerte, Venceremos.

 

 

Caimito, 1 de febrero de 2007

 


 

 

DECLARACIÓN FINAL DE LA "XIV BRIGADA SURAMERICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA".
 


LOS HERMANOS SEAN UNIDOS, POR QUE ESA ES LA LEY PRIMERA, TENGAN UNIÓN VERDADERA, EN CUALQUIER TIEMPO QUE SEA, POR QUE SI ENTRE ELLOS PELEAN, LOS DEVORAN LOS DE AFUERA”
(MARTÍN FIERRO )

 


En esta XIV Brigada Sudamericana de solidaridad con Cuba, nos hemos encontrado 376 BRIGADISTAS PROCEDENTES DE 6 PAÍSES: ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COSTA RICA Y URUGUAY.


Venimos de lugares en los cuales vemos diariamente niños mendigando, compatriotas comiendo de la basura, abuelos durmiendo en las calles, sociedades sufriendo la inseguridad producto del Modelo Neoliberal que somete nuestros pueblos.
La experiencia de convivir y compartir con el pueblo cubano a través de todas las actividades realizadas en ésta organización nos permite conocer su realidad, conquista de la Revolución.


Por provenir de realidades que nos someten y teniendo a Cuba como ejemplo de Solidaridad, Unidad, Fraternidad y proceso Revolucionario, declaramos:


1. Asumir como propia la defensa de la Revolución y del socialismo en Cuba. Teniendo como principios básicos, fundamentales e ineludibles la autodeterminación de los pueblos y la libre elección del sistema político, económico y social. Estando ambos principios consagrados en la Carta de la Organización de Naciones Unidas.


2. Nuestro más grande repudio al bloqueo inmoral y genocida impuesto por el imperio a Cuba. Demandamos el cese inmediato de esta practica, la cual ha sido repudiada también por la inmensa mayoría de los estados parte de las Naciones Unidas, quedando el Imperio en una ínfima minoría.


3. Exigir un juicio justo para Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y Rene, en el cual sean tomadas en cuenta todas las pruebas que demuestran a ciencia cierta y de manera contundente la inocencia de los 5 héroes y rechazar las condiciones infrahumanas a la que están sometidos en las cárceles de EE.UU. por una condena injusta a través de cartas y e-mail.


4 Rechazar el voto condena del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entendiendo que en Cuba no se violan los Derechos Humanos y sí se pone en practica la autodeterminación y la soberanía de los pueblos.

5. Comprometer el apoyo y difundir la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA) que abre grandes perspectivas de integración y desarrollo para nuestros países y constituye la única respuesta posible para derrotar el ALCA y los planes del imperio.


6 Comprometer el apoyo y la difusión en nuestros países, en América Latina y el Caribe, de los actos que se realizaran el próximo 8 de Octubre en la conmemoración de los 40 años de la caída de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia.


7. Difundir y apoyar los Programas de Alfabetización “YO SI PUEDO” y la “OPERACIÓN MILAGRO” utilizados en diversos países de Latinoamérica y el Caribe en el marco de un nuevo proceso de integración.


8. Promocionar el 5to Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Amistad y Solidaridad con Cuba que se desarrollara en Quito, Ecuador en el próximo mes de Noviembre.


9. Cooperar en la promoción de la XV Brigada Internacional con Cuba a realizarse en enero del año 2008 a través de las instituciones vigentes en cada país.

 


FINALMENTE; A LA VEZ QUE HACEMOS VOTOS POR EL PRONTO RESTABLECIMIENTO DEL PRESIDENTE FIDEL CASTRO , PODEMOS DAR FE – POR HABERLA VIVENCIADO EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS – ANTE AMERICA LATINA Y EL MUNDO TODO ,QUE LA REVOLUCIÓN CUBANA GOZA DE UN EXCELENTE ESTADO DE SALUD.

Enero de 2007
Campamento Internacional Julio Antonio Mella
Caimito; Cuba

 

 

 

 


 

DECLARACIÓN FINAL DE LA XIII BRIGADA SURAMERICANA DE TRABAJO VOLUNTARIO Y SOLIDARIDAD CON CUBA.
15 al 29 de Enero de 2006.



Los integrantes brigadistas de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, a través de esta Declaración Final, vienen en expresar su solidaridad con Cuba, respecto a los siguientes temas que han sido abordados durante nuestra permanencia en esta nación, y que son fruto de nuestras discusiones colectivas y valoricas, como así también, de la observación en terreno de la realidad cubana, y en rechazo a las recientes agresiones por parte de la oficina de intereses del gobierno yanqui en La Habana, y total apoyo a la respuesta del Pueblo Cubano con la multitudinaria concentración que se llevó a cabo el miércoles 24 de enero en La Habana con la participación de un millón cuatrocientas mil personas:

1.- EXPRESAMOS nuestro total rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra CUBA, lo que afecta su desarrollo y frena el desenvolvimiento de sus potencialidades, impidiéndoles una participación mas efectiva en los procesos de globalización mundial.
Entendemos que este bloqueo es desprovisto de toda ética y atenta contra todas las leyes internacionales de no intervensionismo y respeto por la libre decisión de los pueblos.

2.- RECLAMAMOS la más pronta libertad para los Cinco Cubanos, procesados y detenidos en forma arbitraria por la Corte de Miami, por considerar que sus labores de prevención de actos terroristas contra Cuba, no constituyen en sí mismo, delito alguno, y porque en su procesamiento político, se han violentado principios elementales del Derecho Internacional, como son la legitima defensa y el juicio justo, como así también, se han vulnerado principios básicos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3.- ADVERTIMOS a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, próxima a reunirse en Ginebra, de la total inconveniencia de condenar a priori a Cuba, sin darse oportunidad de conocer su realidad y solamente en base a falsas informaciones que tienen por objetivo, obtener votos condenatorios y desestabilizar el proceso revolucionario, que como decisión propia y legitima, ha adoptado el pueblo cubano.

4.- APOYAMOS incondicionalmente la difusión del ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas, entre nuestras naciones, para que puedan decidir sobre la base de la información, por caminos alternativos al capitalismo salvaje que nos impone el neoliberalismo.

5.- PROPONEMOS difundir, de forma inmediata en nuestros respectivos países, la valiosa experiencia compartida durante el desarrollo de esta XIII Brigada Suramericana, que nos permitió conocer la realidad del pueblo cubano, tan distorsionada por los grandes medios de comunicación social, y con el compromiso de que cada uno de nosotros, sea promotor de un nuevo brigadista para el próximo año.
El trabajo realizado en contacto directo con los trabajadores, con los artistas, funcionarios de Gobierno, Autoridades y Personal del ICAP y CIJAM, nos permitió vivenciar en esta escuela de solidaridad, que nos ha entregado nuevas y valiosas herramientas para seguir construyendo el socialismo en nuestra América Latina.

6.- NOS ADHERIMOS a la difusión del V Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba, a realizarse en la ciudad de La Habana, en noviembre del presente año, por considerarlo como un importante evento que propiciará la definitiva integración entre nuestros pueblos, para generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Suscribimos este documento en el Campamento Julio Antonio Mella, ubicado en la localidad de Caimito, firmando en señal de aceptación y compromiso.
 

POR EL SOCIALISMO y ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡


Campamento Julio Antonio Mella, 27 de Enero de 2006
Caimito, Cuba

 

 


 

DECLARACIÓN  XII BRIGADA SUR AMERICANA 

 DE TRABAJOS VOLUNTARIOS,  

ENERO DE 2005.

 

AÑO DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS

                    La XII brigada Suramericana de trabajo voluntario, que hemos llamado "los cinco Héroes Cubanos", ha estado conformada por delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, cuyos integrantes se unen para declarar que:

1.- Habiendo vivido aquí y recorrido la isla de punta a punta, hemos sido testigo de la inmensa fortaleza y dignidad del pueblo Cubano. Hemos tenido el privilegio de conocer su historia y aspectos importantes de su realidad social, cultural, política y económica. La que ha sido ocultada y/o deformada permanentemente por los medios de comunicación masivos manejados por los intereses económicos capitalistas.

      El pueblo Cubano vive, crea y enriquece cada día su proceso revolucionario, plenamente democrático, profundamente humanista, arraigado en su historia y su cultura, con una identidad propia. Cuba avanza en el socialismo porque con ello ha sido capaz de resolver problemas de educación, salud y distribución de la riqueza, centrándose esencialmente en el ser humano, situaciones que ninguno de los países capitalistas  de los que somos originarios han sido capaces de resolver.

2.- Nuestra solidaridad internacional hacia el pueblo Cubano, que no solo es de carácter moral, sino profundamente concreta, activa y participativa, nace basada en el respeto por la autodeterminación de los pueblos y la valoración de la necesidad de construir la gran patria americana que soñaron Martí y Bolívar.

        De allí entonces que manifestamos nuestro rechazo al bloqueo criminal que ejerce el gobierno de EE.UU. contra uno de nuestros pueblos, bloqueo que nos ofende y agrede a todos.

     Condenamos las leyes Torricelli, Helm Burton y la ley de ajuste Cubano, pues por su esencia constituyen una agresión imperialista, de un gobierno que se erige como un poder fáctico, el cual se considera omnipotente imponiendo sus leyes a un pueblo libre. Estas leyes son un ejemplo de terrorismo de estado y de violación de la autodeterminación de los pueblos y de los derechos humanos.

3.- repudiamos a los gobiernos de nuestros países que han votado en contra o se han omitido en la comisión de DD.HH. de la ONU en Ginebra durante el año 2004. Estos votos no son representativos de nuestros pueblos, pues solo se determinan en las altas esferas del poder gobernante, que además refleja una actitud de sumisión vergonzosa ante las presiones del gobierno de Estados Unidos.

En cada uno de nuestros países aún se violan derechos humanos esenciales. Los derechos económicos, sociales, el derecho a comer, a la educación,   a la salud y al trabajo, entre otros, no son asegurados como si lo son en Cuba. De allí entonces que consideremos que condenar a Cuba por una supuesta violación a los derechos humanos es una actitud no solo cobarde sino además hipócrita.

Ante esta realidad, valoramos altamente la vía que llena de esperanza a los pueblos Americanos y que surge por esta voluntad entre Venezuela y Cuba, el abrazo de Martí y Bolívar, que constituyen un llamado de unidad a nuestros pueblos tras la iniciativa del ALBA, la alternativa Bolivariana para las Américas. Esto constituye un amanecer, un ALBA que ilumina nuevamente nuestras tierras y el rostro Indo-Afro-Americano.

Estamos seguros que el ALBA se contrapone al ALCA y los TLC que el imperialismo nos pretende imponer para seguir adueñándose de nuestras riquezas y empobreciendo a  nuestros pueblos.

El ALBA es el camino de dignidad, justicia y de unidad, y nos comprometemos a presionar activamente a nuestros gobiernos para que se sumen a esta iniciativa como reflejo a la Unidad de la gran patria Americana, única forma de globalizar la solidaridad, la democracia y la igualdad.

4.- Consecuente con todo lo señalado anteriormente, los brigadistas ratificamos nuestro compromiso de:

A.- Apoyar y difundir las actividades de los comités solidarios de cada uno de nuestros países, acordados en los encuentros nacionales y allí propiciar una coordinación permanente de la actividad de los comités solidarios de nuestros países para consolidar una Coordinadora Sudamericana de Solidaridad con Cuba.

B.-para hacer concreto este manifiesto de voluntad realizaremos un documento anexo que contenga una serie de propuestas de acción que tienen como propósito hacer efectivo y en forma coordinada nuestra decisión de fortalecer  la unidad  del movimiento solidario  en  la región.

C.- Llevar la batalla de ideas a nuestros países, respondiendo a cada una de las expresiones  que los medios de comunicación oficial  y los gobiernos realizan en contra de Cuba.

D.- Nos proponemos integrar y fortalecer los comités de liberación de los 5 héroes Cubanos, prisioneros del imperio. Para ello será fundamental difundir las razones de su defensa y de su injusta prisión. También enviaremos cartas a los compañeros prisioneros.

E.- Ante una posible agresión militar por parte del gobierno de EE.UU. a Cuba, nos comprometemos a promover acciones concretas por parte de nuestros países que impidan el avance de esa agresión. Consideramos la defensa activa de la revolución  que el pueblo Cubano lleva adelante desde hace medio siglo.

 

Finalmente debemos agradecer a quienes organizaron esta brigada y su programa, y junto con ello invitamos a todos nuestros hermanos Americanos que lean esta declaración, a que se sumen a este movimiento solidario y vengan a Cuba a ver y a vivir esta realidad.

La grandeza de los pueblos no se mide por sus edificios altos, por su poderío económico o por su desarrollo tecnológico, sino que se mide por la sonrisa de sus niños, porque todos ellos asisten a las escuelas, porque ninguno de ellos duerme en las calles, porque cada individuo es importante como ser único y como parte de un todo, de una sociedad de la humanidad.

Quedan caminos por recorrer, gigantes por derrotar y amigos por conocer: Con este Fin es que el sol de otro hemisferio nos encuentra aquí reunidos, borrando fronteras para dejar en claro una vez más que Cuba no está sola, que hay un continente entero detrás y ustedes y nosotros somos prueba de ello.

        La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

       ni mil bloqueos pueden bloquear la solidaridad y

      porque otro mundo es posible, unidos, mil veces                        

      ¡venceremos!

 

INTEGRARON LA BRIGADA:

1 representante de Bolivia.

25 representantes de Argentina.

36 representantes de Uruguay.

74 representantes de Brasil.

76 representantes de Chile.

 

 


PRINCIPAL

OBJETIVOS ORG. NACIONAL ACTIVIDADES BRIGADAS ESTUDIO MULTIMEDIA