V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

Quito - Ecuador 26-28 de octubre 2007

 

 


COMISIÓN 1


FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES CONTRA EL BLOQUEO PLAN BUSH Y MEDIDAS CONTRA CUBA

 


CONSIDERANDO:
1°.- Que el bloqueo representa una violación al Derecho Internacional, pues atenta a los principios: de igualdad soberana de los países de no intervención, de auto determinación de los pueblos de independencia, y está tipificado como genocidio.
2°.- Que desde su inicio hasta la actualidad el bloqueo, con sus diferentes variaciones, ha estado dirigido a boicotear el desarrollo de la Revolución Cubana, afectando principalmente la economía, para sembrar el descontento y desestabilizar el régimen
3°.- Que teniendo en cuenta las circunstancias actuales por las que atraviesa el continente, donde por vía electoral han triunfado en algunos países gobiernos progresistas, que en calidad de tales son solidarios con el hermano pueblo cubano y están en contra del criminal bloqueo impuesto contra la Isla desde el inicio de la Revolución.
4°.- Que a pesar de las circunstancias favorables en algunos países, es deber de los militantes y de las organizaciones solidarias mantener la lucha contra los planes imperialistas que amenazan a Cuba.
5°.- Que en los países donde todavía existen gobiernos que mantienen un alineamiento con las políticas criminales de Washington, son los militantes, las organizaciones y el pueblo en general quienes deben mantener viva a toda costa la lucha contra el Bloqueo que representa no sólo una agresión contra Cuba, sino una verdadera amenaza para el resto de países y una agresión contra la Humanidad.

ACUERDA:

1°.- Realizar acciones de difusión masiva con cada uno de nuestros pueblos, para dar a conocer la existencia, el significado y el alcance del Bloqueo de EE.UU. contra Cuba
2°.- Comprometernos a remitir información sobre el bloqueo, y a mantenerla actualizada, a militantes, a organizaciones, a medios alternativos y convencionales de comunicación.
3°.- Difundir en cado uno de nuestros países el carácter extraterritorial del Bloqueo, el miso que atenta, no sólo contra la soberanía de Cuba, sino contra la soberanía de todos los países, al imponer sanciones contra estados y personas particulares, interfiriendo desvergonzadamente en la legislación de otras naciones.
4°.- Incorporar de forma permanente el tema de Bloqueo en las agendas de todas las organizaciones de solidaridad con Cuba y solicitar igual procedimiento a otras organizaciones fraternas, como: partidos políticos, sindicatos, grupos campesinos, barriales, indígenas etc.
5°.- A la par de acciones de difusión anteriormente señaladas, mencionar siempre los logros de la Revolución Cubana, obtenidos a pesar del bloqueo criminal.
6°.- Realizar diferentes actividades de rechazo al bloqueo contra Cuba, y de manera particular unificar en los distintos países a participantes del V ENCUENTRO para realizar jornadas contra el Bloqueo el 10 de Octubre de cada año.
7°.- Intensificar las marchas y plantones frente a las embajadas de EEUU, manifestando de forma tradicional y/o innovadora y creativa nuestro rechazo al genocida bloqueo. Proponemos se comience a discutir la realización de una manifestación mundial en solidaridad con Cuba
8°.- Trabajar en el fortalecimiento de las Brigadas de solidaridad y trabajo voluntario que viajan a Cuba orientado las mismas a hacer énfasis en el rechazo al Bloqueo
9°.- Recolectar firmas a nivel continental, que apoyen el levantamiento del Bloqueo, medida que apoyará sustancialmente a las campañas nacionales que solicitan el voto contra el Bloqueo en la ONU a los distintos gobiernos de nuestros países.
10°.- Solicitar a los gobiernos progresistas de nuestros países a trabajar conjuntamente en una propuesta de democratización:
Del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OEA, para viabilizar resoluciones que puedan llevar al fin del Bloqueo
11°.- En cumplimiento de todas las acciones mencionadas, dejar siempre en claro que el rechazo es contra la política agresiva del gobierno de EEUU y no contra su pueblo.
12°.- De igual manera, dejar abierta la posibilidad de que en cada país y en cada organización, según sus circunstancias y realidades, se busquen nuevas acciones y alternativas de rechazo al Bloqueo.
13°.- Finalmente comprometernos colectiva e individualmente a hacer el seguimiento de las propuestas planteadas y exigirnos el cumplimiento de las mismas.

MIENTRAS EL IMPERIALISMO SIGA UTILIZANDO EL BLOQUEO CRUEL, MÁS SOLIDARIOS SEREMOS Y ESTAREMOS JUNTO A CUBA Y FIDEL

14°.- Solidarizarnos con los actos de desafío que se desarrollen desde los EEUU., y Puerto Rico con relación a la prohibición de viajes a Cuba.

 

 

VOLVER


 

V ENCUENTRO CONTINENTAL DE LA SOLIDARIDAD CON CUBA

Comisión II:

Batalla por la liberación de los 5 héroes prisioneros del Imperio

Quito, 27 de octubre del 2007

Casa de la Cultura Ecuatoriana - Teatro Prometeo

 

Mesa directiva:

 

* Irma Sechewerert – Madre de René González

* Mirtha Rodríguez – Madre de Antonio Guerrero

* Dr. Rafael Anglada – Miembro del equipo de Abogado de los 5

* Ricardo Alarcón – Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

* Rafael Cancel Miranda – expreso político en las cárceles de EEUU por su lucha por la liberación de Puerto Rico.

* Marbel Espinosa – Hija de piloto de avión Barbados-Cuba, atentado terrorista

* Margarita Morales, hija de un pasajero del avión de Barbados

* Carlos Parra – Experto Jurídico del caso

* Vinicio Rojas – Coordinador de la Comisión

 

Secretaría y Relatoría

* Carlos Zambrano

* Anaité Vargas

 

 

Los pueblos del continente americano reunidos en el V Encuentro de Solidaridad con Cuba, considerando:

 

-         Que los cinco héroes cubanos René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio se encuentran secuestrados en los EEUU de Norteamérica condenado a sanciones crueles e inhumanas acusados de delitos que nunca les fueron comprobados y que han sido sometidos a todo tipo de violaciones legales y de derechos humanos al igual que sus familias,

-         Que se han cometido una serie de irregularidades por las autoridades y sistema de justicia del gobierno de los EEUU de Norteamérica en el caso de los cinco patriotas cubanos presos, a lo injusto de su detención, a la violación de principios del derecho internacional, al muro del silencio y desinformación generada y a la necesidad de reforzar las estrategias y acciones de solidaridad internacionalista;

 

Este V Encuentro acuerda:

 

1.      Incrementar la preparación, en todas las variantes de la solidaridad, con todos los amigos del mundo y preparar desde ahora la tercera jornada de solidaridad internacional para septiembre del año 2006, que marca el décimo aniversario de la injusta prisión. Lo cual debe expresarse en actividades y manifestaciones frente a las embajadas de los EEUU y que logren participación de toda índole, con diversidad y profundidad.

 

2.      Estar alerta a la decisión que tomarían el panel de jueces encargados del caso en Atlanta. Analizar las apelaciones y acciones que podrían producirse a partir de ese momento.

 

 

 

3.      Fortalecer el trabajo con los gremios de abogados, Asociaciones de juristas, Facultades y escuelas de Derecho, utilizando resultados anteriores. A esto acompañar los grupos de solidaridad con mecanismos alternativos de difusión masiva de la situación de los cinco patriotas, a través de todo tipo de medios, particularmente la prensa, y bajo un concepto de campaña en todos los países y de acuerdo a las mejores posibilidades.

 

4.      Continuar el trabajo de influencia hacia sectores parlamentarios, políticos y de otras personalidades, para que realicen acciones que tengan como objetivo principal repercutir y llegar a otras autoridades en los EEUU, así como a la prensa de ese país.

 

5.      Consolidar el trabajo de acercamiento a minorías, africanos, latinos, caribeños y otras nacionalidades residentes en EEUU con vista a involucrarles en el proceso de liberación de los cinco.

 

6.      Consolidar el trabajo para la participación de sectores religiosos en la batalla para la liberación de los cinco, especialmente para el otorgamiento de visas por parte de los EEUU a “Olga” y “Adriana” negadas en incontables ocasiones, así como a otros familiares de los cinco patriotas.

 

7.      Buscar alternativas para el trabajo de divulgación del la causa de los cinco, que es de todos los pueblos de Latinoamérica, utilizando diversas vías y medios, entre ellos la presentación de libros, exposiciones artísticas, cantatas, pintura, danza, teatro, campañas de comunicación por Internet, actividades con escolares y juventudes y otras que se consideren oportunas, aprovechar la presentación del libro “desde la solidaridad y la esperanza” en el que participan cuarenta y ocho autores cubanos con sus obras.

 

8.      Incrementar el uso práctico y divulgación del sitio WEB: www.antiterroristas.cu colocando información actualizada y completa sobre los cinco patriotas.

 

9.      Preparar mensajes electrónicos, con contenido tipo y sistematizado, solicitando liberación de los cinco patriotas, así como visas para Olga y Adriana y enviarlos a los buzones públicos del Departamento de justicia de los EEUU, así como a las cadenas de radio, televisión y a la prensa de este país, entre ellos NY Times, Washington Post y los Ángeles Times.

 

Propuestas Operativas:

 

1.      Replicar la propuesta del lanzamiento de las 5 palomas por la libertad de los 5, de manera simultanea en todos los países en 10 de diciembre de 2008, el día de las madres del 2008 y 12 de septiembre de 2008.

 

2.      Crear una red de información a través de los movimientos sociales que hacen vida en los países de América latina y el Caribe con los movimientos sociales progresistas en EEUU para impulsar una sola voz de lucha en apoyo de los cinco héroes patriotas. Esta estrategia se amplia a generar puentes y comunicación de pares entre nuestros países con sectores en los EEUU: mujeres con mujeres, trabajadores con trabajadores, derechos humanos con derechos humanos, universidades, familiares, profesionales, artistas, niños, juventudes, nacionalidades y otros.

 

 

 

 

3.      Crear mecanismos que refuercen la intercomunicación de la RED INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO, que tiene su sitio WEB: www.libertadaloscinco.co.org y también reforzar el sitio www.antiterroristas.cu. Se realizará la traducción de los contenidos de estos sitios a otros idiomas, en el caso del portugués se contará con el apoyo de los compañeros brasileños y del ICAP.

 

4.      Apoyar la campaña Orden del libertador para los Cinco impulsada desde Venezuela a través de la página www.libertadorparaloscinco.org.ve

 

5.      Como elemento aparte de esta RED, se hará entrega de las firmas de mujeres participantes en el V Encuentro Continental de solidaridad con Cuba para que el comité organizador entregue las mismas a la  Embajada norteamericana reclamando el otorgamiento de las visas para Olga y Adriana.

 

6.      Apoyar al Comité Internacional por el Derecho a la Visita Familiar que permita a Olga y Adriana visitar a sus esposos detenidos, a través de la incorporación desde cada país, de un bloque de personalidades que apoyen la gestión.

 

7.      Como parte de esta campaña, recolectar en cada país 100 firmas representativas de mujeres, que se sumen al pedido de Visa para Olga y Adriana, exigiendo se cumpla el derecho de Visita Familiar y la liberación inmediata, todas estas firmas se entregarán a las embajadas de EEUU en cada país el 10 de diciembre del año 2007, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Esto luego que el 12 de septiembre del 2007 les fueran negadas por octava vez, justamente al cumplirse 9 años de la injusta detención de nuestros compañeros.

 

8.      Establecer una base de datos de los medios de comunicación y organizaciones sociales de toda índole norteamericanos con el objetivo de enviarles toda la información que cada país produzca en solidaridad con los 5, tanto para la difusión del tema como para la búsqueda de solidaridad desde la ciudadanía de los EEUU.

 

9.      Crear un Concurso de ensayos, musical, video y otros sobre la temática Antiterrorista y de los 5 Héroes y su respectiva premiación con la Medalla antiterrorista de los 5.

 

10.  Expresar a la opinión pública las irregularidades de los tribunales norteamericanos y expresar denuncias en los tribunales internacionales y organismos de las Naciones Unidas por los irregulares y viciados procedimientos de la fiscalía y los jueces norteamericanos que han llevado el caso de los 5 y exigiendo su inmediata liberación y retorno a la familia y a la patria.

 

11.  Coordinar los actos de solidaridad y otros eventos de carácter cultural y artístico, en cada país en una acción colectiva regional. Establecer fechas para una acción común frente a las embajadas de EEUU en los países.

 

12.  Producir materiales de fácil divulgación y reproducción para ampliar la lucha para derrumbar el muro del silencio.

 

13.  Es tarea de todos los compañeras, compañeros de los Comités  de Solidaridad y Comités por la libertad de los 5 patriotas cubanos el conocer aspectos básicos jurídicos de la defensa para poder ampliar y sustentar la comunicación a todos, con lenguaje sencillo. A esto acompañar una defensa humana y política.

 

14.  Impulsar un Comité Internacional de Juristas en Latinoamérica para desarrollar gestiones internacionales para libertad de los 5 héroes.

 

15.  Organizar y coordinar en todas las Facultades y Escuelas de Derecho de América (Latina y Norteamérica) una actividad (Foro, Debate, Charla, etc.) que discuta y se haga el análisis jurídico del caso de los cinco héroes cubanos.

 

16.  Para materializar la integralidad del tratamiento al tema en el aspecto de la detención arbitraria, convocar para los días 12-13 y 14 de febrero de 2008 al Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño, en Caracas, por la liberación de los 5 héroes cubanos y los presos políticos latinoamericanos sometidos a juicio sin garantías mínimas en EEUU, Encuentro auspiciado por el PARLATINO (Parlamento Latino).

 

17.  Coordinar acciones para octubre del 2008 con ocasión de los 80 años del natalicio del compañero Ernesto Ché Guevara, actos en los que se trate el caso de los cinco patriotas.

 

18.  Utilizar canales de Internet para comunicación interna en Latinoamérica, aprovechando varios sitios y también las páginas de las organizaciones.

 

19.  En cada país se pida a los Gobiernos pronunciamientos de demanda de libertad ya de los cinco patriotas y esto hacerlo público. De igual manera, promover que parlamentarios de los países visiten a los cinco patriotas y que esto también se haga público.

 

Viva la lucha latinoamericana por la libertad de los 5 patriotas

LOS CINCO PATRIOTAS VOLVERÁN

 

VOLVER


 

Acuerdos Finales de la Comisión IV

 

Referente a:

1.-La desinformación de la realidad cubana-
2.- Utilización de medios alternativos y de las nuevas tecnologías en función de informar sobre la realidad cubana.
3.- Constitución de red de redes de la Solidaridad.

Introducción frente a la situación actual de la desinformación de la realidad cubana en nuestro continente, tanto a base de mentiras como de omisión por los medios de comunicación al servicio de los intereses de quienes mantienen el neoliberalismo, debemos construir una red de redes, utilizando la nuevas tecnologías para lograr el intercambio de información y comunicación que nos permita trabajar juntos y simultáneamente y que no nos puedan invisibilizarnos. .

Hemos resuelto por mayoría los siguientes acuerdos:

Aprobar la constitución de una red de redes de la solidaridad con Cuba por donde circule la información fundamental sobre la isla, para poder trabajar en nuestras comunidades, adaptando las formas de difusión a las particularidades de cada región.

Esta red contara con un sitio WEB que se nutrirá de la información de las diferentes actividades que se realicen en el continente, que generen las organizaciones de solidaridad, redes nacionales, medios de prensa e individualidades que notifiquen a través de correos electrónicos habilitados para tal efecto.

La lista de direcciones de correo electrónico nos permitirá dar a conocer y coordinar con las más de 600 organizaciones de solidaridad con cuba en América, las necesidades específicas de respaldo que precisa Cuba.
 


Como objetivos:

Coordinar actividades a distintos niveles locales, nacionales, regionales, continentales, universales.

• Lograr simultaneidad de acciones para un mayor impacto en la comunidad, rompiendo el bloqueo informativo.
• Difundir realidad cubana superando el bloqueo informativo
• Difundir los logros y el aporte de la revolución cubana a los pueblos.
• Conocer la necesidad de Cuba en solidaridad.
• Promover la batalla de ideas
• Construir una biblioteca virtual, documental, arte, etc,
• Construir una base de datos cultural de los pueblos.



• Entregar información, material documental, audiovisuales. saber de solicitud de información.
• Entregar información sobre actividades, eventos, etc.
• Conocer actividades por la Solidaridad con Cuba
• Fomentar la participación en las brigadas de trabajo de solidaridad-
• Difundir las actividades de las asociaciones de padres de becarios y post becarios en Cuba.
• Publicar instructivos sobre acceso y difusión de la información y comunicaciones.


En nuestra Comisión existieron otros planteamientos que son considerados en la relataría general entregada por la comisión al comité organizador del encuentro.


Quito 28 de Octubre del 2007


VOLVER


 

Resoluciones Mesa de Trabajo Nº 5

 

TRABAJO CON EL MOVIMIENTO JUVENIL
a. La socialización de experiencias, coordinadoras juveniles de solidaridad

 

Los y las asistentes que trabajamos en la mesa de jóvenes en el Encuentro continental de Solidaridad con Cuba después de compartir nuestras experiencias de trabajo entorno a la solidaridad llegamos a las siguientes conclusiones:

 

  1. Los movimientos juveniles tenemos como uno de nuestros principios fundamentales el ser solidarios, es por eso que acordamos profundizar nuestro trabajo en la solidaridad con todos los pueblos y de manera especial con nuestra hermana República de cuba.
  2. rescatamos el sentido de la solidaridad con Cuba porque como jóvenes partimos del profundo sentido de Internacionalismo del Comandante Ernesto Che Guevara y nos identificamos con la causa de la Liberación de los pueblos.
  3. Valoramos y respetamos las formas particulares a través de las cuales se han articulado los distintos movimientos de solidaridad.
  4. Entendemos a la integración no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino desde el punto de vista cultural; por lo tanto debemos trabajar por la integración de ésta.
  5. Al identificarnos con la causa de la solidaridad la entendemos incompatible con el sistema capitalista.
  6. Como latinoamericanos y latinoamericanas partimos del convencimiento de que a partir de la solidaridad entre nuestros pueblotes que podemos transformarla situación de injusticia que vivimos en el continente.
  7. Creemos que las acciones que se realicen en cada país en el marco de la solidaridad con cuba deben tender a profundizar en el sentido de la revolución cubana, su historia de lucha y su propuesta humana.
  8. Vemos la necesidad de coordinar las acciones que realizamos en cada una de nuestras regiones y países para así hacerlas sentir con mayor fuerza y lograr un mayor impacto en la comunidad internacional.
  9. Como jóvenes que formamos parte de los procesos de solidaridad en cada uno de nuestros pueblos o países creemos importante trabajar de manera coordinada con todos los espacios y grupos que por esta causa se identifican.
  10. Creemos fundamental activar la comunicación entre las organizaciones que hacemos solidaridad con cuba, para ello utilizaremos diversos mecanismos, seremos reporteros y emisarios de la solidaridad.
  11. Asumimos como uno de nuestros retos convertir a la juventud latinoamericana en el grupo de mayor resistencia y respaldo a la revolución cubana; y para esto acordamos regresar a cada uno de nuestros países y promover la formación de espacios de la juventud de Solidaridad con Cuba.
  12. Como Jóvenes rechazamos el absurdo e inhumano bloqueo comercial que sufre Cuba por parte de EEUU, acordamos en cada país, exigir la derogación del Bloqueo y la Libertad de los Cinco cubanos patriotas presos injustamente.
  13. Condenamos las declaraciones del presidente de EEUU George Bush, quien ha afirmado repetidas veces frente a los medios de comunicación que en Cuba se violan los Derechos Humanos.
  14. Nos comprometemos a elaborar una carta pública de solidaridad con Cuba dirigida a la ONU exigiendo la derogación del Bloqueo impuesto de manera unilateral desde los EEUU a Cuba. Carta que será suscrita por  los representantes de todos los países presentes en este encuentro y difundiremos de manera local en cada uno de nuestros espacios.
  15. Proponemos que se nombre el 13 de Agosto como el día Continental de La Solidaridad con Cuba y se emprenderán acciones conjuntas en todos los países latinoamericanos.
  16. Proponemos que en el próximo Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba sean evaluadas toda las acciones aquí propuestas y si acaso se han llevado a cabo.
  17. Finalmente acordamos apoyar y debatir sobre los procesos de Integración en marcha en Latinoamérica, por ejemplo el banco del Sur, El Telesur, el ALBA, entre otros.

 

 

VOLVER


 

Quito, Ecuador, del 26 al 28 de octubre de 2007

 

 

Declaración final del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

 

 

Nosotros, delegados y delegadas de Argentina, Alemania, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guadalupe, Honduras, Italia, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucia, Trinidad y Tobago a pesar de que no están aquí, pero llegaron y fueron deportados, Uruguay, Venezuela, Cuba y Ecuador, reunidos en el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

 

Inspirados en los ideales libertarios de todos nuestros próceres, concientes en que defender a Cuba hoy es mantener viva la esperanza, los sueños y el legado de todos nuestros próceres, proclamamos nuestro irrenunciable apoyo al heroico pueblo cubano en la defensa de sus conquistas y en su lucha contra las constantes agresiones del imperialismo yanqui.

Al mismo tiempo declaramos que:

 

1. Condenamos enérgicamente el genocida e ilegal bloqueo impuesto a Cuba

por los Estados Unidos de Norteamérica junto a sus leyes complementarias Torriceli y Helms Burton que además de agredir a nuestra hermana nación, afectan las normales relaciones comerciales de la comunidad internacional por su marcado carácter extraterritorial.

 

2. Enfáticamente denunciamos por injerencista e imperial la llamada Acta

de transición para una Cuba democrática, conocida como Plan Bush, ejemplo de violación fragante del Derecho Internacional, así como exigimos que se haga público su capítulo secreto.

 

3. Rechazamos la asesina Ley de ajuste cubano que tanto luto a traído a

las familias cubanas y que pretende utilizar el tema emigratorio como una arma publicitaria contra la Revolución Cubana, por lo que exigimos su inmediata e incondicional derogación.

 

4. Exigimos la inmediata liberación de los cinco héroes cubanos

prisioneros hoy en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, ellos hoy constituyen un ejemplo para todos nosotros de consecuencia revolucionaria y de ese hombre nuevo del que nos habló el Che. Nos comprometemos a continuar derribando el muro de silencio, con el que las autoridades norteamericanas han pretendido rodear este caso y a intensificar nuestra lucha hasta el regreso definitivo de todos ellos a su patria.

 

5. Condenamos el terrorismo por su carácter criminal y violatorio de los derechos humanos universales, no admitimos que el terrorismo contra Cuba sea visto de manera distinta y por ello denunciamos la presencia en territorio norteamericano de peligrosos terroristas que, con la anuencia y protección de Washington, se pasean por las calles de Miami, ejemplos connotados son los casos de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, exigimos que el gobierno de los Estados Unidos permita la extradición de Posada Carriles a Venezuela, tal como el gobierno de ese país reclama, por cuanto es prófugo de su justicia y responsable de numerosos crímenes en nuestro continente. Igualmente saludamos la presencia en este Encuentro de un grupo de familiares de las víctimas del terrorismo contra Cuba, a través de las cuales hacemos llegar nuestra solidaridad a todas las familias cubanas que por más de 40 años han sufrido por estos crímenes.

 

6. Exigimos la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, utilizado hoy como cárcel y centro de torturas contra los prisioneros allí mantenidos ilegalmente, así como el retiro de la totalidad de las bases militares del imperio en nuestro continente.

 

7. Defendemos el derecho del pueblo cubano y de los demás pueblos del mundo a su plena soberanía, autodeterminación e independencia.

 

8. Repudiamos cómo se manipula la realidad cubana por parte del imperialismo y los medios de difusión a su servicio, tratando de satanizar el proceso revolucionario cubano y de crear en la opinión pública internacional, una imagen sobre ese país que le permita al gobierno norteamericano mantener su política agresiva contra la Isla.

Nos comprometemos a continuar difundiendo, por todas las vías posibles, la realidad y la obra de nuestro hermano pueblo.

 

9. Expresamos nuestro compromiso para continuar trabajando dentro de nuestros respectivos países por una verdadera integración latinoamericana y caribeña fruto de los sueños precursores de Bolívar, Martí y tantos otros patriotas del continente que nos permita de conjunto enfrentar los desafíos de la globalización y del mundo unipolar que nos ha tocado vivir y que tiene en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) una vía para su concreción.

 

10. Continuaremos trabajando por el fortalecimiento y la ampliación del movimiento de amistad y solidaridad con Cuba en cada uno de nuestros países sobre la base de la mayo pluralidad política, ideológica y social, y manteniendo la unidad como arma fundamental de nuestro accionar.

 

11. Expresamos nuestra mayor satisfacción por la presencia creciente que tienen los jóvenes dentro de las tareas de la solidaridad con Cuba y apoyamos y estimularemos todas las ideas e iniciativas que permitan que ellos encuentren dentro de nuestro movimiento el espacio necesario para su accionar.

 

12. Suscribimos los acuerdos de cada una de las comisiones de trabajo que han sesionado y la presente Declaración de Quito como el programa fundamental para la labor del movimiento de amistad y solidaridad con Cuba en América Latina y el Caribe.

 

13. Acordamos divulgarlas en nuestros países y enviarle copia al Comandante en Jefe Fidel Castro, como muestra de nuestro compromiso con la causa del pueblo cubano y como expresión práctica de nuestros más vehementes votos por su pronta recuperación.

 

Coincidiendo prácticamente con la celebración de este encuentro hemos conocido del discurso injerencista y agresivo del señor Bush contra Cuba, sabemos que detrás de sus declaraciones se esconde un propósito electorero, la obsesión de un imperio que en casi 50 años no ha logrado doblegar al pueblo cubano, la frustración de un Presidente mediocre y perdedor que en víspera de la salida bochornosa de su impopular mandato cree que puede intimidar a los cubanos, no obstante nuestra respuesta a sus pronunciamientos es la siguiente: Recuerde señor Bush, recuerden señores del imperio, si tocan a Cuba, tocan a todos los pueblos de este continente y junto a la reacción valiente y patriótica de los cubanos tendrán que enfrentar la acción solidaria e internacionalista de todos los pueblos de este continente, ese es nuestro compromiso de Quito.

 

Dado en la ciudad de Quito, Capital de la Solidaridad a los 28 días del mes de octubre del año 2007.

 

VOLVER