¡Libertad a los 5 héroes, Rompamos  el silencio, que el mundo conozca la verdad !

 

 

DECLARACIONES Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba

 

 

 


 

El Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín Millie adhiere y respalda ampliamente en cada uno de sus términos la declaración que adjuntamos para difusión, emitida por el Gobierno de la República de Cuba acerca de la calumniosa lista anual que la administración de EE.UU. emite, y en la que incluye a la isla socialista.

Cuba rechaza ejercicio unilateral de EE.UU. con lista sobre trata de personas

Escudo Cuba1.jpgEl 20 de junio, el Departamento de Estado decidió, una vez más, incluir a Cuba en la peor de las categorías de su informe anual sobre los países que “no cumplen completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin”, haciendo caso omiso al reconocimiento y prestigio alcanzado por nuestro país por su desempeño destacado en la protección a la niñez, la juventud y la mujer.

Cuba no ha solicitado la evaluación de Estados Unidos ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo. Estados Unidos no tiene moral para calificar a Cuba, ni para sugerirnos “planes” de ninguna índole, cuando se estima que el número de ciudadanos norteamericanos con los que se trafica dentro de ese país es cercano a los 200 mil, donde la explotación laboral es la forma de trata de personas más extendida, en el cual el 85% de los procesos legales que se entablan en este tema corresponden a casos de explotación sexual, y donde más de 300 mil niños, del millón que abandonan sus hogares, están sujetos a alguna forma de explotación.

El Gobierno de Cuba rechaza rotundamente, por infundado, este ejercicio unilateral que ofende a nuestro pueblo. La inclusión en esta lista, por motivaciones totalmente políticas, como lo es también la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional, está dirigida a justificar la política de bloqueo, en tanto conlleva la aplicación de sanciones financieras, que el Gobierno de los Estados Unidos arrecia cada vez más, provocando afectaciones severas a nuestra niñez, juventud, mujeres y a todo nuestro pueblo.

La Habana, 20 de junio de 2014

 

 


 

Declaración del Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín Millie.


Durante más de medio siglo las sucesivas administraciones de EEUU han venido interviniendo descaradamente contra la tranquilidad y el bienestar de Cuba y su pueblo.

La campaña permanente de calumnias a través de sus agencias de prensa, para desprestigiar a su gobierno y su revolución; un bloqueo comercial, económico y financiero que busca generar escasez, desabastecimiento y desmoralización, para que la ciudadanía se rebele contra el socialismo; el financiamiento de incursiones terroristas que se administran desde Miami para poner bombas en centros de producción, de turismo, y en transportes, que al pueblo cubano le han significado ya tres mil quinientas muertes, son todas ellas, parte de esta política agresora con que la Casa Blanca hostiliza a la Isla para intentar revertir su proceso revolucionario hacia el socialismo.

Esta vez, Associated Press ha destapado el escándalo de la red ZunZuneo, concebida en línea con el trabajo que venía haciendo el agente espía Allan Gross, con apoyo en las avanzadas tecnologías de la informática y la comunicación.

La USAID (Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU) planificó un sistema similar a Twitter, con el fin de crear desaliento mediante mensajes con sesgos desalentadores a teléfonos celulares, para motivar descontento, creando dudas sobre la información de la realidad, y estimulando acciones de desorden en los ciudadanos, con fines subversivos. Era vital para el proyecto secreto, ocultar a los ojos del mundo la participación de los EEUU en ZunZuneo; por esa razón los servidores manejados por “contratistas” de EEUU operaban desde Centroamérica, España, Costa Rica e Irlanda.

Por otro lado, las compañías que aparecían como financistas “independientes” del plan ZunZuneo, resultaron ser pantallas que tenían como fin disimular la mano negra del imperialismo en la imagen pública de la actividad. En la misma forma continúan trabajando otros medios informáticos como “El Diario de Cuba” (de Miami), y otros medios montados y financiados con los dineros del contribuyente estadounidense, aún contra la voluntad de éste.

Curiosamente el ejecutivo estadounidense, aún reconociendo haber financiado esta campaña, niega las intenciones de las actividades de las cuales Associated Press ha mostrado evidencias.

Desde al año 2009 los celulares en Cuba recibieron mensajes spam, que eran activados por elementos activistas de ZunZuneo, lo cual originó molestias y reclamos por parte de los usuarios, por mensajes no deseados. Dicha campaña, como todas las formas de injerencia contra Cuba, transgreden no solo la legislación cubana, sino también la propia legislación de EEUU, y además violan las disposiciones de Unión Nacional de Telecomunicaciones.

Pero la contra revolución en Cuba es un fracaso, y carece absolutamente de soporte masivo. El plan fue un intento que terminó en la frustración de esta cruzada descarada de intervención. El imperialismo no ha podido entender que nunca los jóvenes ni el pueblo cubano traicionarán a quienes entregaron sus vidas por la soberanía, la justicia y la verdadera democracia en Cuba.

Denunciamos ante la ciudadanía de Chile, de América y del mundo esta nueva forma de intervención de la administración de EEUU contra Cuba y su pueblo, que tiene el derecho de buscar su propio destino, de acuerdo a sus intereses, su sistema y sus leyes.

El imperio estadounidense debe abstenerse ya de intervenir en los países del mundo, y debe respetar el principio de la autodeterminación de los pueblos.



Comité de Solidaridad con Cuba

Gladys Marín Millie

Santiago de Chile.

 


 

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO CHILENO DE SOLIDARIDAD CON CUBA



Deseamos manifestar nuestro rechazo a la ofensiva propagandística contra Cuba, campaña que tuvo sus comienzos en algo tan absurdo como elevar a la caloría de mártir a un delincuente común que falleció producto de un ayuno voluntario, en un hospital, con la debida atención médica, como lo reconoció públicamente su propia madre.


Lamentamos sinceramente la muerte de Orlando Zapata, pero nos sorprende que se le considere un contrarrevolucionario, cuando en realidad solo era un individuo con un amplio prontuario delictivo, y en consideración a sus delitos comunes y no políticos es que se encontraba cumpliendo sanción penal. Las peticiones de Orlando Zapata no tenían nada de políticas, simplemente consistían en exigir un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Solo recientemente algunos de sus familiares cercanos se vincularon a grupos contrarrevolucionarios, pero presentarlo como un opositor de larga trayectoria no es más que parte de un montaje mediático contra Cuba. Lamentamos también la situación del contrarrevolucionario Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, pero contrariamente a lo que han manifestado las agencias noticiosas no es un preso de conciencia, sino que está en libertad, realizando la huelga en su casa. Esta es su cuarta huelga de hambre, y esperamos sinceramente que la deponga, así como depuso las anteriores. Respecto a estas situaciones nos solidarizamos con las palabras del Presidente de Brasil Lula da Silva, cuando dijo que si en los penales de Brasil se le concediera la libertad a un preso que la exigiera presionando con una huelga de hambre, ese recurso de presión se utilizaría en forma masiva por todos los delincuentes encarcelados.


Es curioso que a los presos políticos mapuches en huelga de hambre no se les haya concedido la misma cobertura periodística que en este caso; por el contrario, los medios tendieron contra ellos una conspiración del silencio.


Deploramos los ataques contra Cuba por parte de quienes alguna vez fueron sus amigos, y se ve por sus declaraciones que ni siquiera se tomaron la molestia de informarse antes de condenar. Es algo que Allende jamás hubiera hecho, ya que en el fondo se están plegando a las campañas de las transnacionales norteamericanas de la información contra la Revolución Cubana. Exhortamos a aquellos amigos que por desinformación no cuentan con los elementos suficientes, que entiendan y tengan presente que Estados Unidos solo necesita tener un consenso internacional para invadir a Cuba, y que en el fondo ellos le están pavimentando el camino a esa invasión.


Vivimos en un sistema post dictadura, en el cual a diferencia de otros países de América Latina conservó importantes remanentes económicos e ideológicos de esta, se ha mantenido y a veces profundizado el modelo neoliberal, uno de los más inequitativos existentes, y que la dictadura implantó a sangre y fuego, y es poco menos que grotesco que representantes de este sistema se permitan cuestionar a Cuba.

Hoy el concepto de izquierda sigue estando asociado al sistema sociopolítico con el que se identifica una persona, y en pocas partes del mundo se ha visto la justicia y el valor humano del socialismo como en Cuba. Sus indicadores en materia de empleo, salud, educación, cultura y otros evidencian la justicia de su sociedad. En materia de derechos humanos Cuba tiene la estatura moral para asumir el papel de acusadora respecto a muchos de los que hoy la atacan.


Felicitamos sinceramente al Senador Alejandro Navarro, cuyas recientes declaraciones y actuación en el Senado lo definen como un hombre de sólidos principios en lo que se refiere a lealtad, gratitud, y consecuencia política respecto a este tema.


Respecto a Orlando Zapata es conveniente tener en cuenta que actualmente se encuentran en Chile prestando atención en 2 hospitales de campaña, en Rancagua y Chillán, 70 miembros de una brigada médica cubana, que han atendido a miles de pacientes en forma gratuita, y que el gobierno de Cuba ha graduado como médicos en forma gratuita a más de 400 jóvenes chilenos de bajos recursos, los cuales mayoritariamente están prestando servicio en la atención primaria. Es inconcebible que un gobierno capaz de tenderle la mano en forma tan generosa a otros pueblos deje morir sin atención médica a uno de sus propios ciudadanos.


Llamamos a todos los amigos de Cuba, de socialismo, de la justicia social y de la verdad a respaldar una carta de un grupo de artistas y de intelectuales de México, que hoy se está firmando a nivel internacional, y que adjuntamos al final.

 


Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba

 


 

CONDOLENCIAS

 

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba , lamenta profundamente el fallecimiento del Comandante de la Revolución Cubana, compañero Juan Almeida.
Sin duda alguna, su  aporte revolucionario, junto a Fidel, Raúl, Camilo  y el Che, hicieron posible la realidad de una Revolución Cubana ,que hoy es el Faro que ilumina toda nuestra América Latina.

Revolución, joven apenas 50 años y que debe ser apoyada constantemente con nuestra solidaridad, como el pueblo cubano y su Gobierno solidarizan con los pueblos de America Latina.

Los revolucionarios de todos los días y todas las horas como Juan Almeida nunca mueren, viven en las luchas y sueños de los que anhelan siempre un mundo mejor.
Nuestra solidaridad con Cuba, con su gobierno y su pueblo, con los familiares del compañero Juan Almeida y con los 5 héroes prisioneros del Imperio que estamos seguros, como lo anhelaba el Comandante Almeida.¡Volverán.!


!!Libertad a los 5 Patriotas, prisioneros del Imperio!!
!!Fin al Bloqueo,AHORA!!


coord.sol.cuba@gmail.com
www.siporcuba.cl

 


 

REUNIÓN INTERZONAL

Valdivia 24 mayo 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

EL PRESIDENTE BUSH PRONUNCIÓ UN AMENAZADOR DISCURSO CONTRA CUBA. ES OTRO DISCURSO IMPERIALISTA QUE , COMO EN OCASIONES ANTERIORES HAN SIGNIFICADO EL INICIO DE NUEVAS AGRESIONES, MEDIDAS PARA RECRUDECER EL BLOQUEO GENOCIDA QUE MANTIENEN CONTRA CUBA HACE CASI CINCUENTA AÑOS. AHORA HABLA DE QUE HA INICIADO UNA “JORNADA DE SOLIDARIDAD CON CUBA”. DICE QUE VA A ENVIAR A LOS CUBANOS TELEFONOS CELULARES. ¡DEJESE DE PAYASADAS¡ ¡PROCEDA A CANCELAR EL BLOQUEO¡

LLAMAMOS A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS A RECHAZAR ESTA NUEVA AMENAZA DEL IMPERIALISMO CONTRA UN PUEBLO HERMANO COMO EL DE CUBA, Y UNA VEZ MAS, A LEVANTAR LAS BANDERAS DE LA VERDADERA SOLIDARIDAD CON CUBA.

EL IMPERIO NO DESCANSA, SU PODERÍO ES EL SUSTENTO PARA DECLARAR GUERRAS CONTRA LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO, CUYO OBJETIVO FINAL ES ADUEÑARSE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Y ALIMENTICIOS, ADEMÁS DE IMPONER UN ORDENAMIENTO GEOPOLÍTICO EN EL PLANETA PARA MANTENER SU POSICIÓN COMO POTENCIA IMPERIAL, ECONÓMICA Y MILITAR.

NUESTRO CONTINENTE HA SIDO VÍCTIMA A TRAVÉS DE TODA SU HISTORIA POLÍTICA DE LUCHAS EMANCIPADORAS CONTRA LAS AGRESIONES DEL MONSTRUO IMPERIALISTA. UN EJEMPLO DE RESISTENCIA Y DIGNIDAD ES CUBA, PAÍS ISLEÑO A 90 MILLAS DE LA MAYOR POTENCIA IMPERIALISTA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, QUE HA SUFRIDO, AL CUMPLIRSE DENTRO DE POCO 50 AÑOS DE SU LIBERACIÓN, CONSTANTES AGRESIONES DE TODO TIPO, SOLO POR CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DIFERENTE, MÁS JUSTA Y SOLIDARIA. GRACIAS A LA FORTALEZA Y VISIÓN DE FUTURO DE FIDEL, SU NACIÓN HA PODIDO RECHAZAR LOS ATAQUES MÁS FEROCES DEL IMPERIO. EL GOBIERNO DE LOS EE.UU., OBSESIONADO CON AL IDEA DE DESTRUIR A LA REVOLUCIÓN CUBANA, HA VIOLADO TODAS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA CIVILIZADAS ENTRE ESTADOS.

OTROS PAÍSES DE AMÉRICA, TALES COMO BOLIVIA, VENEZUELA, ECUADOR, PARAGUAY, ETC., HAN SEGUIDO LOS PASOS DE CUBA, IMPULSANDO LÍNEAS DESARROLLO INDEPENDIENTES DEL IMPERIALISMO.

CUBA ESTA CONSTRUYENDO UNA NUEVA SOCIEDAD, MÁS JUSTA Y SOLIDARIA, SOLIDARIDAD QUE HA TRASPASADO SUS FRONTERAS, EXTENDIENDO SU MANO GENEROSA A OTROS PUEBLOS EN MATERIA DE LA SALUD, EDUCACIÓN, DEPORTES, ASÍ COMO EL SACRIFICIO DE VIDAS POR LA LIBERACIÓN E INDEPENDENCIA DE OTRAS TIERRAS.
TODO ESTE PROCESO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, BASADO EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍA DE SU EJERCICIO POR CADA CIUDADANO CUBANO, HA PROVOCADO QUE, DESDE EL MISMO TRIUNFO EN 1959, LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES NORTEAMERICANAS NO HAYAN VACILADO E INSISTAN EN UTILIZAR TODAS LAS ARMAS, PARTICULARMENTE LOS ATAQUES TERRORISTAS, PARA DESTRUIR A LA REVOLUCIÓN, PERO CUBA HA RESISTIDO ESTAS AGRESIONES GRACIAS AL CORAJE DE SU PUEBLO Y A SU ELEVADO PATRIOTISMO.

HACEMOS UN URGENTE LLAMADO AL GOBIERNO DE LA EXCELENCIA SRA. PRESIDENTA DE CHILE MICHELLE BACHELET A UN PRONTO PRONUNCIAMIENTO OFICIAL POR EL RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PERTINENTES.
EL MOVIMIENTO CHILENO DE SOLIDARIDAD CON CUBA DECLARA SU INCLAUDICABLE RESPALDO A LA REVOLUCIÓN, A RAÚL Y A FIDEL.


MOVIMIENTO CHILENO DE SOLIDARIDAD CON CUBA .


 

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO Y SU PRESIDENTE EVO MORALES

 

El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, reunido el día sábado 24 de mayo en su Encuentro Interzonal, efectuado en la ciudad de Valdivia, en conocimiento de los planes desestabilizadores de la  oligarquía y el imperio contra la continuidad del Gobierno del Presidente Evo Morales y su proceso de reivindicación de las amplias masas populares de ese hermano país, declara:

 

1.         La lucha del hermano pueblo boliviano, conducido por el primer Presidente indígena de nuestro continente, es parte sustancial de los nuevos vientos de cambios y esperanza que cruzan a  “Nuestra América”, constituyendo uno de los hechos históricos más significativos de la larga, cruenta y compleja lucha de nuestros pueblos por romper definitivamente a las ataduras de la dependencia de los grandes centros de poder, especialmente del Imperialismo Norteamericano.

 

2.         Los intentos supuestamente autonomistas de la oligarquía cruceña y otros departamentos de Bolivia, no hace nada más que encubrir sus verdaderas intenciones separatistas, llevando al país a la desintegración  nacional y de esa manera recuperar para las grandes corporaciones trasnacionales los recursos naturales, control que  les ha sido arrebatado gradualmente por el gobierno del Presidente Evo Morales, con el noble objetivo de restituirlo a la soberanía de la nación toda.

 

3.         La ofensiva de la derecha racista boliviana se inscribe en los planes del Imperio Norteamericano por desestabilizar la región que avanza hacia la unidad de nuestras naciones y pueblos a través de iniciativas como el ALBA. Como ha señalado el Presidente Hugo Chávez “El Imperio quiere frenar la integración Sudamericana y ha elegido como blanco a Bolivia”.  Ha sido el mismo presidente Morales quién ha indicado que es el gobierno estadounidense es el que lideriza y monitorea la conspiración, ya que es desde Washington y de su embajada en la Paz, que se ha venido alentando todo el accionar oligárquico contra el proceso emancipador de ese hermano país.

 

4.         Como Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba, llamamos a  todas  las personas de buena voluntad a denunciar, empleando todos los medios e instancias factibles esta nueva maniobra desestabilizadora y divisionista en una hora histórica para Bolivia y América Latina. Como movimiento   debemos incorporar a nuestro quehacer cotidiano la Solidaridad con el pueblo boliviano, su proceso y conductor, ya que su lucha y sus objetivos son los nuestros y el enemigo es el Imperio, el mismo que durante casi 50 años ha pretendido vanamente socavar y destruir la Revolución Cubana, vanguardia de nuestro continente en el largo camino por la Soberanía, la Autodeterminación y la Justicia Social.

 

 MOVIMIENTO CHILENO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

 

 

 


Quilpue, 1 de Mayo del 2008

 

 

 

 

Estimados Compañeros:

 En la celebración del 1 ero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, hacemos llegar a ustedes nuestro más afectuoso saludo a todos los trabajadores Cubanos en este día. Como Comité nos unimos al llamado de velar por los derechos de los trabajadores, siguiendo el fiel esfuerzo  de la Revolución Cubana

 El trabajo no es ya en nuestra patria —ni lo volverá a ser jamás— un medio de enriquecimiento para una minoría privilegiada; el trabajo no es más en nuestra patria —ni lo volverá a ser jamás— objeto de la explotación; el sudor de los hombres y mujeres de nuestro pueblo no servirá más a los privilegios, no servirá más a los explotadores".  (Fidel Castro)

 Nos despedimos con la clara tarea de seguir trabajando por la solidaridad con Cuba, los trabajadores   y por la Liberación de los 5 además por romper el Bloqueo.

 Nos Despedimos afectuosamente, a nombre del Comité de Solidaridad con Cuba -  Quilpué.

 

 

            Sergio Morales Silva                                                                                                                               Héctor Felipe Riquelme Reinoso

                Coordinador                                                                                                                                          Encargado de Comunicaciones

                                                                        Comité de Solidaridad con Cuba - Quilpue

 

 


 

COMUNICADO DE PRENSA

El Domingo 20 de Abril, por la tarde, el Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín, desarrollo una actividad en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en el Parque Los Reyes de la comuna de Santiago, en el marco de las celebraciones del 47 aniversario de la victoria del pueblo cubano y su Revolución sobre el agresor imperialista yankee, en Playa Girón. Nuestro Comité salio, como en otras oportunidades, al encuentro de la gente en un espacio publico, para conversar y entregar material escrito de las verdades de Cuba, del brutal bloqueo de que es objeto, de los miles de actos terroristas ejecutados en su contra, de sus avances en salud, educación, en biotecnología, de su Sistema Electoral, que dio prueba de eficacia a principios de año eligiendo sus representantes ante los órganos de poder y su comparación con el antidemocrático sistema chileno. También, por cierto, elevamos nuestras voces, una vez mas, para solidarizar con los 5 patriotas cubanos encarcelados injustamente y arbitrariamente, por ya casi 10 años, sin un juicio justo ni un jurado imparcial, sin normas mínimas del debido proceso, sometidos a condiciones carcelarias inhumanas, de aislamiento y sin visitas de sus seres queridos. Los héroes son: Antonio Guerrero Rodríguez, René González Sehweret, Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort y Ramón Labañino Salazar.

Los grandes protagonistas de esta jornada de Solidaridad fueron los niños, quienes participaron activamente pintándose sus caritas con la bandera cubana y haciendo pequeñas obras de arte, que serán enviadas a niños cubanos.

La música y la cultura dijeron presente en la voz de Lautaro Pizarro.


Santiago, Abril 21 de 2008.



fuerzacuba.gladysmarin@yahoo.es


www.fuerzacuba.cl

 


 

Compañero
Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba
Presente.-


Para nosotros es un honor saludarlo a usted en ocasión de haber sido electo Presidente de la República de Cuba. Le deseamos sinceramente que tenga éxito en su gestión, compleja por cierto, teniendo en cuenta que su país enfrenta a la maquinaria propagandística del imperialismo y sus poderosos mecanismos de guerra económica, pero Cuba ha logrado sobrevivir y desarrollarse gracias al coraje y a la dignidad de su pueblo y a la integridad de sus gobernantes.
Nosotros, al igual que los otros pueblos del mundo, tenemos los ojos puestos en Cuba, pues Cuba, con su ejemplo, ha demostrado la factibilidad del socialismo, y el enorme valor humano de su sistema sociopolítico.
En relación al estado de salud del compañero Fidel, hemos visto en estos días a las transnacionales de la información controladas por el imperialismo derrochar espacios televisivos y tinta augurando cambios en Cuba, pero sabemos que una vez más las ilusiones de quienes están detrás de estos medios respecto a cambios hacia el capitalismo se verán frustrados. El pueblo cubano tiene recuerdos demasiado amargos de ese período de su historia para que desee volver a las miserias y a las cadenas.
Cuando se produjo el desplome de la Unión Soviética y de algunos seudo socialismos, las fuerzas de la reacción asumieron que Cuba era la próxima ficha de dominó en caer a sus pies, pero ese triunfalismo se estrelló contra la firmeza del pueblo cubano. En esa ocasión confiamos en Cuba y Cuba no nos defraudó, y seguiremos confiando ahora que el compañero Fidel no está al frente del Gobierno.
Siempre llevaremos a Fidel en nuestros corazones, porque sólo un estadista de su estatura pudo haber guiado a su nación hacia la construcción del socialismo enfrentando la permanente hostilidad del imperialismo norteamericano, pero sabemos que usted, junto a la dirección de Partido y del Gobierno, continuarán por la senda que él señaló.
Lo felicitamos nuevamente por su elección como Presidente de la República de Cuba.


Viva Cuba Socialista
Viva la Revolución Cubana
Hasta la victoria siempre



Suscriben este documento:

Alejandro Navarro Brain, Senador, Presidente del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba
Guillermo Teillier, Presidente Partido Comunista
Lautaro Carmona, Secretario General Partido Comunista
Luis enrique Salinas Presidente Partido MAPU
Marilén Cabrera Olmos Presidenta Nacional Partido Humanista
Manuel Jacques Presidente Izquierda Cristiana
Francisco Bucat Subsecretario General Partido Socialista
María Isabel Sotomayor B., Vicepresidente Mujer Partido Socialista
Jorge Pavéz, Patricio Munita, Dirigentes del Colegio de Profesores de Chile
Mireya Baltra, Comisión Relaciones Internacionales Partido Comunista
José Ortiz, Etiel Moraga, dirigentes de la CUT
Ricardo Maldonado Presidente Confederación Nacional Trabajadores Transporte Terrestre CONUTT, Dirigente CUT
María Jesús Sanhueza, Dirigente de estudiantes de Enseñanza Media
Juan Cuevas Cerda, Coordinador del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba
Gabriel Coustasse, Responsable de Comunicaciones del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba
Manuel Cabieses Director Revista Punto Final


COMANDO AMPLIO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

 

27 febrero 2008


 

D E C L A R A C I O N  P U B L I C A


En relación a la honorable y digna postura del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante su pueblo, en el sentido de no postularse a nuevos cargos de dirección política, el Comité de Solidaridad con Cuba de Quillota, señala:


1. Desde siempre el comandante Fidel Castro Ruz, ha señalado que cuando su condición física o intelectual no le permitieran continuar como máxima autoridad política del país, llevando adelante la marcha de la revolución, dejaría su cargo.

2. Cuba vive hoy bajo una institucionalidad revolucionaria afianzada por su pueblo, lo que constituye la base de su soberanía indiscutible.

3. Cuba será siempre Cuba y contará con la solidaridad sin reservas de los revolucionarios latinoamericanos hacia su gesta.

4. Hoy Cuba democrática y soberana seguirá adelante bajo los lineamientos de su Partido y de su Pueblo.

5. Al comandante en Jefe Fidel Castro nuestro fraternal saludo revolucionario y junto a él y su pueblo decimos.



¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡



Quillota, 20 Febrero 2008


COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CUBA – QUILLOTA



 


 

Santiago, 12 de Septiembre de 2007.

 

Señor

Craig A. Kelly

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América en Chile

Presente.-

 

A nombre de las personas, partidos políticos, sindicatos, personalidades de la cultura, las ciencias y la vida social que representamos, deseamos manifestarle nuestra preocupación por el prolongado encarcelamiento desde hace 9 años de 5 ciudadanos cubanos, presos en distintas cárceles de su país e injustamente acusados de espionaje.

Siempre fue de conocimiento, tanto de la opinión pública, de los medios de prensa y de los organismos de inteligencia de su país, que exiliados de origen cubano residentes en Miami realizaron durante 40 años cientos de actividades terroristas en contra de Cuba, que costaron miles de muertos e incontables daños materiales. Desgraciadamente las medidas que adoptó su Gobierno, o que debería haber adoptado en consecuencia a las Actas de Neutralidad presentes en sus leyes, que prohíben estas actividades, fueron pobres, y totalmente ineficientes.

Consideramos que en ese contexto, las medidas del Gobierno de Cuba de infiltrar estas organizaciones terroristas de Miami constituían un acto de legítima defensa, similares a la decisión que tomó el Presidente George Bush con posterioridad a los atentados contra las Torres Gemelas, cuando declaró que Estados Unidos estaba en el derecho de “tener ojos y oídos en todo el mundo”.

Durante el juicio, realizado contra toda lógica jurídica en Miami, donde las organizaciones de origen cubano controlan los principales medios de comunicación y existe un permanente estado de histeria anti cubana, no se presentó ni una sola prueba de que estos 5 cubanos estuvieran espiando en contra del Gobierno de los Estados Unidos. Por el contrario, oficiales de alta graduación en servicio activo de su Ejército declararon que no existía la posibilidad de que estos 5 hombres estuvieran recabando información de inteligencia en contra de su Gobierno. Los acusados no negaron su participación en actividades de inteligencia, pero de acuerdo a las leyes de su país el delito de espionaje solo se constituye si está dirigido a obtener información que comprometa la seguridad de los Estados Unidos, y no era el caso.

Hace pocos meses tribunales de su país dejaron en libertad a Luis Posada Carriles, un terrorista de sanguinaria trayectoria, responsable de decenas de muertes, entre ellas la voladura de un avión civil y el asesinato de los 73 pasajeros a bordo, además de participar en el atentado que terminó con la vida de Orlando Letelier, ex canciller de nuestro país. Sabemos de la autonomía de los tribunales de su país, pero en este caso la Fiscalía actuaba en representación de su Gobierno, y presentó débiles cargos en contra Posada Carriles solo por violaciones migratorias, omitiendo el cargo de terrorismo, que facilitaron la excarcelación de este criminal

Confunde y desconcierta que su Gobierno, que ha sufrido en carne propia la brutalidad del terrorismo, deje en libertad a un criminal como Posada Carriles, y condene a 5 luchadores en contra del terrorismo.

Nos despedimos muy atentamente de usted

Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba

 

 

 


 

En Memoria del compañero Pedro Zambrano

 

A nombre de las organizaciones, distintas personalidades y compañeros que participan en el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, deseamos manifestar nuestro pesar por el fallecimiento en Cuba del compañero Pedro Zambrano, el cual estuvo acreditado en nuestro país como Consejero Político de su Embajada.

Miles de nuestros compatriotas tuvieron un refugio en Cuba durante los años de la dictadura, y una de las caras más cercanas de esa solidaridad fue el compañero Pedro Zambrano, el cual atendió a la colonia chilena como representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Lo recordaremos siempre como un compañero cordial, que siempre hizo cuanto estuvo a su alcance por hacer acogedor el exilio a los chilenos residentes. Fue un auténtico luchador, de esos que, como dijera Bertold Brecht, son imprescindibles.

Nos solidarizamos con el dolor de sus familiares, camaradas de Partido y amigos.

 

Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba

 

04 MARZO 2007


Declaración del Movimiento
Chileno de Solidaridad con Cuba


Nuevamente esta año la Asamblea General de la ONU volvió a condenar el bloqueo
norteamericano contra Cuba, esta vez por 183 votos en contra del bloqueo,
4 a favor y 1 abstención.
Hace más de 40 años un importante miembro del gobierno norteamericano declaró
que el bloqueo era necesario para ?provocar hambre, desesperación, y una
crisis política en Cuba?, y desgraciadamente estos conceptos rufianescos
aun guían a la política norteamericana hacia Cuba. Durante los últimos 48
años el bloqueo norteamericano ha provocado a Cuba daños económicos superiores
a los 86 000 millones de dólares, lo que no ha impedido a Cuba desarrollar
su economía, alcanzando el año pasado una tasa de crecimiento de 11,8%.
El bloqueo no es simplemente un asunto entre Cuba y EEUU, porque este no
permite al Banco Mundial o al BID otorgarle ningún tipo de crédito a Cuba,
prohíbe también a las empresas del resto del mundo exportar a Estados Unidos
productos que contengan materias primas cubanas e impide a esas mismas empresas
vender a Cuba. Tampoco pueden entrar a puertos norteamericanos los barcos
que hayan transportado carga a Cuba y sanciona a los bancos de otros países
que realicen operaciones en dólares con Cuba. El bloqueo condena a los religiosos
que viajen a Cuba por contactos entre iglesias, y restringe severamente los
vínculos familiares entre los cubanos residentes en ambos países. Con una
prepotencia propia de emperadores romanos los gobernantes norteamericanos
pretenden exigirle a los demás países del planeta que respalden sus brutales
planes de guerra económica contra Cuba.
Al continuar con el bloqueo EEUU se pone al margen de la legalidad y de los
tratados internacionales, y esta decisión representa un irrespeto por las
Naciones Unidas y por la opinión pública internacional.
¿Y cual es la solvencia moral de EEUU para condenar a otros países? Han conmovido
a la humanidad las espantosas imágenes del trato dado a los prisioneros iraquíes
por la soldadesca yanqui, y hemos visto el desamparo de los ciudadanos de
New Orleáns cuando el huracán Katrina, condenados a muerte por ser negros
y por ser pobres. El gobierno de EEUU no ha tenido escrúpulos de mentir a
su propio pueblo para justificar sus aventuras guerreristas en busca de petróleo
como la invasión de Iraq, y acaba de legalizar la tortura como método de
interrogatorio. Languidecen en condiciones infrahumanas cientos de prisioneros
cautivos en Guantánamo y en otras cárceles clandestinas, al margen de toda
legalidad.
Sin embargo, el bloqueo no es la única de las acciones de EEUU contra Cuba.
Está vigente desde hace alguno años una Comisión gubernamental norteamericana
destinada a la recolonización de Cuba. Se propone entre otras cosas reprimir
a los partidarios del actual gobierno, desmantelar la seguridad social en
Cuba, liquidar las jubilaciones, privatizar la salud y la educación y reestablecer
los latifundios. Sin embargo, uno de los aspectos más preocupantes del informe
de esta Comisión es la existencia de una anexo secreto, que considerando
el carácter de la actual administración norteamericana pueda significar muchas
cosas, desde bloqueos aeronavales, incremento de las acciones terroristas,
asesinatos selectivos, o planes de invasión.
Las personas y organizaciones participantes en el Movimiento Chileno de Solidaridad
con Cuba exigimos el fin del criminal bloqueo norteamericano contra Cuba,
y que el anexo secreto de la Comisión norteamericana se haga público, por
cuanto representa una amenaza para la paz y la estabilidad de la región.


Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba