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Ley Helms - Burton

 Llamada Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática o Ley Libertad

(12 marzo 1996)

Texto íntegro de la ley Helms-Burton

 

La Ley Helms-Burton viola flagrantemente las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano, la Constitución de los Estados Unidos y varias normas jurídicas de ese país, numerosos actos del derecho internacional que regulan las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados, y atenta contra la libertad de comercio e inversión, por lo cual ha generado conflictos con los principales socios de Estados Unidos.

Este documento es considerado por especialistas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo como una aberración jurídica, contra la que se han proclamado numerosas leyes-espejo y leyes-antídoto en todo el mundo.

Antecedentes históricos de la Helms-Burton

En las elecciones legislativas de 1994, por primera vez en 40 años, los republicanos tomaron el control de ambas cámaras del Congreso, plateándose un viraje hacia las políticas más retrógadas y aislacionistas del espectro político norteamericano, y dentro de ello, un incremento del poder de influencia de los grupos anticubanos, aliados tradicionales de los republicanos.

En esta coyuntura, el 9 de febrero de 1995 es introducido por primera vez el proyecto de ley por el senador Jesse Helms (representante por Carolina del Norte) en su calidad de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, destacándose que fue la primera propuesta legislativa del senador Helms luego de su investidura en el cargo, y de una campaña electoral en la que había anunciado sus intenciones de aumentar las sanciones contra nuestro país.

A lo largo de 1995 los proyectos Helms (del Senado) y Burton (de la Cámara) fueron objeto de numerosas modificaciones y negociaciones, aunque ninguna de ellas dirigida a modificar su esencia agresiva y hostil contra nuestro país, e inclusive, contra aliados importantes de los EE.UU.

Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras el 21 de septiembre y el 19 de octubre respectivamente, luego de más de cuatro posposiciones en la fecha de las votaciones, con una mayoría evidente de los votos, que incluso sobrepasaron los 2/3 necesarios para invalidar un posible veto presidencial.

No obstante lo anterior, entre los dos proyectos aprobados existían diferencias sustanciales las que deberían ser resueltas en un Comité de Conferencia, especialmente respecto a los títulos III y IV, referidos a la posibilidad de entablar demandas legales en cortes norteamericanas contra los llamados "traficantes con propiedades confiscadas", y las negativas de visado a los ejecutivos de dichas compañías.

Pese a la mayoría de votos obtenidos por el proyecto, no era seguro que el Congreso nuevamente lograra obtener los 2/3 necesarios para revocar una probable negativa presidencial, dada la oposición de la administración Clinton expresada, entre otros, a través del Dpto. de Estado, así como por condicionantes específicas impuestas por los demócratas en el Senado relativas a la no inclusión de los Títulos III y IV.

En esta situación se produce el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996, incidente que provocó el aumento de la histeria anticubana por parte de los sectores más recalcitrantes en los EE.UU., con una importante repercusión en los medios de prensa. Esto conllevó directamente a que Clinton el 26 de febrero tomara un grupo de acciones contra Cuba, entre ellas, manifestó su apoyo para la negociación y aprobación de la Helms-Burton. Las conciliaciones, efectuadas de forma apresurada por el Comité de Conferencia, tuvieron como resultado el 28 de febrero un proyecto aún más fuerte que incluyó entre otros aspectos la codificación del bloqueo, es decir su conversión de Reglamento Federal bajo el control del Ejecutivo, a Ley del Congreso, que solo puede ser modificada por dicho órgano legislativo; así como la disminución de otros poderes presidenciales con respecto a la conducción de la política hacia Cuba, etcétera.

El 5 de marzo fue aprobado por el Congreso el Informe del Comité de Conferencia (no es más que el texto del proyecto de ley conciliado entre ambas Cámaras) con votación de 74-22 en el Senado, y 336-86 en la Cámara de Representantes. El 12 de marzo fue firmada por el presidente Clinton en ceremonia televisada, convirtiéndose automáticamente en ley.

Texto íntegro de la ley Helms-Burton

 

Tomado de  www.cubavsbloqueo.cu