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Cuba y los Objetivos del Milenio: una notable hoja de servicio

por José Manzaneda
(Coordinador de www.cubainformacion.tv
Original para la revista Pueblos)


Cuba es una de las naciones del Tercer Mundo con mejor hoja de
servicio ante el monitoreo internacional de los llamados Objetivos de
Desarrollo del Milenio (ODM), acordados en Septiembre de 2000 en la
Cumbre de Naciones Unidas (1).

Muchos de estos 8 objetivos y de las 18 metas a ellos vinculadas,
fijados para el año 2015, han sido cumplidos por Cuba hace ya varios
años. El Segundo Informe de Cuba sobre los ODM último a la fecha-,
elaborado conjuntamente por agencias de Naciones Unidas e
instituciones, centros de investigación y organizaciones no
gubernamentales cubanas, fue presentado el 5 de septiembre de 2005


(2). Este es el cuadro general:

Objetivos con cumplimiento total: lograr la educación primaria
universal (Objetivo 2), promover la igualdad de género y el
empoderamiento de la mujer (Objetivo 3) y reducir la mortalidad
infantil (Objetivo 4).
Objetivos con cumplimiento probable: erradicar la pobreza extrema y el
hambre (Objetivo 1), mejorar la salud materna (Objetivo 5) y combatir
el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades (Objetivo 6).
Objetivos con cumplimiento potencialmente probable: garantizar la
sostenibilidad ambiental (Objetivo 7) y desarrollar alianzas globales
para el desarrollo (Objetivo 8).

Repasaremos a continuación algunos de los contenidos recogidos en
dicho informe, que completaremos con observaciones referidas a datos
más recientes.

Objetivo 1. ERRADICACIÓN DE LA EXTREMA POBREZA Y EL HAMBRE

La pobreza no puede ser médida en dólares

La tasa de 1 o 2 dólares diarios como umbral internacional de medición
de la pobreza carece de toda lógica en el caso de Cuba, debido a la
política de subsidios a la canasta familiar y a un sinnúmero de bienes
y servicios por parte del estado, que van desde la educación y la
salud en todas sus ramas hasta el transporte, la vivienda, la
electricidad, el teléfono o los espectáculos culturales y deportivos.
Diferentes estudios internacionales fundamentan niveles elevados de
protección social y la no existencia de graves situaciones de
exclusión y desamparo en el país, debido a este salario indirecto (3).

Esto no significa la inexistencia de capas de población expuestas a la
vulnerabilidad social. Tras la aguda crisis económica de los años 90,
vinculada a la desaparición de su esquema de comercio exterior con el
CAME (Consejo de Ayuda Mutua), Cuba retrocedió en numerosos parámetros
sociales y se comenzaron a identificar segmentos de la población en
desventaja social por razón de edad, bajos ingresos, insalubridad de
vivienda y otros (4).

Una de las respuestas a este nuevo escenario fue la creación, en 2000,
del Programa de Trabajadores Sociales, que comenzó su andadura con la
realización de un diagnóstico integral nacional de necesidades
sociales hogar por hogar. Hoy se subdivide en más de 200 programas
atendidos por 42.000 jóvenes (5). Estos programas son integrales, se
llevan a cabo de manera intensiva en todos los territorios del país y
abarcan acciones de atención personalizada a familias en condiciones
de precariedad, a niños y niñas con riesgo nutricional, a personas con
discapacidades, a adultos mayores, a familias afectadas por desastres
naturales, a jóvenes desvinculados a los que se les paga un salario
por estudiar, etc.

Ausencia de desnutrición y estrategias de soberanía alimentaria

Pasada la crisis de los 90, la disponibilidad de alimentos ha ido
mejorando gradualmente en el país, y el riesgo a la subnutrición se
reduce a niveles menores del 2% de la población. En el año 2003
-último disponible- el porcentaje de niños y niñas menores de cinco
años con peso insuficiente fue de 2,0%, siendo de los pocos países en
América Latina que, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2004 del
PNUD, logró bajar de 5% (6).

La canasta básica subsidiada y las estrategias nacionales para la
seguridad y soberanía alimentaria, como la de la agricultura urbana,
son elementos clave para explicar estos índices. Sin embargo, también
son reseñables la continuidad de las dificultades para la variedad de
la dieta alimenticia de la población debido a la escasa producción
nacional de cárnicos y lácteos y a los débiles mecanismos de
estimulación de la producción agrícola en el país. Actualmente existe
una política gubernamental que incide en este aspecto, con resultados
aún no constatables (7).

Objetivo 2. LOGRAR ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL

Número uno en calidad de la educación en América Latina

En Cuba es un hecho la obligatoridad y universalidad de la enseñanza
primaria, con un 99,4% de escolarización en Primaria (99,8% en niños y
98,8% en niñas).

En el Estudio Internacional sobre Calidad de la Educación Primaria de
junio de 2008, efectuado por el Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad de la Educación y patrocinado por la UNESCO,
se muestra que Cuba obtuvo los mejores resultados entre los 16 países
latinoamericanos y caribeños en que se realizó (8).

Algunos de los factores de calidad del sistema cubano de enseñanza
primaria son: la existencia de no más de 20 alumnos y alumnas por aula
en Primaria y 15 en Secundaria Básica; el Programa audiovisual, basado
en la emisión de las llamadas teleclases, original soporte
complementario al profesorado que es producido por el Canal Educativo
I y que es garantizado por la existencia de equipos de televisión y
video en todas y cada una de las aulas del país; y la enseñanza de
informática básica desde edades preescolares (9).

Principal problema para la población
No obstante los éxitos alcanzados por Cuba en este campo, en los
últimos años ha existido un retroceso en la percepción que la
población cubana tiene de su sistema educativo. De las 215.687
asambleas ciudadanas de análisis de los problemas económicos y
sociales del país, realizadas durante los meses de septiembre y
octubre de 2007, en las que participaron más de cinco millones de
personas, se concluyó que los recientes desajustes en el sistema
educativo cubano son percibidos como el problema número uno del país,
por encima de otros como la vivienda o el transporte.

Este diagnóstico popular tuvo como primer resultado la destitución del
Ministro de Educación D. Luis Ignacio Gómez en abril de 2008 y la
puesta en marcha de diversas transformaciones y medidas de choque
(10). Una de las más serias preocupaciones de la población es la baja
preparación de los llamados maestros emergentes, jóvenes estudiantes
que vinieron a cubrir desde 2000 el déficit de profesorado en la
enseñanza primaria (11). En este sentido, una de la medidas temporales
de choque ha sido el retorno voluntario e incentivado a las aulas de
maestras y maestros jubilados (12).

Objetivo 3. PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Datos de equidad de Cuba para el mundo

Cuba presenta al mundo datos de evidente avance en la equidad de
género. En 2004, el 63,0% de las graduadas universitarias del 2004
fueron mujeres. Ocuparon el 46% de los empleos remunerados no
agrícolas, el 66% de los profesionales y técnicos, el 71% del sector
de la Salud, el 66% de Educación y el 51% de Investigación. Además,
las mujeres han irrumpido en sectores tradicionalmente masculinizados
y ocupan en ellos puestos de dirección. Son, por ejemplo, el 71% en la
Fiscalía del país y el 60,3% en la Judicatura.

Tras las elecciones generales del 20 de enero de 2008, el 42% de los
escaños de la Asamblea Nacional está ocupado por mujeres, con un
aumento del 7% en relación a la asamblea saliente (13). Esta cifra es
relevante dada la inexistencia de cuotas por ley. La cifra a nivel
mundial es del 17,7%, del 20,3% en Europa (includa la parte oriental)
y del 16,8% en Estados Unidos (13).

Derechos sexuales y reproductivos

En el campo de los derechos sexuales y reproductivos, además del
derecho garantizado por las instituciones públicas de salud a la
interrupción del embarazo, debemos resaltar, por ejemplo, la
existencia en Cuba de la licencia de maternidad y/o paternidad
remunerada por 18 semanas con la opción de prórroga hasta un año, en
este caso con el 60% del salario.

Concepciones sexistas

Como en otros órdenes, en la sociedad cubana aún subsisten tendencias
muy arraigadas que ralentizan el camino hacia la equidad. Son, por
ejemplo, determinadas concepciones y estereotipos sexistas en la
división sexual del trabajo, tanto en el ámbito social como familiar.
En este sentido, cabe destacar el trabajo sistemático de la Federación
de Mujeres Cubanas, importante agente social en el logro de cambios
legislativos, de la inserción de la perspectiva de género en los
programas públicos, y de la transformación de mentalidades en la
ciudadanía, a través de alianzas con actores sociales tan estratégicos
como los medios de comunicación, la mayoría de titularidad pública en la Isla.

Objetivo 4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

Menor mortalidad infantil que Estados Unidos

Cuba tiene el porcentaje más reducido de mortalidad infantil entre los
países en desarrollo, según UNICEF: 5,3 por mil nacidos vivos. Esta
tasa es inferior a la de Estados Unidos y sólo es mejorada por Canadá
en el continente americano. La tasa media mundial es de 52 y la de
América Latina de 26. En Cuba, por ejemplo, se aplican a todos los
niños y niñas del país 10 vacunas, que actúan frente a 13 enfermedades
transmisibles.

Objetivo 5. MEJORAR LA SALUD MATERNA

Programa Materno Infantil, símbolo de la política social de Cuba

Cuba registró en 2007 una tasa de 21,3 madres fallecidas por cada 100
mil niños nacidos vivos. El indicador a nivel mundial es de 400 y de
190 en América Latina. Para explicar este índice notable de Cuba
debemos referirnos al Programa Materno Infantil, que se mantiene como
uno de los buques insignia de la Política Social en Cuba.

En cualquier ámbito territorial del país, se da seguimiento médico a
las mujeres embarazadas, incluyendo la realización de pruebas
avanzadas para el diagnóstico precoz de anomalías congénitas; se
controla periódicamente el desarrollo del recién nacido hasta cumplir
un año; se incorporan a hogares maternos a gestantes de riesgo o de
zonas apartadas; se brinda apoyo a la alimentación de la gestante a
través de suplementos dietéticos; y se continúa preservando la
atención institucionalizada del parto con énfasis en el parto natural
y la promoción de la lactancia materna.

Objetivo 6. COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

Tratamiento antirretroviral gratuito e integración social de personas afectadas

El VIH/SIDA en Cuba es considerado de baja transmisión: en 2004 la
prevalencia estimada en la población sexualmente activa era de 0,05%.
La principal vía de transmisión es la sexual y el grupo más vulnerable
lo constituye el de los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Tras unos primeros años en los que dominó el desconocimiento y la
falta de sensibilidad en algunas prácticas y se apostó por políticas
de aislamiento sanatorial, hoy se trabaja en todo el país por la
integración social sin discriminaciones de las personas afectadas
(14). Es de subrayar que, actualmente, se brinda de manera gratuita el
tratamiento antirretroviral.

En Cuba se desarrolla, además, un pujante programa nacional de
promoción de salud y educación sexual, en el que participan numerosas
instituciones, asociaciones y medios de comunicación, desde el que se
implusan las relaciones sexuales seguras y el uso del condón. Este
programa está vinculado a otras iniciativas con reciente respaldo
gubernamental, como las campañas contra la homofobia y la transfobia (15).

Objetivo 7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Cuba, único país sostenible del mundo

En una gráfica elaborada por Mathis Wackernagel, investigador del
Global Footprint Network (California), Cuba aparece como el único país
que combina un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH) con una baja
huella ecológica, indicador que señala la energía y recursos per
cápita consumidos en cada país (16). Es decir, Cuba es el único país
con desarrollo humano aceptable y desarrollo económico
medioambientalmente sostenible. Este dato fue refrendado también por
la organización internacional World Wide Fund for Nature (WWF) en su
informe de 2007 (17).

Revolución energética, ejemplo para el mundo

Una de las grandes iniciativas públicas llevadas a cabo en Cuba en los
últimos años ha sido la llamada Revolución energética (18), toda una
estrategia nacional que se desarrolla desde 2005, con varias líneas de trabajo:

La descentralización en la generación de energía, antes dependiente en
exclusiva de grandes centrales térmicas obsoletas e ineficientes.

La apuesta por el desarrollo de fuentes renovables: la energía solar
es ya la principal fuente en las zonas montañosas que no cubre el
Sistema Energético Nacional (zonas de sombra).

La sensibilización ciudadana en materia de ahorro, aspecto clave si se
tiene en cuenta el alto subsidio estatal a la tarifa doméstica de luz
eléctrica.

Y la sustitución masiva subsidiada de millones de equipos ineficientes
y gastadores en todo el país (refrigeradores, ventiladores,
calentadores de agua, ollas, televisores, moto bombas, etc.), además
del cambio gratuito de todas las bombillas incandescentes (más de 10
millones de unidades) por otras de tipo ahorrador.

Datos de acceso al agua que mejoran la media regional

En 2004, el 95,6% de la población cubana disfrutaba de acceso
sostenible al agua potable, llegando al 98,2% en zonas urbanas y al
87,3% en el área rural. Las situaciones más desfavorables se localizan
en el medio rural de las provincias del Oriente del país (Santiago de
Cuba, Granma y Guantánamo).

Objetivo 8. DESARROLLAR ALIANZAS GLOBALES PARA EL DESARROLLO

Cuba se mantiene como el principal impulsor de los programas de
cooperación Sur-Sur en el mundo. Repasemos algunos datos.

Récord de cooperantes en el mundo

Cuba tiene actualmente más cooperantes internacionales en el exterior
que el resto de naciones del mundo juntas. En 2006 un total de 38.865
prestaban servicios en 110 países en más de 800 proyectos de
cooperación y solidaridad. De ellos, el 75% pertenecía al sector de la
salud. Desde 1963 hasta 2004, el número total de cooperantes cubanos
en otros países del Sur ascendió a 223.280.

Cuba lleva a cabo en 28 países del Sur el llamado Programa Integral de
Salud, desarrollado mediante brigadas médicas que prestan servicio en
zonas con severos déficits sanitarios (19).

Operación Milagro para 6 millones de personas sin recursos

A través de la llamada Operación Milagro, programa solidario de
operaciones oftalmológicas gratuitas, se pretende operar en 10 años
(período 2004-2014) a 6 millones de personas sin recursos económicos
de toda América Latina y el Caribe, gracias a la iniciativa y
financiamiento conjunto de los gobiernos de Cuba y Venezuela (20).

Miles de estudiantes del mundo becados en Cuba

Entre 1961 y 2005, se graduaron en Cuba, becados por el gobierno
antillano, 45.352 jóvenes procedentes de 129 países, el 66% de los
cuales procedía del África Subsahariana. En 2006 el número de becarios
extranjeros en universidades cubanas ascendía a 25.596 jóvenes. Uno de
los estandartes de esta política solidaria es la Escuela
Latinoamericana de Medicina (21), creada en 1999.

Programa de alfabetización Yo sí puedo en 28 países


El método cubano de alfabetización Yo sí puedo, premiado por la
UNESCO con el Premio de Alfabetización 2006 Rey Sejong (22), fue
creado en 2001 por un equipo del Instituto Pedagógico Latinoamericano
y del Caribe, dirigido por la pedagoga Leonela Relys. Para junio de
2008, cerca de 3,2 millones de personas de 28 países habían sido
alfabetizadas con este método, implementado en 14 idiomas. El Yo sí
puedo ha llegado también al llamado Primer Mundo, y está siendo ya
aplicado en la ciudada andaluza de Sevilla.

Brigada médica cubana Henry Reeve: ayuda a desastres naturales

La Brigada Henry Reeve surgió como ayuda humanitaria de Cuba al pueblo
de Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina en 2005 (23).
Rechazada por la administración Bush, se consolidó entonces como el
Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de
Desastres y Graves Epidemias, y ya ha prestado apoyo tras el
terremoto de Pakistán y el tsunami en Sri Lanka e Indonesia en 2005,
las inundaciones en Bolivia en 2007 o el terremoto de China en 2008.


Notas:
Declaración del Milenio, Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, 13 de septiembre de 2000.
Segundo Informe sobre Cumplimiento de los ODM en Cuba, julio de 2005.


Ernesto Chávez Negrín, El combate contra la pobreza en Cuba.


Políticas públicas y estrategias familiares, Seminario Internacional El rol del Estado en la lucha contra la pobreza, Recife, Brasil,
marzo de 2003.


Angela Ferriol, Maribel Ramos y Lía Añé, Reforma Económica y Población en riesgo de pobreza en Ciudad de La Habana en el periodo 2001-2003, La Habana, 2004.
Cira Rodríguez César, Trabajadores sociales, una lupa dentro de la sociedad cubana, Prensa Latina, 30 de septiembre de 2007.


PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano 2004.
Cuba: decreta Raúl Castro entrega de tierras ociosas a particulares, La Jornada, México, 18 de julio de 2008.


Unesco: Cuba es el país con mejor nivel de educación en Latinoamérica y el Caribe, Telesur, 21 de junio de 2008.


Mauricio Vicent, Revolución en las aulas de Cuba, El País, 4 de abril de 2005.


Gerardo Arreola, Fidel Castro asume la responsabilidad por el despido del ministro de Educación cubano, La Jornada, México, 23 de abril de 2008.
Fernando Ravsberg, Cuba: educación plena, BBC Mundo, 29 de marzo de 2006.


Raúl Castro Ruz, Discurso en el acto por al aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Santiago de Cuba, 26 de julio de 2008.


Martín Koppel y Ben OShaugnessy, Asamblea Nacional en Cuba elige direccción, The Militant, 25 de febrero de 2008.


Cuba: orgullo en la lucha contra el SIDA, BBC Mundo, 19 de febrero de 2003 Entrevista a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de
Educación Sexual, Cubainformación revista, número 6, julio de 2008.


Carlos Fernández Liria, ¿Quién cabe en el mundo?, Público, 22 de enero de 2008.


WWF denuncia que en 2050 se consumirán los recursos equivalentes a dos planetas como la Tierra, El Mundo, 24 de octubre de 2006.


Álvaro Ríos Roca, La Revolución Energética en Cuba, OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), Bolivia, 15 de abril de 2006.


Cindy Loose, The Cuban Solution, The Washington Post, 23 de julio de 2006.


Operación Milagro: ejemplo humanitario, Editorial de La Jornada, México, 13 de enero de 2008.


Visita director general de la FAO escuela cubana de medicina, Prensa Latina, 21 de julio de 2008.


Margarita Barrio, Entregarán Premio de Alfabetización Rey Sejong a método Yo, sí puedo, Juventud Rebelde, 3 de noviembre de 2006.


Sara Van Gelder, ¿Por qué Cuba exporta asistencia médica a Estados Unidos?, Yes! Magazine, 5 de junio de 2007.