¡Libertad a los 5 héroes, Rompamos  el silencio, que el mundo conozca la verdad !

Organización de Pioneros José Martí (OPJM)

Pioneros escuela Amistad Cuba - Chile, Guanajay

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM), es la organización que trabaja en forma priorizada para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la patria y a los pueblos del mundo. Se esfuerza por desarrollar, en ellos hábitos de trabajo, que conozcan y puedan sentir orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes y mártires. Otra de sus misiones es desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas; además de promover cualidades morales tales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la solidaridad. Los niños están agrupados, en la organización, por edades son Moncadistas los que estudian del primero al tercer grado, primer nivel "José Martí" los que cursan de cuarto a sexto grado y segundo nivel "José Martí" de séptimo a noveno grado.

Su lema: Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Ché! expresa su deseo de ser valientes, combativos, honrados, modestos, disciplinados, estudiosos, trabajadores, buenos compañeros, defensores de la Patria, y solidarios con los pueblos del mundo.

Su emblema es un importante atributo que está formado por dos triángulos: uno rojo sobre otro azul y en el centro del triángulo se destaca la estrella solitaria.

El triángulo rojo representa la sangre derramada en la lucha por la libertad. La estrella, significa que esta bella isla llamada Cuba es un país libre y soberano. El triángulo azul, representa el cielo de la Patria. Los tres vértices del triángulo significan: estudiar, trabajar y luchar par la patria socialista. Atraviesa el triángulo, por su parte inferior, una banda de color azul con el nombre de la asociación a la cual aspira un revolucionario, la mayor el PCC, la mediana, la UJC y la menor, la OPJM.

El saludo pioneril se ejecuta uniendo los dedos de la mano derecha y alzando ésta por encima de la cabeza. Significa la unidad indestructible de 105 pueblos de los cinco continentes y que los intereses de la colectividad están por encima de 105 intereses personales.

La pañoleta es el símbolo que identifica a los niños, como miembros de la organización. Los pioneros Moncadistas la usan de color azul y representa el cielo de la Patria. Los pioneros José Martí de 1 nivel, usan la pañoleta roja como símbolo de la sangre derramada para lograr las conquistas de la Revolución y  desde séptimo hasta noveno grado se identifican por un distintivo.

Pioneros escuela Rafael María de Mendive, Guayabal - Artemisa

 

HISTORIA DE LA OPJM.

Esta organización comenzó su historia cuando en 1931 surgió la Liga de Pioneros de Cuba (LPC), la cual duró 5 años. El atributo que los identificaba era un brazalete rojo con las letras LPC.

Después del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, se realizaron varios intentos de agrupaciones. Así el 4 de abril de 1961, se funda la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR), quienes tenían el lema ¡Venceremos!

 

Un año después esta organización se convirtió en la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), su lema era: ¡Siempre listos!

A partir de este momento el movimiento pioneril comienza una nueva etapa donde se crean las bases para hacerlo masivo, pues hasta 1966 los pioneros se seleccionaban, por lo que era muy reducida su membresía. En 1977, en el Tercer Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, se determinó convertirla en Organización de Pioneros José Martí, extendiéndose hasta los niños y niñas de secundaria básica y así se produjeron grandes cambios en su estructura y funcionamiento.

Se determinó entonces que agruparía a los niños cubanos que estudiaran desde el primero hasta el noveno grados, quienes se iniciaban en la vida revolucionaria por esta vía.

Las múltiples actividades que se han realizado a lo largo de la historia de esta organización ha contribuido a formarlos como futuros hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de continuar la obra de la Revolución.

La OPJM trabaja en forma priorizada para desarrollar entre los niños el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la patria y a los pueblos del mundo.

Se esfuerza por contribuir a la formación en los niños de hábitos de trabajo y porque conozcan y sientan orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes y mártires.

Otra de sus misiones es desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas y promover cualidades morales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la confraternidad.

Los niños están agrupados por edades: Moncadistas (para los que estudian del primer al tercer grado), primer nivel "José Martí" (para los que cursan de cuarto a sexto grado) y segundo nivel "José Martí" también ( de séptimo a noveno grado).

Más de un millón y medio de niños y adolescentes cubanos, comprendidos entre los cinco y quince años de edad forman parte de la Organización de Pioneros José Martí la que durante cuarenta años ha sabido escribir una admirable historia de trabajo en la formación de la más joven generación.

Un memorable encuentro en el año 1986 les dio la posibilidad de tener su propio Congreso.

Los símbolos que los identifica en estos momentos son:

El lema: Pioneros por el comunismo ¡Seremos como el Che!

Su bandera, y dentro de ella, el emblema.

Pioneros escuela Rafael María de Mendive, Guayabal - Artemisa

Deberes y derechos de los pioneros

Deberes:

Desfile 28 enero, natalicio de José Martí - Matanzas

Derechos:

 


La Asamblea Pioneril

La asamblea pioneril es la vía de funcionamiento más importante para el ejercicio del autogobierno y la participación plena de los pioneros en la vida de la Organización y la escuela. En ella, los integrantes del destacamento o colectivo analizan y trazan las estrategias; deciden sus principales acciones, coordinan sus actividades, discuten temas de su interés, expresan sus ideas, dan sugerencias para la solución de sus propios problemas, aprueban sus propuestas; evalúan y se autoevalúan. Es dirigida por el jefe o presidente del nivel correspondiente, en coordinación con el guía de destacamento o guía base y se realiza una vez al mes. El Congreso pioneril, como asamblea nacional, se efectúa cada cinco años.

Las elecciones pioneriles

Estas elecciones son el proceso, mediante el cual se eligen los pioneros que ocuparán los cargos en el colectivo y los destacamentos. Constituyen un momento de mucha importancia para la educación de las nuevas generaciones en los principios de la participación y la más alta democracia; e inician la preparación de los futuros cuadros de dirección de otras organizaciones en las que ingresarán los pioneros al culminar su permanencia en esta Organización.

Por su extraordinario significado político ideológico, el proceso de las elecciones se vincula al homenaje que tributan los pioneros a Che y Camilo, destacadas figuras de la Revolución.

La emulación pioneril

Este es un proceso, mediante el cual se realiza, de manera sistemática, la evaluación del cumplimiento individual y colectivo de los objetivos y metas de la Organización; constituye un medio fundamental para impulsar las actividades pioneriles y para que se cumpla, con eficacia, las acciones previstas en la Operación lanzada en el año.

Su éxito está en que este proceso se desarrolle desde el comienzo del curso con dinamismo, iniciativas y emotividad, de manera que estimule la participación de los pioneros en las actividades, fomente el colectivismo y la solidaridad humana, al poner el esfuerzo individual en función del cumplimiento de los compromisos colectivos, además permite estimular al mérito, los éxitos y las actitudes relevantes de los pioneros, destacamentos y colectivos.

La emulación individual es una vía para promover la participación de los pioneros en las actividades previstas en la Operación, y las diseñadas por el destacamento, a partir de atender las individualidades.
Los movimientos pioneriles constituyen una vía de funcionamiento de la Organización que propicia la participación de los pioneros, en correspondencia con sus gustos, intereses y potencialidades. A ellos se incorporan de manera voluntaria para realizar diferentes actividades que contribuyen a su formación integral, a la vez que se recrean de manera sana. Entre los movimientos de la Organización están: el Movimiento de Pioneros por la Historia, el Movimiento de Pioneros Exploradores , el Movimiento de Pioneros Monitores, el Movimiento Pioneril de Acción Social , el Movimiento Pioneril de Recuperadores del Futuro, el Movimiento de Pioneros Aficionados al Arte, el Movimiento de Pioneros Aficionados al Deporte, el Movimiento de Pioneros Creadores.

Pioneros del Pueblo El Castillo de Jagua,  Cien Fuegos

 

VOLVER